Por su escaso “dominio del español”

La Audiencia deniega la nacionalidad a una nigeriana con 10 años cotizados

DiariodeLanzarote.com 10 COMENTARIOS 16/08/2016 - 08:10

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia denegando la nacionalidad española a una ciudadana nigeriana que reside en Lanzarote, con más de 10 años cotizados a la Seguridad Social, por su escaso “dominio del español”.

En febrero del año pasado, la Dirección general de los Registros y el Notariado, por delegación del Ministerio de Justicia, denegó la nacionalidad española a una mujer natural de Nigeria, vecina de Arrecife.

La denegación se basó en que no resulto acreditado “suficiente grado de integración en la sociedad española”. Para llegar a esa conclusión se tomó como base la entrevista que mantuvo con el juez encargado del Registro Civil en Arrecife.

Según la sentencia, “no ha quedado de manifiesto su adaptación a la cultura y al estilo de vida españoles, así como su dominio del español, lo que motivó una propuesta desfavorable a la concesión de la nacionalidad”.

La defensa de la mujer argumentó que reside legalmente en España desde 1999, junto a dos hijos de nacionalidad española, que posee tarjeta de residencia de larga duración y que ha cotizado a la Seguridad Social por un periodo de 10 años, siete meses y siete días.

En la demanda aseguró que se encuentra “fuertemente arraigada” en España y afirmó que “aunque contestó erróneamente” a “algunas de las preguntas” formuladas por el juez “relativas al sistema político español e instituciones del Estado”, considera que “otras preguntas fueron contestadas con un aceptable grado de acierto, lo que indica un conocimiento amplio del idioma español”.

La legislación permite la concesión de la nacionalidad española tras diferentes periodos de residencia, cumpliendo otros requisitos como una buena conducta cívica o un suficiente grado de integración en la sociedad española.

La Audiencia Nacional señala que la Administración “no niega” que la mujer “reúna los requisitos generales de residencia para la concesión de la nacionalidad”, pero la deniega por no haber justificado “suficiente grado de integración en la sociedad española, ya que no conoce suficientemente el idioma español, no entiende muchas de las preguntas, y no se encuentra adaptada a la cultura y estilo de vida españoles”.

En ese sentido, la reciente sentencia de la Audiencia Nacional insiste en que “el idioma oficial constituye el fundamental medio de comunicación e integración social, configurado como una obligación para todos los españoles” por la Constitución.

Conocía la bandera española pero no la canaria

El juez que entrevistó a la mujer, en julio de 2013, apuntó que se expresaba “con cierta dificultad en castellano” y que tenía que repetir las preguntas para que pudiera entenderlas. En sus respuestas acertó con los colores de la bandera española, el número de islas canarias y el de comunidades autónomas, pero desconocía el nombre del presidente del Gobierno regional y la bandera canaria.

“También desconoce prácticamente la totalidad de las preguntas relativas a la geografía, la historia y vida cultural española, idiomas oficiales y con qué periodicidad se celebran elecciones”, añade la resolución judicial.

“Este desconocimiento de las instituciones básicas resulta incompatible con el ejercicio de los derechos políticos que lleva consigo la obtención de la nacionalidad y trasciende de lo que es simplemente desenvolverse en una vida profesional, económica y familiar en España”, concluye la Audiencia Nacional.

Comentarios

Lo importante de la noticia viene en letra pequeña, el morbo para vender en letra grande y en titular. ¿Como pretende alguien nacionalizarse, sin siquiera hablar y entender el idioma del país en el que reside? Vamos, ejemplo de integración total. Nótese la ironía en la última frase. Venga hombre.
El conseguir la nacionalidad en este país es de risa.. asi estamos.
Pues me parece estupendo, si después de 10 años no habla bien el español y no entiende la mitad de las preguntas, esta integradisima!!!! Por lo menos en 10 años se podría haber preocupado de saber la cultura del país en el que vive que somos los que la hemos acogido eso no significa que practique nuestra cultura pero no acogemos a todo el mundo y así nos va y lo peor es que somos nosotros como borreguitos los que nos tenemos que amoldar a todas las culturas que hay aquí metidas.
Hay unas personas de un país en concreto que llevan años aquí y ni se adaptan a la cultura y estilo de vida de España. Y sin embargo siguen viviendo aquí y apropiándose de lo que es de los canarios.
A mi me gustaría que le mostrasen la bandera de Canarias a todos los españoles a ver cuantos la conocen... estoy deacuerdo con la sentencia pero a veces las explicaciones sobran...que si conoce la bandera...que si habla o entiende...yo tampoco entiendo a un vasco, a un catalán, un valenciano...tampoco conozco todas las banderas autonómicas y sin embargo soy español...de quinta generación por lo menos... solo eso...si no se la dan sobran las explicaciones
Y los ingleses, alemanes....que viven en Lanzarote hace años y años y no es que se hayan adaptado a nuestras costumbres es que hasta compran en supermercados dónde las etiquetas de los productos sólo están en su idioma,? esos que te preguntan primero en su idioma y después les cuesta sudor y lágrimas preguntar en esañol?....ah!!! No ...si esos no quieren la nacionalidad, esos son "europeos"
Han venido a trabajar, no a estudiar. Y menos aún a memorizar la caótica vida política española o la canaria, que es peor.
Al 7 el derecho a trabajar no se le esta negando y tienes razon vienen a trabajr no a integrarse por eso se le da el permiso de residencia no la nacionalidad
A muchos peninsulares también habría que quitarlo de en medio que vienen a canarias a exigir y a quejarse
Juan: se nota que no has tenido que emigrar. La nacionalidad es un trámite burocrático que facilita la vida a los que han hecho realidad su voluntad de permanecer en un territorio extranjero por razones varias. No es que deseen ser españoles, porque los españoles nunca los van a considerar de los suyos.

Añadir nuevo comentario