La FCM considera que el Plan está diseñado para beneficiar a los grandes propietarios de suelo
El Plan General de Ordenación (PGO) marcará el futuro de Arrecife durante, al menos, los próximos 12 años. Sin embargo, tanto el documento como el proceso de elaboración, para la Fundación César Manrique (FCM), dejan mucho que desear. En unas contundentes alegaciones, la entidad presidida por José Juan Ramírez denuncia de entrada que su tramitación por un procedimiento abreviado, bajo el control del Gobierno de Canarias, genera “más opacidad y menos participación pública”. De hecho, el Plan ni siquiera tiene que ser aprobado en pleno por los concejales del Ayuntamiento, con lo que se pierde “control democrático”.
“Con este Plan General, aprobado inicialmente, el poder local ha renunciado a una de sus grandes tareas políticas, cual es la ordenación territorial en su municipio y la consiguiente planificación de todas las actividades humanas”, destaca la Fundación, que considera que se trata de un Plan “de trámite, sin ambición ni vocación de futuro”. Así, recalca que se limita “a regular las condiciones para que se desarrolle el mercado del suelo” y se desentiende de cualquier estrategia para la ciudad a medio y largo plazo.
Además, las grandes bolsas de suelo, como el Islote del Francés, Ginory, Garavilla o el entorno de Naos, quedan pendientes de lo que planteen en el futuro sus propietarios. Para la Fundación, “la renuncia expresa” a ordenar suelo, salvo para legalizar la barriada de Tenorio, “supone en la práctica diferir a futuro el debate democrático y transparente” sobre piezas “estratégicas de la ciudad, que quedará en manos de la iniciativa privada”.
La FCM también critica que apenas haya habido por parte del Ayuntamiento o del Gobierno “debate alguno sobre el modelo de ciudad que se quiere configurar” y echa en falta “liderazgo político”. “Es un Plan General con vocación de pasar desapercibido ante la ciudadanía y los actores sociales y, por ello, un Plan que se inspira en el temor al debate y a la confrontación democrática”, recalca, al tiempo que subraya que Arrecife necesita “una amplia concertación” entre el sector público y el privado y “consenso político” para garantizar su “viabilidad en el futuro”.
Su “caótica” conclusión de que la población aumentará más de 20.000 personas, “suficiente” para “solicitar la retirada” del documento
La Fundación también denuncia el “baile de cifras”, la “falta de rigor analítico” y la “caótica formulación” del Plan General sobre cuánto aumentará la población de la ciudad en los próximos años. Se llega a apuntar “sin ofrecer una sola justificación” a una cifra de 76.751 residentes en menos de una década, unos 20.000 más que en la actualidad, sin tener en cuenta que Arrecife ha perdido vecinos en el último lustro. ¿Cuál es la clave para la Fundación? Que esa proyección poblacional parece encaminada “a atender las expectativas de los propietarios de grandes bolsas de suelo en la ciudad con fines estrictamente inmobiliarios”.
La FCM concluye con “advertencias sobre las consecuencias judiciales” por no ajustarse al Plan Insular en vigor y eliminar la protección ambiental de suelo rústico como el situado al lado del cementerio o en La Bufona, donde la Justicia ha actuado contra edificaciones construidas sin amparo.
Propuestas y críticas
01. FRENTE LITORAL. “Todo el frente litoral”, destaca la FCM, “debiera reservarse preferentemente a la circulación peatonal y al transporte público”, estudiando la posibilidad “de eliminar progresivamente y sobre todo, disuadir o amortiguar la circulación de tráfico privado en algún tramo, exceptuando quizás el de los residentes o el vinculado a algunos acontecimientos singulares”.
02. USO PÚBLICO. Plantea “el uso público y la primacía del acceso peatonal al litoral, con un cuidadoso tratamiento de la sombra y la vegetación y de la apertura el mar”. Apuesta por “un gran paseo marítimo de Arrecife”, que “es irrenunciable para la recualificación de la ciudad”, entre las salinas de Naos y La Concha, “recuperando y convirtiendo en parques los paisajes culturales de las salinas”.
03. MARINA DE ARRECIFE. “Entre el equipo redactor no ha calado la importancia ni el valor de la fachada marítima, tal y como se aprecia en su propuesta sobre el Islote del Francés”, con hasta 141 viviendas. Pide explorar la fórmula de adscribir los derechos urbanísticos del islote en “uno o dos grandes sectores” de suelo en torno a Naos con el objetivo de que el Francés “sea espacio público, como vienen demandando amplios segmentos de la sociedad”.
04. CIRCUNVALACIÓN. El proyecto actual de desdoblamiento agrava el carácter de “barrera” entre la ciudad al norte y al sur. “Se debe otorgar sentido urbano y programar su reconversión en una avenida urbana” que “se erija en fachada cualificada de todos los barrios por los que atraviesa”. Considera que otra circunvalación al norte de la ciudad, como recoge el Plan, “debería quedar como reserva hacia el futuro”.
05. PROTAGONISMO. La FCM entiende que en el Plan deberían tener “protagonismo” los barrios, con dotaciones y espacios públicos, el Charco de San Ginés, que define como la “gran plaza mayor de Arrecife”, potenciar el puerto y los cruceros como actividad económica, desarrollar en suelos industriales un sector agroalimentario y estudiar una “posible densificación parcial” en terrenos ya urbanizados “para evitar el despilfarro de suelo”.
Comentarios
1 Un Observador Mar, 09/12/2014 - 08:56
2 Otro Observador Mar, 09/12/2014 - 09:37
3 ¿ ciudadano ? Mar, 09/12/2014 - 10:58
4 Espera Mié, 10/12/2014 - 09:03
Añadir nuevo comentario