actualidad

La capacidad de producción de la desaladora Lanzarote III se ve reducida en 10.000 metros cúbicos por día

Esta circunstancia, advertida al Consorcio del Agua de Lanzarote en diversas ocasiones, provoca que la capacidad de respuesta ante cualquier incidencia quede limitada

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 30/06/2023 - 12:30

Canal Gestión Lanzarote pone en conocimiento de sus abonados y población en general que el bastidor antiguo de la planta desaladora Lanzarote III, ubicada en la central Díaz Rijo, ha quedado fuera de servicio, por lo que ya no está disponible para su uso.

Tanto el bastidor como toda la línea de producción tenían una antigüedad de 32 años, habiéndose utilizado de manera intensa durante gran parte de su actividad. De hecho la capacidad de producción de este bastidor y la línea fue disminuyendo progresivamente a lo largo de los últimos años, pasando de una capacidad nominal de 10.000 m³/día hasta los 4.000 m³/día. Finalmente ha quedado fuera de servicio ante la imposibilidad de aportar caudal.

Desde Canal Gestión recuerdan que la desaladora Lanzarote III fue “parcialmente renovada” dentro del compromiso inversor, destinando cerca de 4,5 millones de euros. Sin embargo, el importe adscrito a la inversión “sólo alcanzó para renovar las líneas de producción que equivalían a 20.000 m³/día, que son las que actualmente están en servicio, ya que el resto del presupuesto había sido asignado a otras actuaciones”, señalan en su comunicado.

Como consecuencia de la merma en la capacidad de producción descrita, las posibilidades de atender la demanda de agua potable en la isla de Lanzarote y La Graciosa, en caso de ocurrir alguna incidencia, se ven limitadas, al no disponer de los recursos necesarios para generar el volumen adecuado; lo que se agrava con la falta de capacidad de almacenamiento de agua potable, que también se ha reducido considerablemente en los últimos 10 años al quedar algunos depósitos fuera de servicio.

Esta circunstancia, unida a las previsiones de altas temperaturas, a un esperado incremento de consumos en los próximos meses, los altos índices de pérdidas en red cifradas en un 56,42 por ciento, y las situaciones de interrumpibilidad del sistema eléctrico que alimenta las plantas, “nos conduce a una situación complicada para ofrecer un servicio adecuado”, reconocen.

Canal Gestión Lanzarote ha venido informando al Consorcio del Agua desde hace años de “la necesidad de acometer fuertes inversiones en todas las infraestructuras hidráulicas, aportando las soluciones adecuadas, entre ellas la renovación y ampliación de la desaladora Lanzarote III”, señalan.

Por lo expuesto, “invitamos a todos nuestros abonados y población en general a mantener un compromiso de consumo responsable y sostenible, con objeto de ahorrar agua, mensaje que hemos trasladado en los últimos meses a través de campañas de concienciación”, concluyen.

Comentarios

Una cuba de agua, según la cuba, puede ser de 1.000 o 5.000 metros cúbicos. El déficit, de lo que anuncia Canal Gestión, sería de 10 o 2 cubas, respectivamente. Por tanto no estaría comprometido el suministro. A no ser que los datos fueran erróneos. Lo que tienen que hacer es invertir en la red de distribución para evitar las pérdidas que son intolerables, por la pérdida del recurso hidráulico y por la contaminación que genera producir dicho volumen con combustibles fósiles, aunque en parte hay un aporte de aerogeneradores.
Un metro cúbico de agua pesa 1000 kg. Si la cuba llevara 5000 metros cúbicos pesaría lo mismo que un barco petrolero. Te has pasado tres órdenes de magnitud.
Al comentario 1....a ver, una piscina mediana de una villa puede ser de 9x4x2m que son unos 72m3 (ya se que no suelen tener 2m de fondo), yo quiero ver en tamaño de la cuba y del camión para transportar 1000m3 de agua... (piensa en el tamaño de la piscina.... ). Todo esto se veía venir desde que la mamonería política especuló hasta la saciedad con Inalsa y con la posterior maniobra de Pedro San Ginés para terminar de rematar el asunto. Desde hace muchos años entrar a Lanzarote III sin un chubasquero era complicado de la cantidad de agua que perdían los bastidores por falta de mantenimiento/reparación. El asunto es que como todo en empresa pública y mas en una privada, que no es dueña de las instalaciones sino de la gestión, les importa un pepino. Denle saludos a Pedro San Gines cuando lo vean por la calle y recuérdenle su buena gestión antes de que lo aforen en el Senado (no es capaz ni de demostrar su inocencia) porque mucho bla bla bla pero tuvo en sus manos solucionar todo esto y lo que hizo fue empeorarlo y encima regalando dinerito fresco (y público). El problema del agua en esta isla no es mas que meramente político y hay que ser consciente que reparar tanto años de mamogestión no se va a hacer de la noche a la mañana..... pero como siempre... no pasará NAAAAADA....

Añadir nuevo comentario