La Cámara apuesta por invertir en el “centro polivalente” para “ferias y congresos”
La Cámara de Comercio de Lanzarote considera que los fondos ‘extra’ de los que dispondrá el Gobierno de Canarias del extinto IGTE son una oportunidad para retomar un proyecto “muy necesario para la Isla”, el del Palacio de Congresos junto a la sede del Cabildo, que el organismo empresarial prefiere denominar “centro polivalente” para “ferias y congresos”.
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias organizó un concurso de ideas que ganó en 2009 el proyecto presentado por el arquitecto lanzaroteño Carlos Morales y el estudio de Henning Larsen. La ejecución del edificio supondría una inversión de unos 30 millones de euros.
“Es un edificio que costará años hacerlo, que creará muchos puestos de trabajo pero sobre todo de cara al futuro generará una economía basada en los actos y eventos que se puedan celebrar allí”, señala José Torres, presidente de la Cámara.
Torres destaca que “se estaba esperando a que la situación económica mejorara” y que las instituciones públicas dispusieran de más recursos económicos, algo que ha sucedido, por lo que desde el organismo empresarial se entiende que se abre una “oportunidad” para que Lanzarote cuente con las citadas instalaciones.
“En el resto de Canarias, el Gobierno ha acometido esas inversiones, en Gran Canaria y en Tenerife por duplicado, porque se crearon los auditorios y los recintos feriales, todo ello con fondos de la comunidad autónoma”, subraya Torres.
“En el resto de Canarias, el Gobierno ha acometido esas inversiones, en Gran Canaria y en Tenerife por duplicado”
En cambio, añade, “en Lanzarote no existe nada, no hay ningún edificio que pueda albergar este tipo de eventos” y “ya es hora de sustituir una cosa de plástico”, dice en referencia a la conocida como carpa del recinto ferial, “por algo que en la Isla nos merecemos”.
El presidente de la Cámara sostiene que la apuesta por ejecutar el proyecto del Palacio de Congresos “no va a significar que no se trabaje en otros ámbitos, como el empleo que es lo que más nos preocupa”.
El Gobierno de Fernando Clavijo ha dividido en tres líneas de inversión –investigación y desarrollo, infraestructuras y empleo- el reparto de los fondos procedentes de la recaudación del antiguo Impuesto del tráfico de empresas, que puede rondar los 160 millones de euros al año.
“Desequilibrio” en la oferta educativa
En cuanto al empleo, Torres anuncia que la Cámara de Comercio va a efectuar varias propuestas, centradas en corregir el “desequilibrio que hay entre la oferta educativa” y las demandas del mercado laboral.
“La población ha aumentado a más de 150.000 habitantes pero las cifras del paro no se mueven”, señala Torres. Según su análisis, “estamos otra vez importando mano de obra, cualificada”, algo que achaca a las “carencias en formación profesional” que existen en la Isla para “cualificar” a las personas que no encuentran un puesto de trabajo.
El “objetivo” de las políticas de empleo, según el presidente de la Cámara, es que “sean efectivas” y lleven a la “inserción” laboral. También destaca que desde el organismo empresarial están buscando nuevos “yacimientos de empleo”.
“Incubadora tecnológica”
Con respecto a la investigación, Torres considera que se podría plantear que la fibra óptica se extienda a “todos los rincones de la Isla” para “mejorar la conectividad digital”, así como una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en Lanzarote y La Graciosa. “Esta Isla tiene un compromiso muy claro con la Reserva de Biosfera y debe apostar por la movilidad verde”, señala.
Torres adelanta que están trabajando en el proyecto para que Lanzarote albergue una “incubadora tecnológica”, que contaría con fondos europeos, enfocada a “desarrollos tecnológicos ligados al turismo, donde tenemos un gran banco de pruebas”. Sería “la única en Canarias” y una “oportunidad” después de que Lanzarote se quedara fuera de la implantación de parques tecnológicos, de la que sí se benefició Fuerteventura.
Comentarios
1 Gurfín Lun, 11/01/2016 - 09:57
Añadir nuevo comentario