La Fiscalía del Estado señala que la excavación para Stratvs eliminó el Barranco del Obispo
La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid ha concluido en un informe sobre la Bodega Stratvs, que el movimiento de tierras para hacer la excavación previa a la construcción de la bodega eliminó el Barranco del Obispo, provocando una alteración relevante del medioambiente y del paisaje.
Este informe, que evalúa los daños provocados al espacio natural del Paisaje protegido de La Geria, fue aportado a la instrucción la pasada semana y es la última diligencia que se ha practicado dentro de la investigación, que ya se ha dado por concluida. El informe no valora los aspectos urbanísticos de la construcción.
Señala el informe que la excavación supuso una alteración grave porque se sacaron 44.000 metros cúbicos de picón, y calcula que para llevarse ese material se necesitaron entre 2.222 y 3.703 camiones, trabajando siete horas al día, de lunes a viernes, durante un periodo de entre tres y cinco meses, “un volumen excesivo al tratarse de un espacio natural protegido”.
Asegura el informe que el Barranco era un elemento funcional del medio y que por lo tanto se dañó también el paisaje y el subsuelo, desmereciendo el paisaje tradicional. Ese barranco tenía 360 metros, “de los que han sido alterados unos 230, una alteración notablemente relevante”.
Se produjo una alteración grave al extraer 44.000 metros de picón que llenaron unos 3.000 camiones
Además, añade el informe, su alteración tuvo consecuencias ecológicas porque el barranco favorecía el mantenimiento de procesos formadores por su contribución a la conducción de las aguas drenantes. Dice el informe que se ha eliminado el barranco “y en su lugar se ha colocado un elemento ajeno al ecosistema”.
El barranco tenía su función como canal receptor de aguas y, por tanto, el vertido de aguas contaminantes supone “un grave riesgo al medio ambiente innecesario y evitable si hubiera depuración adecuada”. “Hay una masa de agua que puede ser objeto de afecciones si los vertidos continúan”, dice el informe, que asegura que el suelo no está contaminado, según los datos disponibles.
Necesidad de un estudio de impacto ambiental
Entre las conclusiones a las que llega el informe, de 56 páginas, está la de que la licencia urbanística de 1999 no se debía haber otorgado porque era contraria a la Ley de Ordenación del territorio y no contaba con calificación territorial y que la autorización para la rehabilitación de la tienda y la bodega subterránea no debía haberse concedido porque no se ajustaba a los informes de la Consejería de agricultura ni del Cabildo. También señala que no se aplicó el principio de precaución y que el proyecto se debía haber sometido a estudio de impacto ambiental previo.
Otro de los daños graves al territorio fue el hecho de plantar cactáceas impropias de la zona de La Geria, lo que califica como “aberración desde el punto de vista de la conservación de espacios protegidos” y la sospecha de que la construcción de la bodega haya tenido influencia en la desaparición del escobón en ese barranco, una especie denominada ephedra fragilis. El informe también concluye que “no se ha incorporado ningún elemento para la minimización eficaz de la alteración paisajística”.
Comentarios
1 Morerita Mar, 17/03/2015 - 15:50
2 German Mar, 17/03/2015 - 18:13
3 El vigilante Mar, 17/03/2015 - 20:32
4 Legalización Mar, 17/03/2015 - 21:38
5 Vigilante Mar, 17/03/2015 - 22:46
6 anonimo Mié, 18/03/2015 - 10:15
7 Liliana Mié, 18/03/2015 - 11:56
Añadir nuevo comentario