Iniciativa para saldar la deuda histórica: soterrar varios tramos, extender el carril bici y evitar consumir más suelo
El Cabildo de Lanzarote tiene sobre la mesa una propuesta para reclamar 400 millones en el convenio de carreteras
El futuro convenio de carreteras que Canarias negocia con el Gobierno central asciende a casi 4.000 millones de euros y se prolongaría hasta la próxima década. En el borrador del acuerdo, Lanzarote apenas recibiría 158 millones, frente a los 665 millones de Fuerteventura o los 839 millones de La Palma. Una iniciativa que tiene sobre la mesa el Cabildo de Lanzarote para su análisis por parte de los grupos políticos plantea una batería de medidas para saldar la “deuda histórica” de inversión en la Isla.
Así, se parte del diagnóstico de que los proyectos ejecutados en Lanzarote en las últimas décadas han “dividido” pueblos como Tías, Mácher, Playa Honda o Tahíche, y barrios de Arrecife como Argana y Maneje, “incomunicando a los vecinos”. Y se aspira a reunificar esas poblaciones, con tramos soterrados en algunos casos, configurar entornos urbanos amables para los residentes y extender carriles para bicicletas y corredores por las principales vías.
La propuesta, bautizada como ‘Proyecto Lanzarote 21’, ha sido presentada por un grupo de empresarios y vecinos de la Isla y recoge unos nueve proyectos en materia de carreteras. También están pendientes de presentarse otras iniciativas para la recuperación de salinas, la eliminación de torretas eléctricas, o la recuperación del paisaje agrario.
En cuanto a las carreteras, el planteamiento que se hace es el de reclamar que se eleve al menos hasta los 400 millones de euros la cantidad asignada a la Isla en convenio con el Ejecutivo central para evitar que “nuevamente” se vuelva a “marginar a Lanzarote”.
En la iniciativa se pide al Cabildo que se tenga en cuenta una “especial sensibilidad” y que “todas las intervenciones” dispongan de arquitectos especialistas es paisaje y en diseño, para que no vuelva a suceder lo que ocurrió con la Circunvalación de Arrecife, una carretera con “aspecto industrial” y “acabados de mala calidad”, que “ha supuesto la división de la capital de la Isla en dos ciudades distintas y sin comunicación para peatones ni para la vida urbana normal”.
Estos son algunos de los tramos en los que se pide intervenir:
Argana. El tramo entre Los Cuarteles y Argana Alta tiene “alguno de los puntos más conflictivos de la red de carreteras de Lanzarote” y una “trama compleja que combina numerosos cruces de vehículos y elementos de paso peatonal con escasas garantías de seguridad”. La solución que se plantea es convertir el actual viario en un bulevar, “soterrar el eje principal” para el tráfico de paso, recuperar “el carácter urbano de la vía en superficie” y añadir carril para bicis y corredores. Se estima una inversión necesaria de 39,8 millones.
Arrecife y Playa Honda. Los impulsores de la iniciativa plantean la necesidad de evitar las “retenciones cotidianas por la confluencia de vehículos en horas punta de cada jornada” en la conexión entre la Circunvalación (LZ-3) y el eje de entrada a Arrecife (LZ-2) por la calle Manolo Millares. Así, se solicita “rediseñar” ese nudo de distribución del tráfico, para lo que se estima una inversión de 10,8 millones.
Otro proyecto clave sería el soterramiento de un tramo de la LZ-2 a su paso por Playa Honda, dejando dos carriles subterráneos por sentido para el tráfico de paso, y un carril, de velocidad más lenta, en superficie e incorporando “características propias de un entorno urbano”, que “posibilite la convivencia” entre el tráfico rodado y el tránsito peatonal, y que los vecinos puedan pasar caminando de la parte residencial a la zona comercial. Se estima una inversión necesaria de 33,8 millones.
Con esta solución los expertos consultados consideran que se puede evitar una nueva carretera de circunvalación al norte de Playa Honda, que conectaría la Circunvalación de Arrecife con la subida a Tías, por la trasera del polígono industrial y comercial, y cuya principal finalidad es segregar el tráfico que quiere eludir el paso por Playa Honda.
Tías y Mácher. Ambas localidades están divididas por la carretera LZ-2, que las atraviesa a la mitad. “El centro urbano de Tías, al igual que el de Mácher, requieren recuperar el carácter urbano”, por lo que se plantea el soterramiento a lo largo de unos dos kilómetros. De tal manera que “el tráfico de paso con mayor volumen de vehículos y velocidad quedaría bajo la vía de superficie al paso por dichos núcleos” urbanos. A esto se añadiría un carril para ciclistas y corredores.
El soterramiento en Tías se calcula en 70,9 millones y en Mácher en unos 59,4 millones. Una de las finalidades de este planteamiento, según los impulsores de la iniciativa, es que se descarte la construcción de una nueva carretera, contemplada en los planes de carreteras del Gobierno de Canarias, que atravesaría la Vega de Mácher y consumiría suelo de uso tradicionalmente agrícola.
Circunvalación de Puerto del Carmen. En la misma línea de que se descarte el proyecto de nueva carretera por la Vega de Mácher, plantean que se mejore la actual vía que circunvala Puerto del Carmen, entre el Cruce de Las Playas y la conocida como Rotonda del Toro, desdoblando los carriles e incorporando espacio para ciclistas y corredores. El presupuesto estimado rondaría los 33,6 millones de euros.
Otros proyectos. Además de los citados tramos, también se demanda intervenir en el entorno del aeropuerto de Guacimeta, con una rotonda de acceso, acondicionar la Circunvalación de Arrecife, una obra que se considera mal rematada, así como en el tramo de Mozaga a Teguise o en la carretera a Caleta de Famara, de tal manera que se facilite el transporte “alternativo”, con la incorporación de carriles para bicicletas.
Comentarios
1 Luis Sáb, 13/10/2018 - 09:32
2 Viva el piche Sáb, 13/10/2018 - 10:41
3 Anónimo Sáb, 13/10/2018 - 17:10
4 Anónimo Sáb, 13/10/2018 - 19:07
5 Anónimo Sáb, 13/10/2018 - 19:09
6 Titerroy Sáb, 13/10/2018 - 19:46
7 Vergüenza Dom, 14/10/2018 - 03:27
8 Ciudadano Dom, 14/10/2018 - 07:51
Añadir nuevo comentario