ACTUALIDAD

Nace la plataforma vecinal contra el ruido en Arrecife

Casi un centenar de personas se reúne en el Hotel Lancelot para buscar soluciones contra el ruido “excesivo” por las “fiestas continuadas y cada vez más extensas”

Diario de Lanzarote 20 COMENTARIOS 06/09/2024 - 06:18

Cerca de un centenar de personas se reunieron en el Hotel Lancelot este jueves por la tarde para apoyar la propuesta de crear una plataforma vecinal contra el ruido constante en Arrecife.

Los sucesivos eventos que se están celebrando en el frente marítimo de Arrecife están ocasionando “perjuicios en la salud” de los vecinos que ven cómo las fiestas, anteriormente puntuales, se han convertido en una tónica habitual, según manifestaron los asistentes.

Los presentes en el acto se quejaron de que el Ayuntamiento de la capital ha convertido el frente marítimo “en un recinto ferial”, organizando fiestas “como si fuera una empresa de eventos en lugar de dedicarse a la gestión de la ciudad y el bienestar de sus ciudadanos”. Actualmente hay cinco concejalías organizando actos, se dijo.

Carnaval, la Feria de Abril, los festivales de verano, San Ginés, las Navidades, los múltiples eventos deportivos, las fiestas temáticas o los macro conciertos se suceden sin descanso para los residentes del centro de la ciudad.

Así, aseguran que no pueden abrir las ventanas, ni mantener una conversación en sus domicilios, ni acceder a sus viviendas debido a los cortes de tráfico. “Se está produciendo una intensificación de los eventos, es un cultivo intensivo de la fiesta permanente promovido por el Ayuntamiento de Arrecife”, dijo uno de los asistentes.

Los testimonios que se compartieron en el acto aludieron al ruido excesivo, que supera en muchas ocasiones los 95 decibelios dentro de los hogares y provoca cuadros clínicos de ansiedad y taquicardias en algunos casos, señalaron.

Cabe destacar que el nivel de ruido que genera una conversación está en torno a los 20 decibelios, por lo que “esta exposición constante y continuada solo la entienden quienes la sufren”, tal y como argumentó uno de los participantes en esta primera asamblea, que advirtió de la incomprensión de quienes no se ven expuestos a este problema.

Los testimonios que se compartieron en el acto aludieron al ruido excesivo, que supera en muchas ocasiones los 95 decibelios dentro de los hogares y provoca ansiedad

En el último año, el Ayuntamiento ha celebrado eventos multitudinarios en la playa de El Reducto, espacio que se utiliza para grandes conciertos, como el reciente de Sebastián Yatra, con 65.000 asistentes. Además, se organizan fiestas y actuaciones en el Parque Islas Canarias, en el Parque Ramírez Cerdá, en las inmediaciones del Puente de Las Bolas, en La Recova o en el solar de Ginory, en todos los casos en un entorno urbano y residencial.

Por contra, se ha descartado por el Consistorio la utilización del Parque Temático o del Recinto Ferial y la explanada usada como aparcamiento, en las inmediaciones de la sede del Cabildo de Lanzarote.

Derecho al descanso

Otra de las ideas varias veces compartida el acto fue la de que la plataforma ciudadana no está en contra de que se celebren fiestas, pero consideran que se hace necesario buscar un equilibrio, un “pacto por la convivencia”, que permita el derecho al descanso de los vecinos.

“Esta exposición constante y continuada solo la entienden quienes la sufren”, tal y como argumentó uno de los participantes en esta primera asamblea

Entre los reunidos se encontraban personas que llevan años batallando contra el ruido, no solo en Arrecife sino en otros municipios como Teguise y San Bartolomé, donde se han iniciado movimientos similares.

La plataforma ya ha dado sus primeros pasos y en los próximos días comenzará a formalizarse para iniciar acciones legales, si fuera necesario, ya que aunque están abiertos al diálogo  con el Ayuntamiento entienden que se está ignorando una “cuestión vital de salud” y la situación se ha hecho “insostenible”, según explicó uno de los participantes en la asamblea vecinal.

Comentarios

Un inicio pero hay que trabajar y sumar a más vecinos ( aunque faltó mucha gente ya implicada desde hace tiempo ). El trabajo empieza ahora y no esperar que el ayuntamiento se abra a un diálogo franco visto lo visto hoy en la prensa . Animar a buscar apoyos , formar un equipo organizador clave para iniciar los trámites administrativos y legales .
Mucho ánimo a todos y espero que se unan más personas. La unión hace la fuerza y ya es hora de terminar con estrés despropósito.
El buenismo no vale contra la prepotencia. Se impone la acción directa YA. Con todos los medios legales a nuestro alcance.
Estuve en la reunión. Felicidades por la iniciativa. Es totalmente necesaria esta plataforma porque, efectivamente, el exceso de ruido pone en riesgo nuestro bienestar y porque individualmente apenas se consigue nada.
Imprescindible iniciativa que espero sume apoyos en todos los territorios de la Isla. De acuerdo con algunos intervinientes: la vía administrativa no resuelve nada, directos a la vía penal si no hay respuesta inmediata.
Los vecinos frente a las fiestas del Ayuntamiento. Todo tiene un límite, y no se debe sobrepasar. Ya no es cuestión de dinero, de generar economía, es cuestión de convivencia.
Si no nos unimos para una lucha activa, tendremos que huir de nuestras casas, desquiciados, insomnes, con el corazón desbocado, sordos, mientras otros se construyen palacios persas con el beneficio. Esto no es más que el principio, continuemos el combate.
Un consejo a esta asociación, todos esos eventos en la playa no cuentan con los permisos adecuados con una denuncia bastaría para que no se hicieran más, el actual grupo de gobierno incumple la ley de forma sistemática.
De acuerdo con Javi.
Si, Javi tiene razón. Es una clara línea de actuación, potencialmente exitosa. Hay que documentar bien los argumentos jurídicos y pedir en el juzgado el fin de este espantoso dislate que nos está arruinando física, síquica y económicamente a los vecinos de la marina y por extensión, al menos económica, a todos los lanzaroteños.
En ese Ayto no tienen ni junta de seguridad legalmente constituida por eso siempre mienten con la gente que ha acudido a los conciertos, si esa fuera la previsión las fuerzas y cuerpos de seguridad no autorizarian los eventos.
Sigamos asi y nos cargamos el dia de canarias, san gines,carnavales y la cabalgata de reyes, El festival de arrecife en vivo, Cuando no quede rastro de eso le damos las felicidades a la "asociación de arrecife" asociacion de unos pocos claro. Venga.
QuesiQuesi: evidentemente usted o se hace el tonto a la tonta o no ha entendido nada de nada algo que ya me extraña . No se está en contra de las fiestas “ señaladas y con control de decibelios “ , se está en contra de convertir la marina de Arrecife en una discoteca habitual de fin de semana , en un teatro para conciertos masivos con música a un volumen descomunal y botellones acompañantes . Es fácil señalar a los otros cuando su descanso y vida están asegurados . Excesos para celebrar todo y sin importar la vida de unos vecinos a los que no se respeta abogando a dinamizar y que la gente acuda en masa a Arrecife a las fiestas con todo gratis y para gloria de los elegidos que sacan rédito de ello.
A quesiquesi: Te voy a dar un ejemplo, que, de verdad, es extremo. En los circos romanos, cierto, eran unos "pocos" los que morían para "DIVERSIÓN de MUCHOS. SENTIDO COMUN.
Para 13: Pues que cosas en todas las publicaciones de conciertos "controlados" como dice usted están todos protestando, y tema de ruidos jeje vivo al lado de donde ensaya un grupo de estos de verbena que se tiran hasta las 2 de la mañana y donde ensaya una murga. Lo que no entiendo es Esos conciertos a las 11 de la noche cortan toda actividad. Por otro lado, lo de la marina dígaselo usted a la porquería de discoteca que está alli que cambiar el nombre cada X se libra de todo. Que se merecen descansar obviamente, pero considero que hay varias fiestas señaladas que si seguimos asi se dejarán de hacer.
Tal vez QuesiQuesi es usted uno de los que está facturando sin medida en los eventos del Ayuntamiento, con contratos múltiples y fragmentados (para un mismo evento) que no llegan a los 15.000 € y evitar así el concurso público, bordeando la legalidad de manera peligrosa. Les invito a ver estos contratos en la web del Ayuntamiento de Arrecife, son públicos y escandalosos.
El área de fiestas estalla en breve, hay cloacas que huelen mejor y todo con la complicidad del concejal que ahora está desesperado por dejar festejos pero ya es tarde tic tac tic tac
Siempre la salud tiene que prevalecer antes que los botellones,aunque también es importante dinamizar y economizar pero sin anteponer la salud de los vecinos es un tema difícil de convencer y llegar acuerdos las balanzas siempre van a fiestas,
La retahíla absurda de la dinamización y economía con estos macroconciertos , fiestas varias y actividades inventadas es absolutamente FALSO . La dinamización está bien si es controlada , puntuales en actos masivos y sobre todo no apostar por todo el gasto debe ser público que conlleve al hábito del todo gratis acompañado del inconveniente del botellón y las consecuencias. El consumo y mejora de la economía , pues para ese grupo de élite ( por cierto no residentes en Arrecife y con negocios en otros municipios) y círculo de políticos que están en todos los saraos organizados por el ayuntamiento ( incluido Cabildo ) ya bien sea en montaje , chiringuitos y añadidos ; el resto no interesa ( habría que exigir los contratos , publicidad para concursar , los importes pagados y beneficios obtenidos en el último año ). La salud nunca puede quedar en segundo plano , nunca la vida y convivencia de los residentes puede relegarse para favorecer las juergas que brindan al político ( CC y PP ) el argumento para que los forofos voten en masa sus candidaturas y asegurar el puesto , el sueldo , los privilegios y como no la notoriedad en su partido . Lo más grave de todo esto es que volvemos a la pintura populista que ciega -más muchos en perjuicio de los que antes lucharon por adecentar lo público . El ruido mata a la gente . Sumamos a una oposición callada que ni le vemos ni se le espera . Mi apoyo incondicional a la plataforma contra el ruido .
¿Astrid no celebraba fiestas? ¿Acaso eran pocas? Si fueron suficientes, ¿para qué más?

Añadir nuevo comentario