TEGUISE

El PSOE insta al alcalde de Teguise a reclamar 200.000 euros por el parque eólico

El portavoz socialista, Marcos Bergaz, destaca que el Ayuntamiento tiene que girar a Inalsa los tributos por la instalación del parque en suelo municipal

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/09/2019 - 20:28

El PSOE ha exigido este martes al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que “defienda los intereses de todos los ciudadanos de Teguise y La Graciosa reclamando a Inalsa el pago del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) por la construcción del parque eólico Teguise I”.

El parque eólico, de 9,2 megavatios de potencia, lleva en funcionamiento desde hace más de un año, y fue autorizado en virtud de una resolución del año 2016 de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.

Tal y como destaca el portavoz socialista, Marcos Bergaz, “el Ayuntamiento tiene la obligación legal de girar a Inalsa dicho impuesto, de acuerdo con el apartado 4 del artículo 6 bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario”.

La ordenanza municipal del ICIO establece un gravamen del 2,8 por ciento sobre el coste de ejecución material del parque eólico, el cual fue ejecutado por la mercantil Elecnor a cambio de 12,5 millones de euros, contando con cuatro aerogeneradores en la zona denominada El Monte, en la ladera noroeste de la montaña de Zonzamas.

En la propia resolución de la Dirección General se recoge que el acuerdo favorable del Gobierno de Canarias tendrá el carácter de autorización especial equivalente a la licencia urbanística municipal.

Para Marcos Bergaz, "el alcalde no puede con su pasividad renunciar al cobro de más de 200.000 euros en concepto de ICIO cuando la normativa es clara al respecto y así lo han hecho otros municipios como el de San Bartolomé, el cual por la construcción de dos parques eólicos exigió el pago de más de 600.000 euros".

"Al margen de otro tipo de consideraciones, las normas están para cumplirlas y Oswaldo Betancort y su grupo tienen que requerir a Inalsa el pago del ICIO, más aún cuando la propia Inalsa reclama al Consistorio más de dos millones de euros por agua suministrada al Ayuntamiento con anterioridad a la llegada de Canal Gestión", añadió Bergaz.

"Desde el PSOE consideramos que deben defenderse los intereses de todos los ciudadanos del Municipio, reclamando el pago de un impuesto que los vecinos pagan religiosamente cuando quieren acometer una obra en nuestro Municipio", resaltó el portavoz socialista.

Añadir nuevo comentario