El PP exige tramitar el Plan de la Geria “conforme a la legalidad” para poder apoyarlo
El Partido Popular (PP) ha reclamado que la modificación del Plan Especial de La Geria se tramite “conforme a la legalidad” para poder apoyarlo. El documento se aprobó el viernes en Consejo de Gobierno.
El grupo de gobierno (CC y PIL) celebró un pleno extraordinario el jueves para la aprobación inicial de la modificación del Plan para, principalmente, dar mayor edificabilidad en superficie a las bodegas. Sin embargo, no salió adelante al no obtener la mayoría absoluta necesaria.
El viernes, tras la aprobación en el Consejo de Gobierno, que con la nueva Ley de Cabildos es el órgano que tiene atribuida la competencia para iniciar la tramitación, el grupo de gobierno reconoció que aunque hubiese obtenido mayoría absoluta en el pleno habría que aprobar la modificación de todos modos en el Consejo de Gobierno.
El PP destacó que “no tiene ninguna duda de que es necesario dar respuesta a las demandas del sector vitivinícola del mismo modo que tiene muy claro que la respuesta que se aporte tiene que tener plenas garantías que avalen su continuidad”.
En este sentido, los populares reiteran en un comunicado los argumentos esgrimidos en la sesión plenaria y sobre los que se sustenta su abstención en la modificación número uno del Plan Especial de La Geria.
A juicio del Partido Popular “la importancia de este documento obliga a despejar todas las incógnitas que tienen la mayoría de los grupos políticos sobre este aspecto y favorecer el que no exista ni una sola duda sobre su legalidad”.
En esta línea, el Partido Popular expresó sus dudas sobre si se debería haber constituido una comisión de seguimiento, como viene referido en el Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación de Planeamiento de Canarias, o el porqué de la ausencia en el cronograma de las previsiones en cuanto a fases y plazo de informe preceptivo y vinculante que antes de la aprobación definitiva por el Cabildo debe emitir la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.
Así mismo, el Grupo Popular planteó con claridad en la sesión una duda, trasladada también al Secretario de la corporación, sobre un aspecto fundamental: “¿si es necesario que los proyectos de instrumentos de planeamiento, como es el caso, sean aprobados previamente al pleno por el Consejo de Gobierno?”.
Una pregunta que los populares consideraban “muy importante para saber si la tramitación era correcta y que, como es sabido, el presidente del Cabildo se negó a responder”.
“Afán por retorcer y manipular”
Para los populares, “esta forma de actuar del presidente pone en evidencia una vez más, su afán por retorcer y manipular los asuntos para llevarlos a su terreno importándole bien poco la rigurosidad que debe conllevar la aprobación de un asunto que, desgraciadamente, Pedro San Ginés vuelve politizar y a usar desde un punto de vista partidista”.
El portavoz del PP, Ángel Vázquez, dijo que el Partido Popular “siempre ha defendido y va a defender los intereses de un sector tan importante para la isla como es el vitivinícola”. “Es obvio que La Geria no existiría como tal sin la conjunción de viticultores y bodegueros”, añadió.
“Ahora bien”, añade, “lo único que se le pedía al presidente y al conjunto del Gobierno es que aclarase que los pasos del procedimiento a seguir eran los correctos teniendo en cuenta las dudas sobre la necesaria aprobación previa en Consejo de Gobierno”.
“Algo que, lamentablemente, no se produjo con el añadido de que ni en uno solo de los informes presentados podía leerse favorable", concluye Vázquez.
Comentarios
1 Anónimo Sáb, 12/12/2015 - 16:45
2 el mirón Sáb, 12/12/2015 - 17:53
3 el simplón Dom, 13/12/2015 - 09:35
Añadir nuevo comentario