La Guardia Civil expedienta al cabo responsable del operativo y al agente que lo grabó al no ser posible "constatar el agente o persona que filtró los vídeos de la actuación policial"
Expedientados dos guardias civiles por la divulgación de los vídeos del operativo en una fiesta en la que estaba el juez Ricardo Fiestras
La Guardia Civil expedienta al cabo responsable del operativo y al agente que lo grabó al no ser posible "constatar el agente o persona que filtró los vídeos de la actuación policial"
Dos guardias civiles han sido expedientados por la divulgación de los vídeos del operativo por una fiesta en la que se encontraba el juez Ricardo Fiestras, el pasado mes de febrero, y se enfrentan a una sanción grave tras la queja planteada por el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Arrecife.
Según adelanta Canarias7, la Guardia Civil ha notificado la apertura de un expediente disciplinario por la presunta comisión de una falta grave a un cabo y a un agente de los que sorprendieron al juez Ricardo Fiestras, su pareja y un grupo de amigos en una celebración.
En aquel momento, Lanzarote se encontraba en nivel cuatro de alerta epidemiológica por la pandemia de coronavirus y el encuentro, en una villa, presuntamente contravenía las restricciones establecidas.
Los vídeos del operativo fueron divulgados por los medios de comunicación, el juez elevó una queja a la Guardia Civil y el instructor del procedimiento ha concluido que los dos funcionarios pudieron haber cometido una infracción grave, castigada con penas que van desde los cuatro días de sanción a la pérdida de destino.
Además, el instructor propuso desmantelar el Grupo de Intervención Rápida (GIR) que actuó el pasado 18 de febrero en el lugar en el que se encontraba el juez Ricardo Fiestras o el empresario Fernando Becerra, condenado en el caso Unión, entre otras personas.
El juez Fiestras alegó que se había vulnerado la Ley de Protección de Datos con la divulgación de los vídeos del operativo. El instructor del expediente resaltó que todos los guardias civiles interrogados guardaron silencio con respecto a la filtración de los vídeos.
Finalmente, la Guardia Civil ha decidido que los funcionarios expedientados sean el cabo al mando del operativo y el agente que grabó la intervención, al no ser posible "constatar el agente o persona que filtró los vídeos de la actuación policial".
“Por cojones me dijeron quiénes eran”
El Grupo de Intervención Rápida (GIR) de la Guardia Civil intervino el pasado 18 de febrero, sobre las ocho de la tarde, en una fiesta que se estaba celebrando en una villa en el municipio de Yaiza. La Guardia Civil y la Policía Local fueron alertadas por un vecino por el volumen de la música en la vivienda.
En la villa se encontraba el juez Ricardo Fiestras, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, junto a varios amigos. La Guardia Civil tramitó una denuncia por cada uno de los intervinientes en la fiesta por incumplimiento de las medidas excepcionales adoptadas por la pandemia, ya que en el nivel cuatro de alerta establecido en Lanzarote solo se pueden reunir personas convivientes en un domicilio. Además, algunos de los participantes en la fiesta no llevaban mascarilla.
Diario de Lanzarote accedió a varios vídeos de la intervención. En uno de ellos se escucha a un agente decir a alguien de la villa: “No te escondas que ya te vimos”. Y, posteriormente, dice otro: “Todos a la puerta”, dirigiéndose a las personas que había en la casa. Otro agente dice: “Hay un juez y todo, ¿no? Tócate los huevos”.
En otro vídeo se ve al magistrado, sin mascarilla, solicitando a los agentes que se identifiquen. “Yo quiero el de usted, ese es uno, háganme el favor”, dice el juez. En los vídeos se aprecia también la presencia de Fernando Becerra, que fue condenado en el caso Unión. El empresario, que reconoció los hechos, ofreció un soborno al socialista Carlos Espino, en nombre de Luis Lleó, para desbloquear la construcción de la urbanización de Costa Roja, en Playa Blanca.
Tras la identificación de las personas que estaban en la villa, los agentes escucharon decir a uno de los integrantes de la fiesta: “Ahora ponemos la música a más volumen”, y también escucharon al juez decir: “Pero por cojones me dijeron quiénes eran”, en referencia los agentes.
Versión del juez
El magistrado, según fuentes cercanas, negó en su momento que se tratara de una fiesta. Su versión era que se encontraba alojado junto con su pareja en una villa de un complejo turístico y en el mismo complejo había otra pareja con la que mantiene amistad, así que ambas parejas se reunieron en la villa de Fiestras, junto con otro amigo más.
Posteriormente, según la versión del entorno del juez, llegaron los hijos y parejas de ellos, hasta un total de nueve personas. Los jóvenes comenzaron a poner música en la zona de la piscina y el magistrado optó por irse de esa zona y entrar en la vivienda a “ver la televisión”.
Estas fuentes próximas a Fiestras añadieron que el magistrado se dirigió de forma cordial a los agentes y solicitó únicamente a dos de ellos que se identificaran sin incurrir en ningún tipo de abuso de poder y sin identificarse en principio como magistrado, aunque los agentes sabían que era juez.
Comentarios
1 Pipo Mié, 09/06/2021 - 09:17
2 Anónimo Mié, 09/06/2021 - 09:24
3 Anónimo Mié, 09/06/2021 - 10:12
4 Conejero Mié, 09/06/2021 - 10:33
5 Angel rodriguez Mié, 09/06/2021 - 10:45
6 Redios Mié, 09/06/2021 - 11:46
7 Flâneur Mié, 09/06/2021 - 12:03
8 busti Mié, 09/06/2021 - 13:49
9 Lucrecia Mié, 09/06/2021 - 14:25
10 Chimanfaya Mié, 09/06/2021 - 16:17
11 Yo misma Mié, 09/06/2021 - 16:46
12 Ojete Jue, 10/06/2021 - 01:06
13 Justicia para todos Jue, 10/06/2021 - 06:38
14 No iguales Jue, 10/06/2021 - 08:04
15 VA Jue, 10/06/2021 - 08:28
16 Jota Jue, 10/06/2021 - 14:41
17 Roque Luis Jue, 10/06/2021 - 16:06
Añadir nuevo comentario