El Supremo decidirá sobre el Plan del puente en Naos y los rellenos junto a la Escuela de Pesca
El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite un recurso de casación de Alternativa Ciudadana contra el Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA) que se aprobó en 2006, con María Isabel Déniz de alcaldesa de la ciudad. El Ayuntamiento se opuso a que el recurso fuera tenido en cuenta por el Supremo.
En un auto del pasado mes de octubre, el Supremo rechaza los argumentos del Consistorio capitalino: el Ayuntamiento consideró que habían sido los entonces concejales de Alternativa Ciudadana y no el grupo político quienes habían iniciado el pleito.
Alternativa impugnó el Plan Especial del Puerto, que sigue en vigor y contempla, para su “desarrollo completo”, la construcción “de un puente sobre la dársena de Naos”, que la Autoridad Portuaria presupuestó en unos 7,3 millones de euros.
Además, en el Plan Especial se posibilitan rellenos de la lámina de agua en la zona próxima al Instituto de formación profesional marítimo pesquero. El Plan Especial admite el uso comercial y hotelero en la zona de servicio del puerto de Arrecife.
El recurso judicial de Alternativa Ciudadana se basó en que, cuando se aprobó en el Ayuntamiento, en julio de 2006, el grupo político consideraba que debía someterse a una evaluación de impacto ambiental estratégica, como consecuencia de la entrada en vigor de una directiva europea.
Sin embargo, tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento obviaron esa evaluación ambiental y aprobaron el Plan Especial. En primera instancia, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dio la razón a Alternativa Ciudadana y anuló el documento de planeamiento. Sin embargo, luego el Supremo ordenó rectificar al TSJC.
De tal modo que el Tribunal Superior de Justicia dictó una nueva sentencia en septiembre del año pasado, que Alternativa Ciudadana ha vuelto a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, que ha admitido su tramitación.
Influencia en el puerto deportivo
El pleito interpuesto por Alternativa Ciudadana hace más de nueve años tuvo una incidencia directa en el diseño del puerto deportivo de Naos. En un primer momento, la Autoridad Portuaria incluía en la concesión la zona próxima a la Escuela de Pesca para que las empresas pudieran proceder a rellenarla y desarrollar instalaciones comerciales u hoteleras.
Tras la primera sentencia del TSJC dando la razón a Alternativa y anulando el Plan Especial, la Abogacía del Estado aconsejó suspender el concurso para otorgar la concesión del puerto deportivo y el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón, procedió a archivar aquel concurso y convocar uno nuevo, exclusivamente sobre el dique de Naos.
Comentarios
1 Vendimia Mié, 11/11/2015 - 13:54
2 NI MU Mié, 11/11/2015 - 17:10
3 Ni ma Mié, 11/11/2015 - 18:25
4 Lechugas Mié, 11/11/2015 - 18:34
Añadir nuevo comentario