Hoja de ruta para el pabellón: apertura en 2018 y examen a las obras para ir contra FCC
La reapertura del pabellón de Argana, bautizado como ‘Palacio municipal de Deportes’, empieza a verse al final del túnel. Eso sí, no será inmediata: a finales de 2017 se espera que estén concluidas las obras en la estructura del edificio, que costó a las arcas públicas casi 13 millones de euros. El plazo que tiene en el horizonte el Ayuntamiento de Arrecife para su puesta en funcionamiento es la primera mitad del año 2018.
No obstante, el camino hacia la reapertura para unas instalaciones que llevan cerradas desde marzo de 2013 no será sencillo: el primer paso se acaba de dar con el plan de viabilidad económica, que está en periodo de exposición pública. Luego vendría el concurso público para aquellas empresas que estuvieran interesadas y la adjudicación, que se produciría “a mediados del próximo año”, según la estimación del concejal de Hacienda y Deportes, Jacobo Lemes.
De manera paralela, la Oficina Técnica municipal ha encargado a un ingeniero que determine si existieron “vicios ocultos” en la ejecución del pabellón, que “posiblemente pueda haberlos”, destaca Lemes.
El informe sobre las obras, si se acreditan las deficiencias, tiene dos objetivos: negar a la constructora del pabellón, FCC, la devolución del aval que depositó cuando se le contrató el pabellón y emprender acciones legales contra la empresa. “Estamos para defender los intereses de los ciudadanos”, insiste el edil.
El futuro del pabellón de Argana, un “lastre” en términos económicos, está unido al de la piscina, que es “la joya de la corona” de las instalaciones deportivas municipales y muy atractiva para las empresas del sector. El estudio de viabilidad así lo ratifica: la suma de abonados y quienes asisten a cursos en la piscina se estima en unas 4.400 personas, mientras que para el pabellón el escenario es más modesto, 721 personas.
Una de las claves del proceso que ha iniciado el Ayuntamiento es la fórmula para asumir las cuantiosas inversiones necesarias. En el pabellón habría que invertir, de entrada, unos 834.500 euros. También a la piscina, que incluye las instalaciones anexas de tenis, pádel y campo de fútbol, habría que destinar 740.000 euros.
El Ayuntamiento tendrá que destinar otro medio millón para la reapertura
El Ayuntamiento pondría 540.000 euros, repartidos en los cuatro primeros años. En la hoja de ruta también se contempla una inversión de 185.000 euros en el sexto año de la concesión, de 500.000 en el decimoprimero y de 185.000 en el decimosexto. En los 20 años de concesión, la empresa que explote las instalaciones tendría que desembolsar 1,9 millones en inversiones.
El edil de Hacienda y Deportes destaca que la “intención” era que las inversiones necesarias “no le costaran nada al Ayuntamiento”, pero esa alternativa obligaría a que la concesión “pudiera ser de hasta 40 años”, algo que no entra en los planes del grupo de gobierno (PSOE, CC y PIL). Eso sí, Lemes tiene la “esperanza” de que las empresas que se presenten en el concurso, en la pugna por llevárselo, oferten un plazo de concesión “más corto”.
No obstante, durante lo que dure la concesión, el Consistorio ingresaría un canon fijo y otro variable. Según el estudio de viabilidad, el primero sería de unos 26.000 euros al año mientras que el segundo rondaría los 39.000 euros por ejercicio. El estudio apunta a que el promedio de ingresos para la empresa concesionaria durante el contrato sería de casi 1,9 millones, mientras que los gastos anuales rondarían los 1,6 millones de euros.
Investigado en el caso Unión
La ‘faraónica’ obra del pabellón de Argana está en el punto de mira de la Justicia y es uno de los objetivos principales de la operación Jable, una de las piezas incluidas dentro del caso Unión. La juez Silvia Muñoz, instructora del caso, considera que está acreditado el pago de comisiones en la construcción del pabellón.
Durante la investigación se detectó que la constructora, FCC, pagó un viaje a Marruecos valorado en más de 17.000 euros a la entonces alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz y a miembros de su familia. En el caso hay políticos, técnicos y empresarios investigados.
Obras en Titerroy, Argana y Altavista
El pabellón de Titerroy, propiedad del Ayuntamiento pero cuyas obras de reforma ejecutará el Cabildo por unos 368.000 euros, tendrá que estar cerrado “alrededor de un mes y medio” cuando se lleven a cabo las mejoras.
El concejal de Deportes destaca que es un pabellón “muy antiguo y en mal estado”, que “se moja cuando llueve”, y en el que hay que intervenir en el techo y en la ventilación, así como en el gimnasio. También está en contratación la renovación del césped del campo de Argana, por casi 300.000 euros, y está pendiente la renovación de los campos de Altavista y del Marítima.
Comentarios
1 jose diaz diaz Mié, 12/10/2016 - 04:19
2 jose diaz diaz Mié, 12/10/2016 - 04:35
3 jose diaz diaz Mié, 12/10/2016 - 04:36
Añadir nuevo comentario