El PP pide la comparecencia del consejero de Sanidad por el Hospital Insular
El Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote ha solicitado una comparecencia del consejero de Sanidad, José Juan Cruz, en el pleno de la corporación para que explique qué se va a hacer ante el “nuevo incumplimiento” del Gobierno de Canarias respecto a la incorporación del Hospital Insular a la red de centros del Servicio Canario de Salud.
La petición de comparecencia se produce “ante el silencio que guarda el gobierno insular tras el anuncio realizado por el consejero de Sanidad del ejecutivo regional, en sede parlamentaria, afirmando que es imposible asumir el Hospital Insular en el último trimestre de este año, tal y como estaba previsto en el acuerdo firmado entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias en marzo de 2015”.
Para los populares los argumentos esgrimidos por el titular autonómico del área, Jesús Morera, "son meras excusas, pues son las mismas que se pusieron sobre la mesa para justificar y dar por fallidos los intentos de negociación llevados a cabo en 2008, 2010 y 2011".
"No es serio que en 2016 se nos diga que este tema hay que reflexionarlo más", afirma el portavoz del Grupo Popular, Ángel Vázquez. "Llevamos 22 años esperado y 22 años reflexionando por lo que ya solo cabe dejar de marear la perdiz, tener voluntad y adoptar decisiones", asegura el consejero.
"Desde 2005, se llevan aprobando en el Cabildo mociones, acuerdos y declaraciones de intenciones respecto a la necesidad de que el Gobierno de Canarias asuma la gestión del Hospital Insular”, señala Vázquez.
Los populares reprochan al grupo de gobierno de CC y PSOE "el silencio y su falta de contundencia" con el Gobierno de Canarias
“En cada bache se ha puesto como argumento la complejidad del proceso, que sin duda lo es y nadie lo discute, y los muchos flecos y aristas que tiene la integración, pero la realidad es que no se ha aprovechado este tiempo, todos estos años, para solventarlos y culminar la integración", insiste el portavoz del PP.
"En la práctica, estamos en el mismo sitio", recalca. "Ahora vemos que entre las excusas del consejero está la antigüedad del edificio y el mal estado del mismo, cuando no es ninguna novedad. Para bien o para mal, la situación del Hospital Insular en este sentido es la misma hoy que hace un año, la misma que el 28 de marzo de 2015 cuando se firmó el acuerdo y, aun así, se puso fecha para la firma del convenio definitivo a finales del presente año 2016".
Financiar un Hospital nuevo
"Si el Gobierno de Canarias entiende que es necesario un Hospital nuevo, que contemple su financiación a través de los fondos ITE y que se lleve a cabo, pero eso no puede ser una excusa para no asumir sus competencias", expone el consejero.
Los populares recuerdan que tanto la Ley General de Sanidad del año 1985 como la Ley de Ordenación Sanitaria del año 1994, “establecen claramente que las competencias en materia sanitaria son de ámbito autonómico y es, en este marco, en el que tienen que llevarse a cabo las negociaciones”. "Ni más ni menos", remarca el portavoz, que insiste en que actualmente, "el de Lanzarote es el único Cabildo que soporta el importante coste económico que supone un centro de estas características".
"Confiamos en que durante el pleno del viernes el consejero de Sanidad del Cabildo sea claro a la hora de explicar los motivos reales de este incumplimiento y las nuevas previsiones que se manejan porque lo que sí vamos a exigir es que dicha integración figure en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017".
Añadir nuevo comentario