La discutida pieza de Capellanía: la Justicia avala utilizarla para conseguir suelo público
Una de las piezas de suelo clave para el futuro de Arrecife es la que se denomina Capellanía, junto al barrio de San Francisco Javier. Los tribunales han sentenciado que se trata de suelo urbanizable que puede ser utilizado para conseguir terrenos de similar categoría en otras zonas de la ciudad y destinarlos a uso público.
El respaldo judicial abre la puerta a reformular las intenciones del Gobierno de Canarias, que redacta el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), que pretendía eliminar en el nuevo planeamiento todos los sistemas generales cuya obtención estaba adscrita en Capellanía en el Plan vigente desde 2004.
El mecanismo para la obtención de suelo público es el siguiente: el Ayuntamiento localiza una parcela en un suelo urbanizable que puede ser destinada a un parque, un centro de salud o un pabellón deportivo. Esa parcela no puede tener los servicios urbanísticos básicos ni capacidad suficiente de agua y electricidad para garantizar los suministros en el caso de que se construyera. Para adquirirla, el Ayuntamiento la adscribe a otro sector de suelo urbanizable, entregando una cantidad equivalente de metros cuadrados a los propietarios.
La Justicia ha sentenciado que puede utilizarse esa bolsa de suelo para compensar por otros terrenos para destinarlos a espacios de uso público
Esa teoría urbanística ha sido refrendada en el caso de Capellanía por la Justicia. Así, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado sentencia en la que avala que el anterior Plan General ‘pintase’ como suelo público de uso deportivo unos 6.000 metros cuadrados en Valterra, junto a la Vía Medular.
El TSJC lo hizo siguiendo el criterio de la Oficina Técnica del Consistorio capitalino, que defendió que el solar en Valterra no tenía servicios urbanísticos y que se podía obtener por el Ayuntamiento a cambio de adscribirlo a Capellanía. El Gobierno de Canarias, en cambio, reducía en el nuevo Plan General el suelo de uso deportivo en Valterra de 6.000 a apenas 1.100 metros cuadrados. La empresa titular del suelo en Valterra, Taguaro, está vinculada también a la propiedad del sector de Capellanía.
En el PGO de Gesplan se ‘liberaría’ a Capellanía de compensar más de 70.000 metros de terrenos destinados a parques o centros deportivos
En total, con el PGO del Gobierno en la mano, se ‘liberaría’ a Capellanía de la compensación de más de 70.000 metros cuadrados de terrenos para los que se pretendía su uso público en otras partes de la ciudad, como 15.000 metros de uso cultural frente al Castillo de San José, un parque de 7.800 metros frente a Los Cuarteles o incluso 16.500 metros de la piscina municipal, construida hace años.
En la anterior revisión del Plan General, que nunca llegó a culminarse, se reservaban 52.000 metros de Capellanía para el campus universitario. En el nuevo Plan se permite la construcción de 358 viviendas. Los propietarios han presentado alegaciones para que se permita la construcción de “alguno de los centros comerciales más importantes a nivel insular”.
Comentarios
1 Porteño Mar, 05/04/2016 - 18:05
Añadir nuevo comentario