La ONG SOSDelfines inicia una campaña contra el delfinario de Lanzarote

La organización SOSDelfines, formada por una coalición de entidades nacionales e internacionales creada para exponer los problemas de delfines y orcas en cautividad, ha iniciado una campaña contra el delfinario que construye en Tías el Rancho Texas, dentro del II Plan para la modernización, mejora e incremento de la competitividad turística de Puerto del Carmen.
Bajo el lema “#StopDelfinarioLanzarote”, SOSDelfines hace un llamamiento a los ciudadanos de la Isla “y de todos los lugares del mundo preocupados por los animales o por la reputación de Lanzarote” para que se unan para pedirle al director del Rancho Texas que se replantee el proyecto y no continúe adelante.
En la web de SOSDelfines se señala que “ya son muchas personas las que se han expresado contrarias a este proyecto, por medio de cartas tanto al parque Rancho Texas como a la Administración, vídeos y fotos”. “También escuelas, turistas, agencias de viajes, biólogos, políticos y muchas más personas se han posicionado totalmente en contra de que haya cetáceos en cautividad en Lanzarote”, añade.
Para esta campaña han editado un vídeo, que desde la organización se solicita que se comparta y que aquellas personas que estén en contra se hagan una foto con una pancarta que se puede encontrar en la página web sosdelfines.org, y se comparta en las redes utilizando los hashtags #StopDelfinarioLanzarote y #Lanzarote, o enviar la foto a la dirección info@sosdelfines.org.
SOSDelfines pretende, según aseguran, “crear conciencia del sufrimiento, la alta mortalidad, las agresiones y otros efectos derivados del mantenimiento de los cetáceos en zoos, delfinarios y acuarios solicitando también el fin de los espectáculos circenses en que se utilizan y su cautiverio”.
Según señala la organización, “existe evidencia científica que demuestra que los cetáceos sufren considerablemente en cautividad donde no pueden satisfacer sus necesidades de comportamiento y fisiológicas. Vivir en pequeñas piscinas, sin enriquecimiento ambiental y en reducidos grupos de extraños les puede provocar estrés, un aumento de su agresividad, numerosos problemas de salud y reducir sus expectativas de vida. Las complejas necesidades de los cetáceos les hacen inadaptables al cautiverio”.
Además, destacan que España es ya el país europeo con mayor número de delfinarios, con 11, y cetáceos en cautiverio, unos 106. Tres de los delfinarios están en Canarias. Destacan que “paralelamente la tendencia en el resto de países europeos es totalmente la contraria: Reino Unido, Austria y Croacia prohíben este tipo de centros, en Polonia no se permitió la construcción de uno hace pocos meses, así como en el zoo de Beauval en Francia”.
Las obras del delfinario del Rancho Texas fueron denunciadas el pasado mes de junio por Podemos y el Ayuntamiento de Tías se vio obligado a paralizarlas ya que no contaban con licencia. Según la denuncia, las obras se habían seguido realizando a pesar de que tenían una orden de precinto anterior. “Desde entonces siguen paradas a la espera de licencia”, señala la organización en un comunicado, “aunque en noviembre pasado el Cabildo concedió la calificación territorial” al proyecto.
Comentarios
1 espectador_curioso Jue, 14/04/2016 - 13:32
2 Enchufismo Jue, 14/04/2016 - 14:55
3 De Tias Jue, 14/04/2016 - 19:13
4 Toletes que somos Jue, 14/04/2016 - 21:51
5 graciosero.. Jue, 14/04/2016 - 21:54
6 Flipper Jue, 14/04/2016 - 22:22
7 Caracol Vie, 15/04/2016 - 16:17
8 no somos toletes Vie, 15/04/2016 - 20:16
9 Anonimo Sáb, 16/04/2016 - 01:48
10 anónimo Sáb, 16/04/2016 - 12:03
Añadir nuevo comentario