actualidad

La Plataforma Contra el Ruido de Arrecife advierte de los efectos nocivos de Navilán

“Están afectando el descanso y la calidad de vida de los vecinos y vecinas del centro y del barrio de Valterra”

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 20/12/2024 - 09:26

La Plataforma Contra el Ruido de Arrecife manifiesta su “malestar y desacuerdo” por el desarrollo de las actividades que se están llevando a cabo en el centro de la ciudad con motivo de las fiestas navideñas.

La ubicación de la mayoría de los eventos en las zonas residenciales de Ginory (Charco San Ginés) y Plaza de Las Palmas “están afectando el descanso y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esas zonas y del barrio de Valterra”, aseguran.

La Plataforma recuerda que la OMS dictamina que una exposición al ruido por encima de los 50 decibelios es muy dañina para la salud de las personas.

“Nos preocupa que el grupo de gobierno municipal no considere que la ubicación de la feria de Navilán pueda afectar a los pacientes, familias y profesionales del Hospital Insular tanto por las emisiones ruidosas como por la dificultad de acceder y aparcar en las cercanías de dicho hospital”.

Las actividades como las verbenas, actuaciones musicales variadas, etc. generan “un ruido mortificador” que incumple la normativa vigente sobre ruidos, aseguran. Se alcanzan en el interior de las viviendas y en determinados momentos, niveles de decibelios muy superiores a los permitidos por la legislación municipal y autonómica vulnerando derechos fundamentales recogidos en la Constitución -artículos 15 y 18-, la Ley 37/2003, el Decreto 86/2013 y la Ordenanza Municipal de Arrecife del 17 de mayo del 2017.

La Plataforma explica que solicitó participar en el pleno municipal de finales de noviembre para expresar el malestar y las preocupaciones de los asociados y asociadas, siendo esta petición rechazada por no disponer del correspondiente número de registro de asociación pese a que formalmente se han realizado todos los trámites en el Gobierno de Canarias.

En dos ocasiones la Plataforma ha pedido reunirse con el alcalde, sin que a día de hoy se haya obtenido ninguna respuesta al respecto. “Tampoco se han proporcionado los informes de impacto acústico de los eventos programados que el concejal de Festejos aseguró que nos haría llegar”, añaden.

La Plataforma no se opone a la celebración de la Navidad ni a otras iniciativas siempre y cuando estas sean respetuosas con el descanso, el bienestar de los vecinos y vecinas y con el medio ambiente, explica la asociación en un comunicado.

“No compartimos y denunciamos rotundamente que estos eventos se celebren a escasos metros de viviendas como la feria de Navilán y las actuaciones en la Plaza de Las Palmas. Defendemos el descanso y la salud de todas las personas y de todas las zonas de la ciudad, con independencia del número de vecinos y vecinas que vivan en ellas”,exponen en el escrito remitido.

Piden también al alcalde y concejalías organizadoras de eventos que doten de sonómetros al cuerpo de la Policía Local al efecto de levantar actas antes las denuncias de contaminación acústica por los eventos, ya sean estos organizados por el Ayuntamiento o empresas privadas.

Solicitamos control, sanción por infracciones y búsqueda de emplazamientos donde no se moleste a nadie.

Esperamos una respuesta clara y empática así como medidas eficientes para paliar estas incidencias. En caso de no obtener respuestas favorables, nos reservamos el derecho de elevar esta queja a instancias superiores y emprender las acciones legales pertinentes.

Comentarios

Que soliciten al ayuntamiento cu´´antas veces al año se deja sin efecto la ordenanza contra el ruido y que denuncien cada vez que el ruido de un evento les impide el normal descanso. Con unas cuántas denuncias en la polícía y esa información, procedan a denunciar al ayuntamieno en el juzgado. Si no, seguirán riéndose en la cara de la ciudadanía
Tan peligroso que es el pavimento de la plaza de la iglesia y están que no paran celebrando tenderetes.
Se acabará en el juzgado de lo penal
No solo las fiestas meten ruidos, de lunes a viernes a las 8 de la mañana la megafonía del colegio Zerolo, en las salinas, atruena con sus canciones de mal gusto y peor sonido molestando al vecindario y despertando a personas mayores y a los demás que pretendan descansar. ¿NO PUEDEN BAJAR LOS DECIBELIOS? y sobre todo ¿NO PUEDEN CAMBIAR AL QUE ELIGE LA MÚSICA?

Añadir nuevo comentario