política

El PP mantiene que Canarias ha quedado “indefensa” en la Cumbre entre España y Marruecos

El secretario general de los populares de Canarias lamenta "el nulo peso político de Torres en La Moncloa y la intrascendente influencia de Pedro Sánchez en las relaciones con nuestros vecinos más cercanos"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 02/02/2023 - 15:50

El secretario general del PP de Canarias, Poli Suárez, ha lamentado el "nuevo menosprecio" del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a Canarias, "no permitiendo" la participación de las Islas en la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que se celebra en Rabat.

Para el representante popular, en esta cumbre hispano-marroquí, la primera en 16 años, se tratarán asuntos de vital importancia para Canarias "sin Canarias", una clara muestra de la "desconsideración" que mantiene el Gobierno de España con las Islas y "la debilidad del presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, ante su jefe de filas", afirmó.

Poli Suárez, junto a la presidenta del PP de Lanzarote y portavoz en materia de Inmigración del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Astrid Pérez, ofrecieron una rueda informativa para denunciar la ausencia de Canarias en el encuentro hispano-marroquí, "a pesar de que las Islas es el territorio más afectado de todo el país en las decisiones que se acuerden en dicha reunión".

Durante su intervención, Suárez aseguró que Canarias está "indefensa" en esta cumbre, debido a la "errónea decisión" del Gobierno central. "Es inconcebible que no tengamos voz en asuntos tan relevantes como la crisis migratoria que nos viene afectando en los últimos años o en la política expansionista de Marruecos sobre las aguas de soberanía nacional cercanas al Archipiélago".

En este sentido, el secretario general de los populares canarios recordó que, a principios de junio 2022, se filtró un informe en el que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alertaba que, entre otras medidas de presión, no se descartaban incidentes orientados a reabrir el debate sobre las zonas de solape entre las aguas saharauis y Canarias

"Además- continuó Suárez- en enero de 2022, el Parlamento marroquí aprobó dos leyes que ampliaban a 200 millas náuticas la Zona Económica Exclusiva invadiendo la mediana del Sáhara Occidental, sin que existiera ningún acuerdo que establezca el límite marítimo de cada país. Ni el Gobierno de Torres ni Sánchez rechazaron  esta pretensión absolutamente inaceptable".

"En la reunión mantenida entre Sánchez y el reino de Marruecos celebrada en el mes de abril, los dos países se comprometieron a conseguir avances concretos en las fronteras marítimas y, en junio, se reunió un grupo de trabajo de delimitación de espacios marítimos con representantes de Canarias. Nada sabemos de esos avances concretos y, por tanto, entendemos que nada se ha hecho, y que no era más que otra operación de marketing a las que el presidente Sánchez nos tiene acostumbrados con la complacencia del presidente Ángel Víctor Torres", aseguró el secretario general autonómico del PP.

Según asegura Suárez, "Pedro Sánchez ha dejado claro que el presidente Torres no pinta nada en la Cumbre, que es donde se hablará de inmigración y fronteras, y desde el PP nos preguntamos;  si la figura de Torres es tan irrelevante, ¿para qué acudirá el día 16 a Marruecos? ¿A hablar de hechos o acuerdos consumados?"

"El nulo peso político de Torres en La Moncloa es más que evidente, y observamos también con enorme preocupación que la influencia de Pedro Sánchez en la comunidad internacional y en las relaciones con nuestros vecinos más cercanos es intrascendente, no existe; y prueba de ello es la negativa del rey de Marruecos a recibir al presidente del Gobierno de España durante esta visita, dejando claro el vacío político en el que se encuentra Sánchez a nivel internacional", indicó Poli Suárez.

Por su parte, la presidenta del PP de Lanzarote y portavoz de Inmigración del PP en la Cámara regional, Astrid Pérez, hizo hincapié en la "inexistencia" de una política eficaz para solventar la situación que ha generado la reciente crisis migratoria que afecta a Canarias, "la peor de nuestra historia".

"Nos preocupa seriamente que el Gobierno de España permanezca impasible ante asuntos tan relevantes como el control de fronteras, la delimitación de las aguas territoriales, la pugna por el Monte Tropic o el conflicto del Sáhara", indicó Astrid Pérez

"Consideramos más que justificada la presencia de Canarias en este encuentro que, según todo indica, más que una Reunión de Alto Nivel se celebra como una reunión de bajo voltaje", afirmó la diputada popular, que denunció una vez más la "indiferencia" que mantiene el Gobierno de Sánchez con las Islas.

Pérez recordó también las "asignaturas pendientes" del Ejecutivo central con el Archipiélago, y citó como ejemplo que "aún no se haya instalado en Lanzarote, la isla más afectada por la crisis migratoria de los últimos tres años, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), adquirido por el Gobierno del PP, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, que años después, permanece embalado en dependencias de la Guardia Civil sin previsión de ponerlo en funcionamiento".

Añadir nuevo comentario