Jameos del Agua acoge una gala en recuerdo de Manrique
San Ginés destaca “la importancia del encuentro entre el acto de imaginación de Manrique y la visión del presidente del Cabildo de Lanzarote, José Ramírez Cerdá”
Una gala con imágenes y cortes de voz del propio César Manrique homenajeó al artista dentro de los actos 'Manrique100', el programa organizado por el Cabildo de Lanzarote con motivo del centenario del nacimiento del artista, que se cumplió este miércoles. La gala fue transmitida en directo por Televisión Canaria y presentada por Yara de León.
“Un triste día de septiembre de 1992 se apagó un volcán en Lanzarote. César Manrique fallecía en un absurdo accidente de automóvil y pareció que toda Canarias, durante un momento, se quedaba sin respiración. Después hemos aprendido a vivir sin César, en Lanzarote y en Canarias, porque, en cierto sentido, César era y es demasiado fuerte para desaparecer”, expresó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al comienzo de su intervención.
Clavijo añadió que “Lanzarote inventó a César Manrique y César Manrique inventó Lanzarote. Este paisaje prodigioso, tan hermoso como áspero, lleva, como se dijo hace tiempo, una triple firma; la de sus campesinos, la de sus pescadores y las de César Manrique, conejero militante y artista universal del que se cumple este año el centenario de su nacimiento”.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, recordó que “cien años desde el nacimiento de Manrique suponen, de igual modo, cien años en la vida de la sociedad lanzaroteña. Avatares, duro trabajo, reinvenciones: Lanzarote se ha visto obligada a luchar y a esforzarse para salir adelante a lo largo de toda su historia”, dijo.
San Ginés reivindicó “la importancia de las instituciones en el éxito de la obra y legado de Manrique en Lanzarote”. “Tan importante como el sueño de Manrique, fue, en el momento inicial del proyecto, encontrar a otros dispuestos a soñar el mismo sueño y a hacerlo posible de múltiples formas. La importancia del encuentro entre el acto de imaginación de Manrique y la visión del presidente del Cabildo de Lanzarote, José Ramírez Cerdá, explica muy bien el sentido profundo de las confluencias y las trayectorias decisivas”.
El presidente del Cabildo entregó a Eduardo Manrique, sobrino del artista, una réplica del Monumento a la Fecundidad. El fotógrafo suizo Linus G. Jauslin, que conoció a Manrique a mediados de los 70 le entregó las placas originales de las primeras fotos conocidas de César con su hermana gemela, Amparo.
La cantante Beni Ferrer recordó una anécdota con Manrique: “Éramos una pandilla de niños pequeños jugando en Arrecife, todos descalzos y manchados. Allí mismo César Manrique estaba trabajando en la Sala de Arte El Almacén, se dirigió a todos nosotros y nos dijo: 'Eh niños, esta es su casa, pueden jugar aquí cuando quieran'. Y de aquellas calles de tierra, con olor a pescado por las factorías, pudimos seguir jugando entre obras de arte…”.
La cantante Rosana interpretó dos temas, sola a guitarra, con imágenes de un César cotidiano, al teléfono, observando un paisaje de lava, haciendo declaraciones a periodistas, en salas de arte, sonriendo, con amigos, dibujando y firmando sus cuadros. “Gracias por hacerme partícipe de esta celebración, de estos cien años de alguien que nos ha llevado siempre tan lejos, por tantos lugares del mundo. Estés donde estés, felicidades”, dijo lanzando un beso al cielo. Alexis Lemes al tiemple y Adrián Niz a la guitarra junto con los músicos de la formación Lanzarote Ensemble, “interpretaron una de sus canciones preferidas, What a wonderful world”.
Añadir nuevo comentario