La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote homenajea a los médicos residentes que culminan su formación especializada
El próximo curso se incorporarán veinticuatro nuevos residentes de Medicina y Enfermería
Siete médicos internos residentes (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria y de Geriatría han culminado con éxito su periodo de formación especializada en la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y han recibido la acreditación que formaliza el fin de su residencia en un acto celebrado en el salón de actos del Cabildo de Insular.
El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, participó en este acto acompañado por los directores médicos del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa y del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Carlos García Cerpa y Mariola González, respectivamente, la directora de Atención Primaria de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, Aniuska Sutil, y los miembros de la Comisión de Docencia, además de compañeros y familiares.
Los nuevos especialistas presentaron a los asistentes los proyectos realizados durante sus años de residencia, unos trabajos que han sido valorados y aprobados por las respectivas unidades docentes.
Así, los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria presentaron Caracterización clínico demográfica de los pacientes que toman aspirina en prevención primaria en el Área de Salud de Lanzarote 2021/2023 y ¿Cuál es la prevalencia del asma en Lanzarote en el paciente adulto?.
Por su parte, la especialista en Geriatría expuso Envejecimiento saludable. Programa de intervención comunitaria multidimensional para la prevención de la fragilidad, sarcopenia y mejora del rendimiento psicofuncional en el adulto mayor, un trabajo por el que recibió la Beca Investigación Especial Dr. González Jaraba del Colegio de Médicos de Las Palmas.
Nuevos especialistas
Además de estos siete especialistas, el próximo 22 de mayo se incorporarán al Área de Salud de Lanzarote trece nuevos médicos internos residentes (MIR) de distintas especialidades médicas y once enfermeras internas residentes (EIR).
En total, durante los próximos años se formarán 73 residentes en los centros de Atención Primaria y en los dos hospitales de la Isla.
También se prevé que el próximo curso se incorporen otros veinticuatro residentes de Medicina y de Enfermería para su formación en la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote.
Los centros sanitarios dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote tienen acreditación para la docencia de las especialidades médicas de Cirugía ortopédica y Traumatología, Medicina Interna, Pediatría, Geriatría y Atención Familiar y Comunitaria.
Esta acreditación permite que tanto en los centros de Atención Primaria como en los hospitales adscritos a la Gerencia se desarrolle el periodo formativo de MIR, que tiene una duración de entre cuatro y cinco años y que cuenta con una doble vertiente teórico práctica en la que el alumnado recibe docencia al tiempo que realizan actividad profesional.
En ese tiempo, los residentes participan en cursos y seminarios sobre distintos temas como bioética, comunicación, gestión sanitaria o urgencias y realizan distintos estudios y comunicaciones científicas.
Añadir nuevo comentario