El PSOE se abstiene en la comisión y el presupuesto de Arrecife irá a pleno solo con el respaldo explícito de PP y NC-Somos
La oposición cuestiona el crédito de 27 millones que iría principalmente para adelantar el pago de la deuda por el solar de Ginory
Si el resultado de la comisión informativa de este lunes se trasladase al pleno, el presupuesto del Ayuntamiento de Arrecife no se aprobaría. El PSOE se ha abstenido y las cuentas de este año se elevarán a la sesión plenaria con más votos en contra que a favor, solo con el respaldo del PP y de NC-Somos.
No obstante, lo que se vota en la comisión informativa, donde se abordan los asuntos que luego se tratarán en el pleno, no prejuzga lo que se vaya a decidir en el máximo órgano de representación del Consistorio.
En círculos políticos, la abstención de los socialistas se ha interpretado como una crítica interna al funcionamiento del grupo de gobierno. Las fuentes consultadas aseguran que el documento se ha elaborado básicamente a través de la Unidad de Gestión Presupuestaria, que depende de forma directa de alcaldía.
Lo habitual en las instituciones públicas es que sea el Área de Hacienda la que elabore las cuentas con aportaciones del resto de departamentos. En el caso del Ayuntamiento capitalino, Hacienda está en manos de los socialistas, con la edil Cristina Duque al frente, pero en junio pasado se creó la citada Unidad de Gestión Presupuestaria, que se delegó en la alcaldesa, Ástrid Pérez, pese a ser un servicio dentro del Área de Hacienda.
Otras fuentes consultadas sostienen que los socios de gobierno de Pérez desconocían todos los detalles del proyecto presupuestario y que se enteraron prácticamente al mismo tiempo que los grupos de la oposición.
Sin respaldo inicial
En la comisión informativa de este lunes, donde se analizaron las cuentas, votaron en contra de las mismas tanto Coalición Canaria como Lanzarote en Pie. Ambos grupos políticos suman 11 concejales en el pleno.
Por su parte, se abstuvieron el PSOE y el concejal no adscrito Carlos Alférez, que procedía de San Borondón, se presentó con Coalición Canaria y en junio del año pasado entró a formar parte del grupo de gobierno para gestionar el Área de Subvenciones. En total, representan seis ediles del arco municipal.
A favor del presupuesto, este lunes solo votaron el PP y Nueva Canarias-Somos, que suman ocho concejales.
Las cuentas municipales está previsto que se debatan en el pleno ordinario del próximo viernes, con un periodo previo de presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos.
Crédito de 27 millones
Entre los aspectos del presupuesto que más dudas despiertan en los grupos de la oposición se encuentra un crédito de 27 millones de euros. La mayor parte (24,1 millones) iría a adelantar el pago por el conocido como solar de Ginory. Los millones restantes se destinarían a inversiones.
[Noticia relacionada: Arrecife pedirá un crédito de 27 millones que utilizará para pagar la deuda de Ginory]
La alcaldesa, Ástrid Pérez, defiende en la memoria del presupuesto que el desembolso supondrá un ahorro en el pago de intereses. En cambio, en la oposición se cuestiona que el Ayuntamiento se endeude de forma tan significativa cuando cuenta con un plan de pago aprobado por el Juzgado y se temen “otras sentencias millonarias por ocupación de suelo”.
En Coalición Canaria apuntan que esa operación de crédito “supondría que la deuda del Ayuntamiento llegase al 52 por ciento de sus recursos, mientras que el nivel máximo de endeudamiento de la institución podría ser de hasta un 70 por ciento como máximo”. Tampoco en Lanzarote en Pie ven la “urgencia” de un crédito de estas características y con esa finalidad.
Añadir nuevo comentario