El presidente de Tenerife rechaza la reforma electoral y defiende la triple paridad
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha rechazado la reforma electoral propuesta por el Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Nueva Canarias porque, según sostiene, "no cambia nada" el escenario político actual, supone un coste adicional y una tensión "innecesaria" entre Tenerife y Gran Canaria y entre las Islas capitalinas y las no capitalinas.
Carlos Alonso se suma así a los presidentes de los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, que también han mostrado su defensa "irrenunciable" al criterio de la triple paridad, al igual que ya hicieran junto al Cabildo de La Gomera cuando firmaron un manifiesto en la Casa Borges Estévanez para mostrar su oposición a la modificación del sistema electoral vigente.
La propuesta de reforma electoral que propugnan PP, PSOE, Podemos y NC plantea aumentar el número de diputados en diez. Así, uno se le otorgaría a la isla de Fuerteventura por criterio poblacional y los otros nueve se distribuirían por un sistema de restos.
Alonso sigue pensando que el mejor sistema que tiene Canarias para equilibrar territorio y población es la triple paridad, pues cree que es un sistema que ha dado buenos resultados a lo largo de estos años.
Advirtió, además, que la propuesta que se ha hecho no cambia mucho el escenario político, pues aplicando sus criterios a los resultados obtenidos en las elecciones de 2015 se obtiene un resultado "muy similar" al que hoy existe en la Cámara, con un incremento del número de diputados para el Partido Popular, Podemos y Coalición Canaria, la entrada de Ciudadanos como consecuencia de la bajada de las barreras electorales, y la primera fuerza política seguiría siendo CC, la segunda el PSOE y la tercera el PP.
El presidente del Cabildo de Tenerife agregó que las mayorías que surgen también serían similares, dado que la suma de los distintos grupos obtendrían resultados parecidos, por lo que "no parece que esta reforma cambie nada”. “Lo único que cambia es que hay diez diputados más y, por tanto, un coste adicional y una tensión innecesaria entre las islas periféricas y las capitalinas”, añadió.
Alonso incidió en que la mayoría de los presidentes de cabildos se han posicionado a favor de mantener el sistema actual y lo que se ha planteado es una propuesta de reforma que "no resuelve los problemas que dice que viene a solucionar, que produce una pérdida de poder a las islas periféricas y, además, que puede provocar que Tenerife tenga más diputados que Gran Canaria”.
Comentarios
1 C. Artemir Dom, 21/01/2018 - 17:19
2 Antonio Castellano Dom, 21/01/2018 - 18:40
3 Tinerfe Dom, 21/01/2018 - 18:49
4 anonimo Dom, 21/01/2018 - 20:55
Añadir nuevo comentario