El zoólogo alemán, autor de varios libros de referencia sobre la fauna y flora de la Isla, señala que “la importancia científica de El Jable es tan alta como la del Parque Nacional de Timanfaya”
Horst Wilkens: “Las extracciones en El Jable incumplen la legislación europea”
El zoólogo alemán, autor de varios libros de referencia sobre la fauna y flora de la Isla, señala que “la importancia científica de El Jable es tan alta como la del Parque Nacional de Timanfaya”
“La extracción de arena está destruyendo irremediablemente todo el hábitat y no sólo de la hubara canaria. Debería prohibirse completamente la extracción de arena en El Jable de forma inmediata”. Horst Wilkens considera que seguir sacando arena en esa zona de Lanzarote es incompatible con la conservación del hábitat de la hubara. Wilkens es profesor de zoología y comenzó a frecuentar la isla de Lanzarote en los años setenta. Fue el primer investigador que estudió los cangrejos ciegos de los Jameos del Agua y es autor de varios libros sobre la Isla: Aves de las islas Canarias y Vida sobre lava, junto a Ulrike Strecker, además de Lanzarote, cangrejos ciegos, abubillas y volcanes, que describe, en tres idiomas, las especies de flora y fauna de la Isla. También es miembro del Instituto Leibniz para el Análisis del Cambio de la Biodiversidad.
Este investigador considera que El Jable, que forma parte de la red europea Natura 2000, “es extremadamente importante para la conservación de la biodiversidad en Lanzarote”. “Muchas de las especies que aquí se dan son algo especial, porque son endémicas y sólo se dan en Lanzarote y Fuerteventura o sólo en Lanzarote”.
Recuerda que tanto la hubara canaria como el alcaraván canario oriental y el corredor sahariano requieren medidas especiales de conservación por parte de las autoridades nacionales españolas ya que son especies amenazadas, según la Lista Roja Canaria. Además, en función del Anexo I de la Directiva Europea sobre Aves, España está obligada no sólo a salvar su hábitat en la Zona Especial para la Protección de Aves de El Jable, sino a mejorar las condiciones de vida de estas especies. “Por lo tanto, la extracción de arena es una violación de la legislación europea”, destaca este investigador alemán.
La hubara canaria (chlamydotis undulata fuertaventurae) es una subespecie propia que sólo se da en Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa. En cambio, la hubara africana (chlamydotis undulata undulata) es una subespecie amenazada independiente que se da en el norte de África. “La conservación de la subespecie africana cruzándola con ejemplares de la subespecie canaria sólo crearía híbridos”, señala Wilkens. “Así pues, en sentido estricto, la descendencia híbrida no sería genéticamente ni la subespecie canaria ni la africana, sino una mezcla, por lo tanto también se perderían sus rasgos adaptativos específicos que han desarrollado durante mucho tiempo en su hábitat específico”.
La hubara canaria está en peligro de extinción, porque sus hábitats de cría y alimentación dentro de su principal área de distribución en Lanzarote, que es El Jable, “están siendo continuamente excavados y destruidos”. Como la hubara canaria también declina en Fuerteventura, la población de El Jable, que es la mayor de Lanzarote, “se ha convertido en extremadamente importante para la supervivencia de esta subespecie en ambas islas”, asegura.
“Debería prohibirse completamente la extracción de arena”
El Jable es el área de distribución principal de la hubara en Lanzarote y de él dependen también las poblaciones periféricas más pequeñas, así que si la población del Jable desaparece o se diezma demasiado, las poblaciones marginales también desaparecerían y eso conduciría “inevitablemente a la extinción de esta especie”.
En este sentido, la extracción de arena es una gran amenaza para este hábitat, y no solo afecta a la hubara sino al resto de especies, entre las que Wilkens cita especialmente a las endémicas, entre ellas algunas de invertebrados, la subespecie endémica del alcaraván oriental canario, la salamanquesa, el lagarto atlántico y el corredor sahariano, además de la aparición de un lirio de arena (colchicum psammophilum androcymbium), que también es endémico de Lanzarote y Fuerteventura, en zonas de excavación.
Artículo
El científico alemán prepara la publicación de un artículo titulado El semidesierto de El Jable (Lanzarote, Islas Canarias): Aspiraciones y realidad de la conservación de la naturaleza europea que se publicará en la revista especializada alemana Natur und Landschaft, que pertenece a la Bundesanstalt für Naturschutz (Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza).
Wilkens ve como alternativa para este espacio un turismo guiado para visitantes interesados en plantas y animales poco habituales, bien en ornitología o geología, así como en la cultura agrícola tradicional de las arenas dunares. Considera que se puede solicitar financiación a la Unión Europea para proteger y desarrollar este espacio natural ya que financia medidas de conservación de especies prioritarias de acuerdo con el Anexo I, así como medidas individuales como el tendido de líneas eléctricas en el suelo a través del Programa Life. También cree que es necesaria la conservación de este espacio a nivel nacional a través de una figura como el Paisaje Protegido o la Reserva Natural porque hoy El Jable solo está sometido a la legislación europea.
Horst Wilkens. Foto: Cedida.
“Todos los colegios deberían llevar allí a sus alumnos para conocerlo”
En este sentido, señala que debería aportarse más información a la población local para concienciarla del valor excepcional y de los peligros de esta zona tan sensible. Considera que la mayor parte de la población no conoce la relevancia que tiene El Jable a pesar de que “la importancia científica de El Jable para la biología, la paleontología y la geología es tan alta como la del Parque Nacional de Timanfaya”.
“Tampoco están bien informadas las autoridades locales -dice-, ya que, incluso se autorizan rallies de coches en esta zona tan sensible para las aves, a pesar de que el tráfico es una de las amenazas más peligrosas para las aves en peligro de extinción”. “Todos los colegios deberían llevar allí a sus alumnos porque no se puede proteger lo que no se conoce”, apunta.
Las excavaciones se autorizan con el argumento de que no molestan a las aves porque tienen lugar fuera de la época de cría, según destaca el científico: “Esto no tiene en cuenta que tras la extracción de arena, todo el hábitat queda destruido para siempre”. También “queda devastada” una zona contigua a la extracción de tres kilómetros cuadrados porque no queda arena hasta el fondo pedregoso y, por tanto “queda un paisaje completamente destruido formado por cráteres profundos donde ya no puede vivir ningún animal ni planta”.
Señala que hay otras jableras más pequeñas alejadas del centro principal de excavación y que las extracciones afectan a un tercio, aproximadamente, de la zona ZEPA El Jable. Tampoco existe ningún plan “para compensar una intervención tan grave y esto contradice el Anexo I de la Directiva Europea de Aves válida para la zona ZEPA de El Jable”.
Comentarios
1 Ciencia, no opinión Mié, 24/01/2024 - 07:45
2 El Jable Mié, 24/01/2024 - 20:24
3 Mano alzada Jue, 25/01/2024 - 09:29
Añadir nuevo comentario