Greenpeace simula un vertido de petróleo en Lanzarote para protestar contra los sondeos
A primera hora de la mañana de este martes, Greenpeace ha llevado a cabo una acción de protesta contra el proyecto de Repsol de perforar en busca de hidrocarburos en las islas Canarias.
Un grupo de activistas con zodiacs, procedentes del buque Arctic Sunrise, ha colocado una réplica de una torre de extracción de seis metros de altura que simula extraer petróleo y junto a la que puede verse una imitación de un vertido con telas. Mientras tanto, voluntarios de la organización han desplegado una pancarta de 70 metros cuadrados en el barco con el lema: "Renovables SÍ".
Greenpeace ha elegido este lugar, frente a las costas de Lanzarote, porque esta zona sería una de las más expuestas en caso de una posible marea negra producida por el proyecto de extracción de petróleo que la multinacional Repsol tiene previsto.
Con esta acción simbólica, la organización quiere poner de manifiesto “los peligros a los que se expone esta zona, que destaca por su alto valor medioambiental, turístico y pesquero y dejar claro que solo existe una alternativa viable, las energías renovables”.
Greenpeace destaca que el informe "La recuperación económica con renovables", elaborado por la consultoría independiente Abay Analistas para la organización, concluye que abandonar las prospecciones de hidrocarburos y apostar por un sistema energético cien por cien renovable “sería beneficioso para el empleo”.
Así, se crearían “más de tres millones de puestos de trabajo, produciría un incremento anual del dos por ciento en el PIB del país y haría bajar de media un 34 por ciento el importe de la factura energética de los hogares españoles”. “Por eso es necesario y posible cambiar el actual modelo energético sucio por otro basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables”, añade.
Con esta acción, la organización alerta de “los peligros a los que se expone esta zona de alto valor medioambiental, pesquero y turístico”
Por otro lado, destacó que “la industria del petróleo es una actividad intrínsecamente peligrosa”. “Las empresas petroleras, a lo largo de su historia, han hecho gala de una gran irresponsabilidad ambiental en todo el mundo con miles de accidentes, vertidos y derrames contaminantes”, añade la organización.
Greenpeace recalca que “no existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas. Los pozos en aguas profundas suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación”.
Cabe recordar que el mayor accidente de la industria del petróleo se produjo en el año 2010, en el golfo de México, y fue precisamente en la fase de prospección, la misma que pretende iniciar en Canarias la multinacional Repsol.
Comentarios
1 Estupidos Mar, 28/10/2014 - 20:07
2 Anonimo Mié, 29/10/2014 - 08:31
3 anonimo Mié, 29/10/2014 - 10:50
4 Flâneur Mié, 29/10/2014 - 12:56
Añadir nuevo comentario