Pide aclarar los “problemas reales”

El PP denuncia que “año y medio después” el Centro de cochinilla sigue cerrado

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 31/03/2016 - 06:29

El grupo popular en el Cabildo de Lanzarote pide al equipo de gobierno que explique “con total claridad” los motivos por los que aún no ha entrado en funcionamiento el Centro de Transformación de la Cochinilla si hace 16 meses que se firmó la adjudicación de la gestión y explotación de la instalación con la empresa Lanzaloe.

Los populares echan en falta una explicación “satisfactoria” del gobierno insular sobre “este inexplicable retraso de un año y medio cuando existe un convenio en vigor que contempla un canon anual a la corporación de 14.500 euros”. "Un dinero que aún no está ingresando el Cabildo y que cada día que pasa pierden los ciudadanos de esta isla", asegura la consejera del Partido Popular, Saray Rodríguez.

"Aunque su puesta en funcionamiento se vendió como algo inmediato, nada más legos de la realidad", afirma Rodríguez. "En noviembre de 2014 se rubrica el acuerdo. En enero de 2015, dos meses después, el entonces consejero de Agricultura, Francisco Fabelo, señaló que estaban a expensas de un último permiso municipal y, ahora, un año y medio después, nos encontramos con pinceladas sueltas de una nueva versión que el gobierno del Cabildo ha sido incapaz de concretar".

"De lo que era un simple papelito municipal que iba a llegar en apenas unos días, hemos pasado a hablar de varias adaptaciones a la normativa, de diagnósticos, de informes externos y de nuevas inversiones de las que se desconoce su objeto y su cuantía", manifiesta la consejera quien muestra su extrañeza ante el hecho de que “inconvenientes que causan un retraso tan grande no se conocieran en el momento de la firma”. “Hay que recordar que el contrato recoge expresamente que las instalaciones se encuentran en perfecto estado de uso y conservación", señala.

Para Rodríguez, el Cabildo debe informar “con total transparencia y exactitud” de los problemas que impiden su apertura así como el fin que en última instancia se le va a dar a un centro que, recuerdan, “nació como una inversión estatal para proyectos de I+D+I”.

"En este momento tenemos el mismo temor que ya expresamos en su día y es que finalmente se deje a un lado la actividad que tiene que ver con la investigación y el desarrollo y se quede únicamente como centro de visitantes que hasta ahora se planteaba como complementaria", señala.

En ese caso, apunta Rodríguez, "dispondríamos de una actividad que ciertamente es muy atractiva e interesante desde el punto de vista turístico pero que merma de forma considerable las expectativas puestas en este proyecto que pretendía abrir nuevos nichos de mercado para la cochinilla y, con ello, la recuperación de un cultivo que vive sus horas más bajas".

La consejera del Partido Popular también asegura que “éste es un ejemplo más de la falta de planificación con la que actúa el Gobierno presidido por San Ginés” y que "tanto dinero está haciendo perder a la isla y a todos los lanzaroteños".

"Poco o nada le importa este hecho a un equipo de gobierno que está más preocupado por la imagen que por el fondo de los problemas, cuando lo que deberían hacer es estar menos pendiente de la foto y concentrar todo su esfuerzo en poner en marcha el Centro de Transformación cuanto antes", recalca Saray Rodríguez.

"Lo que esta isla no puede permitirse es la improvisación constante en la gestión y seguir perdiendo fondos económicos que tanta falta hacen, como ha ocurrido con el proyecto de las naves nido, donde el Gobierno de San Ginés ha dejado escapar una inversión de 1,2 millones de euros sin que a día de hoy el máximo responsable haya dado ninguna explicación", afirma la consejera.

Comentarios

No se puede poner en marcha como centro revitalizador de la actividad de la cochinilla porque no hay posibilidad de adquirir cochinilla localmente. Los productores de cochinilla de la isla no venden de esa manera ni están interesados en ella. La almacenan y cuando a nivel mundial existe una carencia entonces es cuando la venden a un precio más elevado. Esta forma de funcionar o se desconocía o se obvió cuando la cabeza iluminada de la isla decidió gastarse dinero público en una inversión sin contar siquiera con los productores locales. Así que mal puede utilizarse una maquinaria montada según una línea de fabricación (aunque sea de investigación) de cochinilla para fabricar otra cosa que no sea colorante de ésta sin realizar inversiones que permitan adaptar lo existente a esa fabricación. En el fondo es sencillo: se tiene una industria para el tratamiento de cochinilla que se podrá utilizar para otras muchas cosas, excepto para esa, porque ni hay ni habrá materia prima suficiente que la rentabilice.
Es porque no hay demanda para estos productos y tampoco hay materia prima suficiente para una installación tan grande. ¿Cuantos kilos de Cochinilla se necesitan transformar solo para pagar el canón??
¿Quiénes son los cochinos?
No sale porque se utiliza animales y los defensores se oponen
Apostaron por la industrialización antes que preocuparse por el abandono total del cultivo. Un muchacho de Gran Canaria lleva luchando por revitalizar los cultivos de cochinilla hace años utilizando un símbolo de calidad como la Denominación de Origen. Por lo visto ya logró que se aprobara en Europa y ahora pueden los productores de cochinilla acceder a subvenciones. Esa es la vía más idónea, primero ayudar al agricultor para mantener la rentabilidad de los cultivos. Felicito a la Asociación de Cochinilla y al muchacho que el otro día habló en el programa de radio de Roscas y Cotufas. Enhorabuena y que el Gobierno se moje ahora, que ya es hora.

Añadir nuevo comentario