La asociación de criadores reclama fondos europeos para el cultivo de la cochinilla
Considera que se pueden conseguir fondos a través del Régimen Específico de Abastacemiento
Otra alternativa para el sector es la tradicional pero con un nuevo enfoque. Desde la asociación de criadores y exportadores de cochinilla de las Islas Canarias, creada en 1998, su presidente Lorenzo Pérez considera que la solución para la cochinilla es su entrada en el Posei, el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, de la Unión Europea.
Pérez destaca que hace dos años se aprobó la Denominación de Origen ‘Cochinilla de Canarias’. Este mes de julio se reunió con diversos productores de Lanzarote en la sede de la Cámara de Comercio, a los que leyó la carta que el comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, envió a la asociación animando a sumar voluntades en torno a la Denominación de Origen y entrar en el Posei.
“Tenemos apoyo directo de la UE y una ilusión tremenda -señala-, hay puertas abiertas para revitalizar el sector y que se continúe con esa tradición porque en todas las Islas hay cochinilla.”
Para Pérez, hay que hacer un frente común aunque la producción esté dispersa. Calcula que puede haber más de mil hectáreas en Canarias. “Casi todo está en abandono pero vuelve a producir rápido si se trabaja”, afirma.
Para esta asociación, todo debe estar enfocado hacia el agricultor, no a la transformación del pro- ducto, porque si el producto es caro, el transformado también será caro. “Sería el mismo problema”.
Destaca que tanto el plátano como el tomate sobreviven porque están subvencionados dentro del Posei y considera que esto es básico: “Ninguna agricultura es rentable en Canarias a gran escala si no está en el Posei, la exportación por sí misma es inviable”.
Si se entra en el Posei es para siete años, pero primero el Gobierno de Canarias debe hacer un informe y elevarlo a Europa. Pérez apunta que la Consejería de Agricultura se ha comprometido a elaborarlo antes de fin de año.
También señala que el resto de productos no deben tener miedo a la entrada de la cochinilla porque no les va a restar dinero, ya que “una condición para entrar sería no quitar recursos a nadie”. Cree que se pueden conseguir fondos de trasvases del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), que es un apoyo a la importación pero no a la agricultura.
Según Pérez, la UE cree que Canarias puede aumentar hasta el 25 por ciento su abastecimiento, por lo que se pueden reducir esos fondos para favorecer a la cochinilla. Advierte, por último, que el stock almacenado en la Isla durante años no podría entrar en las subvenciones del Posei y que el precio sería de unos setenta euros el kilo.
Comentarios
1 Ydigoyo Dom, 12/08/2018 - 14:11
Añadir nuevo comentario