El TSJC declara la responsabilidad del Gobierno en la muerte del lanzaroteño Ginés Ramírez
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado la “responsabilidad patrimonial” del Gobierno de Canarias en la muerte del lanzaroteño Ginés Ramírez Alemán, que perdió la vida en una galería subterránea peligrosa y sin señalizar en Tenerife junto a otros cinco excursionistas el 10 de febrero de 2007.
El TSJC considera que tanto el Gobierno de Canarias como la Comunidad de Aguas Heredamientos de Daute, titular de la galería subterránea de Piedra de los Cochinos, en Los Silos (Tenerife), son los “responsables” de la tragedia.
La entrada a la galería, que carecía de “sistema alguno de extracción de gases” y de “ventilación natural”, lo que “incrementaba” su “peligrosidad”, no tenía puerta de acceso ni ningún tipo de señalización en el que se “avisase del peligro” de adentrarse en su interior, destaca la sentencia.
El Tribunal Superior de Justicia señala que las “obligaciones” en materia de “seguridad” corresponden “en primer lugar” al titular de la galería pero que “se trasladan” a la comunidad autónoma, que es la institución pública con “competencias”.
Así, la sentencia que se ha hecho pública este lunes considera que “existió una falta de vigilancia” por parte del Gobierno canario “de cara a exigir el cumplimiento de las previsiones mínimas a la propiedad en materia de señalización visible del peligro que suponen las galerías de agua subterráneas”.
El tribunal culpa al Gobierno canario de “falta de vigilancia” y señala que la tragedia se podía haber “evitado”
Para el tribunal, la “inacción en el ejercicio de la labor de policía en materia de seguridad minera” de la comunidad autónoma fue “una de las causas determinantes del fatal desenlace”, que se “hubiera evitado”.
El TSJC insiste en que en la muerte de los excursionistas se produjo “un funcionamiento anormal” de la labor del Gobierno regional por “falta de vigilancia”. De hecho, apunta, la Administración debería “subrogarse en lugar del propietario” en “el cierre y señalización” de la galería de agua subterránea.
Ginés Ramírez Alemán.
“Imposible” cuantificar “el dolor”
El tribunal señala en la sentencia que “resulta no ya difícil, sino imposible, poder cuantificar económicamente el dolor que supone la pérdida de un hijo”, especialmente en las “circunstancias” en las que se produjo el fallecimiento de los excursionistas.
En ese sentido, el TSJC resalta “las consecuencias psicológicas que debió tener el siniestro, probablemente irrecuperables” para los familiares. En la sentencia, se fija una indemnización de 200.000 euros, “teniendo en cuenta que se trata de una compensación de un daño moral y no un instrumento de sustitución del dolor”.
Más detalles
EXCURSIÓN. La excursión que terminó en tragedia fue organizada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN). El TSJC excluye al colectivo y a dos de los tres guías que sobrevivieron de responsabilidad civil en el suceso. Tampoco considera responsable al Consejo Insular de Aguas de Tenerife.
PENAL. En la vía penal, la Justicia archivó la causa abierta por la tragedia de los Silos. Primero el Juzgado de instrucción número 2 de Icod de los Vinos y luego la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que señaló en un auto que “las condiciones en que se produce el siniestro no permiten derivar responsabilidades penales”.
Comentarios
1 maria magdalena... Lun, 11/01/2016 - 21:22
2 Alejandro rodriguez Mar, 12/01/2016 - 09:23
3 Ciudadana Mar, 12/01/2016 - 11:29
4 Rosa cafetería Mar, 12/01/2016 - 14:33
5 maru Mar, 12/01/2016 - 19:34
6 Juana,la de inglés Mar, 12/01/2016 - 21:30
7 María Mié, 13/01/2016 - 04:28
8 Vidal Mié, 13/01/2016 - 10:08
9 Eva Bustos Lun, 18/07/2022 - 21:52
Añadir nuevo comentario