DESTACAMOS

Empresas en reconstrucción: 15 emprendedores de Lanzarote luchan contra la crisis de la Covid

Las pymes afrontan el reto de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. La Cámara de Comercio de Lanzarote acompaña a una quincena de empresas en su adaptación

Delante, Covadonga Bertrand del Río y Alicia López Covarrubias, y detrás Chico Carreño y Eddie Tafur en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio. Fotos: Adriel Perdomo.
María José Lahora 0 COMENTARIOS 31/12/2020 - 07:38

“En toda crisis hay quien llora o quien vende pañuelos”, dice el consultor y coach José Alonso Fleitas, que anima al pequeño negocio a elegir la segunda opción. “Hay nuevas oportunidades de negocio y la primera oportunidad debe dársela el propio empresario repensando su modelo de empresa”, indica. El resto del trabajo es estrategia, acción y disciplina.

A José Fleitas le gusta definirse como “mentor en lugar de tutor”. Destaca el papel de la Cámara de Comercio de Lanzarote en este proceso de “reformulación” empresarial a través de la puesta en catálogo del programa de reconstrucción Empresas en marcha, en el que han podido participar una quincena de pequeñas empresas de Lanzarote con la firme decisión de sacar adelante sus negocios.

“Pocas instituciones se atreven a plantear un compromiso tan grande como este, a acompañar a negocios y pequeñas empresas. El programa plantea la idea de reformularse para aprovechar oportunidades, en lugar de centrarse en los problemas y las debilidades”. Lo que a juicio del consultor es un “atrevimiento”.

Las empresas participantes proceden de distintos ámbitos: servicios, salud, bienestar, moda, alimentación, organización de eventos o turismo, lo que significa que el programa refuerza también la “diversidad” de los activos en una isla que se ha visto golpeada con fuerza por una crisis sanitaria de gran repercusión en la economía local, con la paralización del sector turístico.

El programa tiene como objetivo dotar a las empresas y autónomos de Lanzarote y La Graciosa de herramientas útiles con las que poder afrontar los efectos provocados por la COVID-19, como son la pérdida de clientes, el descenso drástico de la facturación, el aumento de los impagos, el exceso de stock o la destrucción de empleo.

El proceso ha consistido en establecer las estrategias a desarrollar tras realizar un diagnóstico de la situación de cada una de las 15 empresas participantes por parte de los tutores del programa. Los bloques de ventas y comunicación, análisis de mercado y digitalización han sido los más solicitados.

Tampoco se ha quedado atrás el apartado de análisis financiero. El de menor repercusión ha sido el de internacionalización y licitaciones públicas, quizá porque muchas empresas buscaban redirigir su negocio antes que expandirlo, no obstante, a raíz de las tutorías, muchas empresas se han dado cuenta de la necesidad de salir a buscar a esos clientes potenciales.

No en vano, gracias al programa y el desarrollo de las tutorías, los participantes han conocido otras oportunidades con las que no contaban antes del proyecto. Cinco empresas de Lanzarote cuentan su experiencia en el Cámara de Comercio y cómo afrontan el futuro con esperanzas.

José Fleitas explica que el primer paso para ejecutar el programa fue identificar las fortalezas de cada uno de los negocios: los activos. “De un lado, se encuentran los tangibles, a los que se les ha dicho que se pueden reorientar o dar otra utilidad y, de otro, lo intangible, que representa el 90 por ciento de los casos. Este último concepto tiene que ver con el bagaje experiencial de las empresas tras años tratando con clientes”, especifica el coach y consultor.

En cuanto al público, señala las características específicas de Lanzarote, a la que considera la “isla avanzadilla” del Archipiélago: “Recibe un gran número de público foráneo, pero no solo el que viene de visita, sino el que llega para quedarse. Una de las grandes riquezas de la Isla es que el 60 o 70 por ciento de su población procede de los cinco continentes y eso es otro gran activo”.

De otra parte, Fleitas comenta a sus alumnos la posibilidad de “reorientar el producto que comercializan”. Expone algunos ejemplos: Bernardo’s Mermeladas baraja crear algún tipo de bebida alcohólica de gama alta con su ingrediente estrella. De igual modo, Mariem Bouzachdat, propietaria de la cadena de moda Elegance, empresa basada en un cliente que acudía a su negocio, tiene que llevar ahora el producto al cliente, con una estrategia de venta online. Por su parte,

Alicia López Covarrubias, fundadora de un gabinete de psicología, ha descubierto que combinando una nueva demanda de mercado online con el perfil de cliente presencial puede contar con más posibilidades para su vida empresarial y personal.

José Fleitas, ‘coach’: “Hay que reorientar el producto e incorporar servicios”

José Fleitas propuso a las empresas participantes en el programa que salieran y vieran “qué acontece en la calle, cuáles son las demandas del mercado y el ejercicio de averiguar cuáles son los hábitos de consumo en la nueva normalidad”. A pocas semanas del fin del proyecto, el mentor señala que “el programa realmente comienza cuando termina” su “intervención”.

“Les he planteado tomar decisiones sobre tres cosas muy concretas: la primera es que tienen que reformular la propuesta de valor. Ya no despachamos productos que se pueden adquirir en el mercado por otros proveedores. Los clientes, a igualdad de condiciones y precio, van a optar por la empresa que tenga un valor superior, una especialización en el mercado”, señala.

“La segunda recomendación es que piensen en términos de experiencia de cliente en un momento donde el grueso de la oferta es digital. Los empresarios han comprendido que también se puede generar una experiencia desde esta vertiente. Para reformular el modelo de negocio es fundamental, finalmente, la comunicación”, expresa.

Otro valor a tener en cuenta es que no se trata de vender productos, hay que vincular al cliente, fidelizarlo. “Conservar al cliente va a ser más difícil que captarlo. Ya no solo vendemos productos, debemos ofrecer también servicios, como, por ejemplo, a través del asesoramiento en cada una de las ramas empresariales en las que están especializadas las empresas”.

Así, propone que Benardo’s Mermeladas ofrezca, además de sus productos, asesoramiento nutricional; que Mariem Bouzachdat se convierta en personal assistance, asesorando en cómo puede vestir a su clientela; o la creación de eventos digitales para negocios del entretenimiento, como el de Xus Cortés y su Smiley Party con un canal online, al que puedan suscribirse las familias.

Otra oportunidad

Isabel Quevedo, la directora del programa de reconstrucción Empresas en marcha destaca la avalancha de solicitudes ante la pronta respuesta de la Cámara de Comercio para paliar una necesidad inminente.

Isabel Quevedo: “El programa logra cambiar modelos de negocio y redirigir empresas”

“Este programa nace de nuestra experiencia vivida durante la pandemia, atendiendo a las empresas y viendo lo que estaba sucediendo. A raíz de ahí diseñamos el programa y se lo ofrecimos a la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, que es la que lo financia y gracias a la que se ha podido poner en marcha”, subraya.

“Este proyecto surge ante la demanda de las propias empresas a las que queríamos responder”, destaca. La experiencia de la Cámara con los programas de tutorización empresarial y otros proyectos de formación fueron el germen de esta iniciativa. Destaca la “positiva” respuesta de las empresas participantes a tenor de lo que trasladan los tutores y los propios beneficiarios del programa.

Asimismo, agradece tanto la labor desempeñada por los tutores como el compromiso adquirido por los participantes al tener que compaginar vida personal, profesional y la dedicación a las exigencias del programa.

La Cámara de Comercio no descarta poner en marcha una segunda edición del programa tras el éxito del proyecto que ha contribuido a “cambiar modelos de negocio y redirigir empresas hacia otros mercados”. Al final del programa de reconstrucción Empresas en marcha, toca poner en práctica lo aprendido.


Mariem Bouzachdat, Tiendas Elegance.

EL SALTO A LA VENTA ONLINE

La empresaria Mariem Bouzachdat ha tenido que hacer frente al cierre de tres de sus cinco tiendas de moda en la Isla, después de que precisamente en marzo optara por abrir un nuevo local en Playa Blanca. Con boutiques en Marina Rubicón y Puerto Calero, reconoce la alta dependencia de su negocio del turista. “Nos hemos visto mermados por completo por la situación”, comenta desde su tienda principal en la zona sur de la Isla. A punto de concluir el programa de reconstrucción, señalaba la posibilidad de replantear su propuesta de negocio, gracias a las estrategias para mantener la actividad y “reinventarse”.

Mariem está inmersa en el lanzamiento de la tienda online junto con el diseño de una página web: “La venta online es un nicho por explorar imprescindible que hasta ahora no habíamos visto necesario”. La empresaria cuenta que, a pesar de llevar en el mercado de la moda casi diez años, el programa ha sido de gran “utilidad” para atreverse a dar el salto online. De los cinco bloques a elegir, la especialista en moda optó por el desarrollado por José Alonso Fleitas sobre nuevos modelos de negocio, impartido por el experto en finanzas Miguel Antúnez sobre análisis financieros, con el que ha mejorado la gestión empresarial. Finalmente completó su programa de monitorización con el módulo de ventas y comunicación a cargo del también ‘coach’ Jonathan Suárez, con el que está ejecutando la nueva página web.

“Todo emprendedor o empresa asentada debería participar en alguno de estos programas”, señala Mariem, que acudió “desesperada” a la Cámara de Comercio ante una situación que no podía controlar con la llegada de la pandemia y la posterior crisis económica. “El programa pone sobre la mesa ventajas competitivas e ideas de negocio y nos ha ofrecido las pautas para optimizarlas”, comenta.


Alicia López Covarrubias, psicóloga.

DIGITALIZACIÓN, OTRO NICHO DE MERCADO

La psicóloga Alicia López Covarrubias vio en el programa de reconstrucción una oportunidad para encontrar otra forma de ofrecer sus servicios y aprender a organizar su apretada agenda profesional, a fin de compaginarla con su vida doméstica tras ser madre. Con la pandemia, las consultas virtuales empezaron a ser la mejor fórmula para continuar con la atención durante el confinamiento, pero vio una posibilidad para que, una alternativa eventual, se convierta en una nueva área de negocio.

A pesar de que ya contaba con una cartera de clientes amplia, Alicia fue consciente de que el futuro empresarial está en la digitalización. El confinamiento le abrió las puertas del servicio online. “Para mí fue una situación totalmente nueva. Acababa de tener un bebé y los clientes pedían cita virtual. Fue el momento de dar el salto”. La psicóloga ve en la digitalización de su gabinete otro nicho de negocio. Gracias al programa de reconstrucción ha podido también mejorar la organización financiera de la empresa. Recursos que le van a permitir desarrollar nuevos proyectos online compaginando conciliación familiar y visitas presenciales.

Destaca que está más organizada y cuenta con una estrategia que le permite desarrollar una nueva vertiente empresarial más acorde con los tiempos que corren: “Lo mejor es contar con varios recursos disponibles para adaptarlos a las demandas de los pacientes. Algunos prefieren las visitas presenciales porque no cuentan con la infraestructura necesaria en su hogar para una charla en la que puedan tener privacidad. Otros han comprobado las ventajas de la terapia online, como por ejemplo prescindir del desplazamiento a la consulta”, explica Alicia López Covarrubias.


‘Chico’ Carreño, de The Box.

ATENCIÓN PERSONALIZADA EN EL DEPORTE

Al empresario y doctor en Ciencias del Deporte Juan Antonio ‘Chico’ Carreño, la pandemia y la posterior participación en el programa de reconstrucción le ha permitido volver a la esencia de su proyecto del centro de entrenamiento The Box con un servicio personalizado. Con un local en El Charco de San Ginés, Chico Carreño sacó adelante hace casi siete años un centro de entrenamiento que con el tiempo precisaba de una adaptación a las nuevas exigencias de un mercado globalizado.

El programa de la Cámara de Comercio le permitió, como empresario, fortalecer las debilidades que ya tenía detectadas. Eligió para ello los módulos Análisis de mercado y desarrollo de nuevos modelos de negocio, impartido por José Alonso Fleitas, Transformación digital, de la mano de Carlos Jonay, y Ventas y comunicación a cargo de Jonathan Suárez. A punto de finalizar el programa, el empresario mostraba su satisfacción y agradecimiento por la oportunidad que le ha brindado la Cámara de Comercio. “Muchas de las cosas aprendidas ya las estamos aplicando”, dice.

Con respecto a la transformación digital, reconoce que procede de una generación resistente al cambio hacia la digitalización, que ya venía pisando fuerte y que, tras la pandemia ha dado un gran salto. “La situación me ha hecho darme cuenta de la importancia de esta vertiente en el desarrollo de cualquier empresa”, señala Chico Carreño. Un proyecto que define como “artesanía” de la actividad física y el entrenamiento. Un alto porcentaje de sus clientes presentan dolencias que los entrenadores ayudan a paliar a través de asesoramiento individualizado. Las sesiones están destinadas como máximo a cinco personas. La pandemia y el programa le ha permitido reafirmarse en ese trabajo personalizado.

Con la digitalización ha podido mejorar la imagen y comunicación al exterior a través de una nueva aplicación que ofrece a los usuarios flexibilidad horaria para sus sesiones. “Ya no están atados a un horario. Esta aplicación nos permite a nosotros contar con una ficha del cliente posibilitando a todos los entrenadores conocer las necesidades del usuario. Asimismo, desarrollan sesiones virtuales y han contratado a una empresa lanzaroteña para que se encarguen del marketing digital. “La presencia en redes sociales es una gran debilidad que teníamos. Somos entrenadores, no ‘youtubers’”, enfatiza.


Eddie Tafur, eDecor.

CREAR NUEVOS SERVICIOS

“Iba ser mi gran año”, comenta con resignación Eddie Tafur. El interiorista y organizador de eventos creó en septiembre de 2018 su empresa eDecor, especializada en la decoración de grandes celebraciones. La pandemia dio al traste con todos sus proyectos tras el aplazamiento de los 22 eventos que tenía previsto realizar. En vista de que era impensable que salieran adelante ante la evolución de la pandemia y las consiguientes restricciones, se vio obligado a buscar otras opciones para reactivar el negocio alojado en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio.

Surgieron dos líneas de acción: interiorismo y decoración infantil. La primera le ha permitido desarrollar su faceta como decorador de interiores en la que está especializado y que anteriormente tenía relegada en favor de los eventos y aprovechar el filón de las reformas por las que han apostado muchos durante el confinamiento. En cuanto a la segunda línea de negocio, está en plena creación de una sección enfocada a la decoración con globos, a través de ‘pack’ sencillos para celebraciones como cumpleaños o comuniones, pero adaptadas a las exigencias actuales.

Especializado en decoración y arquitectura efímera, Eddie Tafur cuenta que su participación en el programa de reconstrucción le ha devuelto la ilusión por su negocio desde el punto de vista motivacional, al tiempo que le ha permitido reforzar las áreas de finanzas, marketing y digitalización. Es consciente de la importancia de estar presente en el mercado de la globalización para expandir su aventura empresarial más allá de Lanzarote. No en vano, ha sido artífice de alguna que otra celebración en otras islas del Archipiélago.


Covadonga Bertrand del Río, ‘coach’ y formadora.

EL JUEGO COMO TERAPIA

Covadonga Bertrand del Río es ‘coach’ y formadora. Con una amplia experiencia en el terreno de la formación para empresas, creó hace tres años su propia Escuela de Ventas enfocada a hoteles, restaurantes y comercios. La crisis limitó el desarrollo de su carrera profesional y el programa de la Cámara de Comercio fue una oportunidad para seguir creciendo y redirigir su negocio, según señala la decidida emprendedora, que ha creado su propia metodología basada en la inteligencia colectiva: “Mi propósito es transformar las empresas a través de los valores”.

El confinamiento le permitió sacar adelante un proyecto que tenía en mente: juegos de cartas de valores y de emociones. Explica el proyecto: “Es importante conocer qué valores se necesitan para alcanzar un objetivo y qué emociones se intentan transmitir a fin de que vayan acorde con la filosofía de las empresas”. Ahora trabaja en un videojuego, la versión online de su método, que espera tener en el mercado en enero.

Covadonga comenzó su carrera trabajando para una empresa holandesa en un primer momento, en los Países Bajos, y más tarde teletrabajó desde España. También es embajadora de diversas escuelas de ventas internacionales. No le cogieron por sorpresa el teletrabajo, las videoconferencias ni la digitalización del negocio. La iniciativa Empresas en marcha le ha dado la posibilidad de contar con nuevos clientes y llegar a otros públicos, como el juvenil. Ahora forma en habilidades sociales y empleabilidad a gente joven con cursos para estudiantes del área de ventas y atención al cliente.

Añadir nuevo comentario