Retirada de los caballos frente el Castillo de San José en 2019.
9 COMENTARIOS 02/09/2024 - 08:09

Les dicen esculturas aunque, en el fondo, casi todas son estatuas. Llevan cientos de años entre nosotros pero en Lanzarote han proliferado en los últimos tiempos. Los antiguos egipcios representaban a dioses para poseer su espíritu. Los griegos intentaban captar los ideales de carácter y virtud. Después llegaron las de reyes y generales y, más tarde, se amplió el círculo.

En Arrecife, a las más clásicas de José Molina o Blas Cabrera, se han sumado últimamente la del Pollo de Arrecife, César Manrique, Los Buches o incluso el Pescador con Marlin que hace referencia a Gregorio Fuentes, en quien Hemingway se inspiró para El viejo y el mar. En Teguise está el Besapié de los Ranchos de Pascua, los Diabletes, Leandro Perdomo, o la Mujer graciosera.

En San Bartolomé, Felipe el tonelero, Los Bailadores o el Homenaje al cultivo de la batata. En Mácher acaban de inaugurar un busto de José María Espino y está la que se refiere a la cultura del agua, reflejada en Carmen Hernández. En Yaiza optaron por Los Salineros, la Lucha canaria, La Geria, la tradición marinera y hasta los camellos, y en Haría tienen a Eulogio Concepción, el cestero, y han encargado una de Ladislao Rodríguez Bonilla, el Mudo.

Unas se refieren a actividades tradicionales, a profesiones, y otras a grupos o manifestaciones culturales. Aunque algunas representan a una persona concreta, intentan homenajear (que es el verbo más utilizado) a un colectivo. Ahora el Cabildo ha anunciado que va a encargar una de Kenneth Gasque, el impulsor del Ironman.

Es llamativa esta facilidad para las esculturas de homenaje, si se compara con la dificultad para los reconocimientos, los honores y las distinciones, como hijos predilectos o adoptivos. Siempre que se quiere reconocer a alguien hay problemas, sin contar con los olvidos que se arrastran de personas que contribuyeron, sin duda, al progreso de esta Isla.

Pues, a pesar del panorama de saturación de esculturas, parece que siempre son pocas. Ahora quieren colocar otra vez los caballos de De Caires. Esto debe ser un auto homenaje.

Comentarios

Estoy de acuerdo contigo, los caballos deberían de estar desde el minuto 1 que entró el nuevo gobierno de nuevo. La medida de quitarlos fue una de las cagadas del anterior grupo de gobierno y por eso Lanzarote les hizo voto de castigo. Otra cosa es por que las esculturas antiguas están tan bien conservadas y las nuevas que hacen están todas sancochadas.
Amigo Saúl , dice el refrán que hasta en el invierno hay que tener amigos, pues tú imagínate en el Cabildo con la pasta que tienen , nada buscando donde gastar una eurillos en los amigos , que pasta tengo, bueno depende pa quien y pa cualo, jaja , nos ponemos aplicar lo de predicar en el desierto, jaja
La verdad es que llama mucho la atención. Estaría bien como homenaje plantar un árbol por cada homenajeado.
Cuando el perfil de los políticos de esta isla pasa por una escasa formación académica y casi nula experiencia profesional ¿ a qué aspiramos ?. Los favores hay que pagarlos y el entorno presiona . Para la mayoría una escultura sin valor artístico alguno es ejemplo de cultura y honores y ahí radica el problema . Creen muchos que el dinero público puede dilapidarse a su antojo (ejemplo palmario en Arrecife y sus fiestas ) y total 100000 euros no es nada y a nadie le extraña el gasto . Reducir el arte y la cultura a obras de escaso valor dibuja claramente en lo que los políticos llaman progreso y desarrollo ; si sumamos a eso megahoteles , grandes supermercados como hongos , quads en todas las vías y conciertos semanales fácil la imagen de la isla . O fuera a los políticos o mejor nos vamos .
Hay que reconocer que los juguetitos son buenos, buenos, porque con tanta rabieta de niño voluntarioso lo normal es que le hubiesen roto la cabeza o partido las patas. Pero no, siguen enteros.
Hay que reconocer que los juguetitos son buenos, buenos, porque con tanta rabieta de niño voluntarioso lo normal es que le hubiesen roto ya la cabeza o partido las patas. Pero no, siguen enteros.
Los políticos actuales están acabando con Lanzarote, y la culpa es nuestra aunque nos pese. Esta isla se va por la barranquilla.
Estoy de acuerdo con mi tocaya. Más árboles es lo que necesita la isla, que parece que les tienen alergia y no paran de cortarlos. Un árbol grande por cada homenajeado.
Al comentario 1, tengo que decirle sobre la calidad de las esculturas, es que las de antes están hechas de bronce fundido, y las de ahora salvo la de César Manrique que es de bronce, las demás no lo son, por lo que con el tiempo se estropean. La del Pescador que está en la rotonda de la Marina, es de un material que necesita al menos 30.000 euros anuales para su mantenimiento. Lo del voto de castigo al PSOE por quitar las esculturas... creo que ahí se sobrepasó en su visión. Igualmente podría influir pero creo que muchos estamos y defendemos la parte artística pero no estamos de acuerdo en que esto sea un pago de favor al escultor con unas cantidades de dinero que nunca se supo si era alquiler y por cuantos años. Lo lógico era quitarlas y dejar de pagar el favor por poner las esculuras en Marina Rubicón.

Añadir nuevo comentario