A FONDO

El Plan General que viene: cuatro plantas en el Francés y Las Vírgenes sin regularizar

El nuevo planeamiento de Arrecife desclasifica más de 366.000 metros en pleno corazón de Altavista y elimina buena parte de los suelos contemplados para uso público

M. Riveiro 15 COMENTARIOS 06/08/2021 - 07:25

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife ya está sobre la mesa. El Gobierno de Canarias se lo ha remitido a las distintas instituciones públicas con competencias para que informen antes de proceder a su aprobación inicial.

El Plan General que ha salido de la cocina de la empresa Gesplan propone levantar cuatro plantas en el Islote del Francés, pese a que el Ministerio para la Transición Ecológica tramita una zona de servidumbre de protección de 100 metros.

También da marcha atrás y mantiene a la barriada de Las Vírgenes en suelo rústico y desclasifica una importante bolsa de suelo en pleno corazón del barrio de Altavista, que pasa de uso industrial a suelo rústico. Además, elimina el modelo para obtener suelo de uso público en terrenos todavía por desarrollar establecido en el planeamiento en vigor.

Estas son las principales claves de un Plan General que echó a andar en 2013 y que tendría que estar aprobado el 1 de septiembre de 2022, cuando se cumplen cinco años de la entrada en vigor de la Ley del Suelo, o terminará en la papelera:

01. Islote del Francés. La pieza de suelo más emblemática de la ciudad, sobre la que más se ha discutido y, también, especulado. Los propietarios llegaron a reclamar 210 millones de euros al Ayuntamiento por los terrenos. El Ministerio para la Transición Ecológica está tramitando una zona de servidumbre de protección de Costas de 100 metros, lo que impediría construir viviendas y hoteles en el islote y limitaría su desarrollo urbanístico.

Sin embargo, en la memoria del nuevo Plan General, fechado este pasado mes de julio, se dice que hay que tener en cuenta la “posición estratégica” del islote por la dimensión turística de Arrecife “como puerta de entrada a la Isla, a través de los cruceros”.

El equipo redactor, liderado por Eva Padrón, insiste en que el Francés tenga “capacidad de albergar usos lucrativos” que, apunta, “dinamicen y potencien el valor de esta zona”, en la que ya se encuentra Marina Lanzarote.

Así, el equipo redactor plantea levantar 29.038 metros cuadrados en edificios de cuatro alturas y remite la urbanización del islote a un plan parcial. Esas edificaciones para el “aprovechamiento lucrativo” del islote se ubicarían, “preferentemente”, en la parte norte de la pieza de suelo. La edificabilidad que se le asigna al islote sería la misma que en el “casco antiguo” de la capital lanzaroteña.

Se plantea construir 29.000 metros cuadrados en el islote pese a la ampliación de la servidumbre de protección de Costas 

Además, en la ficha urbanística se precisa que el islote “no presenta sistemas generales”. En el planeamiento en vigor, el Francés está considerado por completo suelo de uso público, a compensar en Naos y en La Bufona.

En el nuevo Plan General, el uso asignado al islote es el comunitario, para la prestación de “servicios” a la población. En principio, se trata de un uso dirigido a albergar instalaciones deportivas, culturales o sanitarias. No obstante, deja una puerta abierta muy flexible: también se pueden autorizar “usos terciarios”, es decir, comerciales, bajo el subjetivo criterio de que “no desvirtúen la condición del uso principal”.

Sobre el Islote del Francés, los promotores han esgrimido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de octubre de 1993, en la que se definía el suelo como urbano.

Sin embargo, el equipo redactor del Plan General subraya que “no cuenta con los servicios exigidos” por la legislación (abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales o suministro eléctrico para toda la urbanización prevista), por lo que lo considera como urbano “no consolidado”.

El Ayuntamiento también comunicó al equipo redactor en marzo que ha planteado en los tribunales que se considere el Islote del Francés “como suelo urbanizable”, una categoría todavía inferior.


Barriada de Las Vírgenes, junto a Argana Alta.

02. Las Vírgenes. Las más de 80 viviendas construidas principalmente entre los años 80 y 90, toleradas por el Ayuntamiento, están ubicadas a apenas 40 metros de Argana Alta, pero parecen condenadas a la clandestinidad.

En una versión anterior del Plan General en tramitación, de hace dos años, se incluyeron estas ocho calles, entre la perrera municipal y Argana, en una unidad de actuación, una figura que permitiría culminar la urbanización y legalizar las casas. Se valoró entonces que el suelo podría ser considerado como urbano no consolidado, igual que el Islote del Francés.

En cambio, ahora el equipo redactor alega que se ha constatado “la existencia de expedientes de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, por edificaciones en situación irregular, al haber construido sin licencia y en suelo rústico”.

El equipo redactor mantiene a la barriada de Los Vírgenes como suelo rústico, cuando hace dos años la legalizaba

El argumento, pese a ser cierto, ya era conocido cuando se planteó la regularización de Las Vírgenes, una demanda histórica de los vecinos, que se quejan de que hay viviendas construidas desde hace décadas, que pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el resto de tributos municipales.

En la barriada es común la queja de que, desde el Ayuntamiento, les dijeron en su momento que “fabricaran”. También equiparan su caso con el de la barriada de Tenorio: aunque la situación urbanística no es la misma –Tenorio es urbanizable-, la zona industrial se desarrolló de forma desordenada, sin cumplir con la legalidad urbanística. Ahora, en el Plan General, Tenorio se regulariza con un plan parcial, ya incluido en el documento global para la ciudad.

El propio Partido Popular, que ahora preside el Ayuntamiento y ostenta la Concejalía de Urbanismo, presentó alegaciones en el último trámite de información pública, en 2014, en las que exigía que “se reconozca el asentamiento existente en el barrio de Argana conocido como Las Vírgenes”.

Pese a ello, de aprobarse el Plan General tal cual está en su última versión, Las Vírgenes tendrá la categoría de “suelo rústico común de reserva” y se condenará a los vecinos a continuar en la ilegalidad urbanística.


En blanco, suelo que pasaría a ser rústico en medio de Arrecife.

03. Desclasificación. Una de las decisiones más llamativas del nuevo Plan General es la desclasificación de dos sectores industriales en Arrecife: el denominado Altavista Este, de 158.410 metros cuadrados, con terrenos entre la calle Donantes de Sangre y el polígono donde se encuentran enseñas como Ikea, y el conocido como Altavista Oeste, de 207.961 metros cuadrados y que da a la calle León y Castillo, dejando de paso en suelo rústico común de reserva –igual que Las Vírgenes- las calles Vizcaya, Guipúzcoa, Ávila, Vitoria y Rioja, con decenas de viviendas construidas, muchas de ellas desde hace décadas, y con entrada desde la principal arteria viaria de la capital.

El nuevo Plan General pretende dejar como suelo rústico una enorme bolsa de suelo con casas en Altavista

El argumento que da el equipo redactor del PGO para pasar a suelo rústico una bolsa de más de 366.000 metros cuadrados, como una isla rodeada del barrio de Altavista, de Valterra y de polígonos industriales y comerciales ya desarrollados o en tramitación, es que el suelo estaba clasificado como urbanizable pero no estaba sectorizado y que ha “transcurrido el plazo” para efectuar ese trámite.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de Canarias acaba de presentar un estudio sobre las posibilidades de futuro para el suelo industrial y comercial de Lanzarote y, sobre el amplio espacio de Altavista dedicado a ese uso en el planeamiento en vigor, que ahora se quiere modificar, destaca que “el potencial de desarrollo es muy elevado”.

Frente a ello, el equipo redactor comandado por Eva Padrón señala que en las piezas de suelo desclasificadas de Altavista se permitirá “la implantación de huertos urbanos”, entre “otros usos provisionales necesarios”, que no especifica.

04. Sistemas generales. El nuevo Plan General también elimina buena parte de los denominados sistemas generales –espacios destinados a uso público- del planeamiento en vigor en la ciudad.

Con la nueva ordenación, se calcula en más de 193.000 metros cuadrados los terrenos de uso público que se pierden

En algunos casos, los reduce de forma significativa y, en otros, los hace coincidir con salinas, que pueden tener su régimen de protección propio, o con la servidumbre de Costas. En comparación con la ordenación actual, se pierde el uso público de más de 193.000 metros cuadrados en diferentes partes de la ciudad.

Un caso paradigmático es la pieza de Capellanía, entre San Francisco Javier y el Cabildo: de 152.610 metros de superficie, tenía 70.852 de sistemas generales adscritos, para compensar a propietarios a los que se pintaba sus terrenos de uso público en otras zonas de la ciudad. En el nuevo Plan, se eliminan los sistemas generales adscritos y se reducen a 31.154 metros los terrenos de uso público en Capellanía.

Comentarios

Parece ser que el PGOU de Arrecife deja tirados a los propietarios de viviendas del sector de las Vírgenes, y a los ciudadanos en general de Arrecife. El equipo redactor del PGO pasa a suelo rústico una bolsa de más de 366.000 metros cuadrados, como una isla rodeada del barrio de Altavista, de Valterra y de polígonos industriales y comerciales ya desarrollados o en tramitación, con el argumento que el suelo estaba clasificado como urbanizable pero no estaba sectorizado y que ha “transcurrido el plazo” para efectuar ese trámite. ¿Qué criterio se tiene en el nuevo PGOU, con respecto al suelo que figuraba como NO ORDENADO de La Bufona en el Supletorio PGOUA de 2017, donde tiene su casa ilegal la Srª. Alcaldesa, cuando todavía no ha sido recepcionado el suelo del Plan Parcial de La Bufona por el Ayuntamiento de Arrecife por no haber realizado sus promotores nunca las cesiones de suelo obligatorias al Ayuntamiento? ¿Cuál es el criterio que el equipo redactor del PGO va a aplicar al suelo rústico de protección ecológica (El Jable) que la Srª Alcaldesa ha invadido ilegal y clandestinamente (sin licencia alguna) con las ampliaciones ilegalizables de su vivienda y con la construcción de una piscina, sobre dicho suelo rústico de protección? El nuevo PGOU de Arrecife no legaliza las viviendas de Las Vírgenes, desclasifica suelo en Altavista. ¿Legaliza este nuevo PGOUA las viviendas de La Bufona, como la de la Srª Astrid Mª Pérez Batista?
¿Cómo van a hacer cuatro plantas en el islote del Francés? Los conejeros tenemos un concepto distinto de la arquitectura, no nos gustan los armatrostres, en medio de la ciudad, ya bastante tenemos con Arrecife en general, que da pena. Deberíamos hacer nuestros propios planes generales, porque los canariones no entienden nuestro concepto, tienen otro distinto y ni Gesplan ni la Consejería saben adaptarse a esta preciosa Isla. Y también como siempre, adiós a los vecinos, se quedan con sus casas ya más que consolidadas, en suelo rústico, eso sí, los suelos de los empresarios están beneficiados seguro, fuera sistemas generales, fuera zonas verdes.
mas de lo mismo. a los empresarios poderosos amigos de La [...] se les beneficia con suculentas recalificaciones, mientras a los vecinos que tienen su casa construida hace mas de treinta años se les fastidia y se le deja en suelo rústico, Dimisión Astrid Ya¡¡¡
Les recuerdo que si al Francés le otorgan la edificabilidad del casco antiguo de Arrecife, parte de él tiene seis y siete plantas.
La desclasificación de 366.000 metros de suelo es una gran noticia y la creación de huertos urbanos. Las Virgenes no se puede legalizar, la LEY no lo permite porque ese poblado está separado del tejido urbano , eso sin contar con la inmoralidad de " premiar " a los infractores urbanísticos que tanto daño han hecho a Arrecife y a Lanzarote. En cuanto a los Sistemas Generales de 1992 no cabe otra que eliminarlos o reducirlos porque el Ayuntamiento no los desarrolló en su momento y permitió que se construyeran miles de edificios en los solares que hubieran tenido que servir para compensar a los propietarios a cambio de suelo público . Desgraciadamente este PLAN no se aprobará y este pueblo desmadrado y vomitivo seguirá en manos de la mafia de propietarios que tienen suelo ordenado y que tienen la ciudad entera paralizada mientras ellos van dando salida a sus solares.
Tranquilos que este plan no se aprobará. Ni este ni ninguno. Se de lo que hablo .
No creo que se apruebe y si llegase el milagro y se aprobará, serán los propietarios de Islote del francés lo que impugnen el plan. No creo que los dueños se queden con los brazos cruzados. Estamos destinados a la ruina y a ser la ciudad en ruinas...
Seguir sin actualizar la ordenación urbana de Arrecife es el peor plan imaginable, el que nos condena al abandono tercermundista y a contemplar paralizados el crecimiento de este monstruo amorfo, desestructurado, feísimo, en que se ha convertido Arrecife . Deberían reflexionar aquellos que de buena fe critican este proyecto de plan. Actualizar el urbanismo de una ciudad es simplemente el funcionamiento normal de una comunidad en el mundo civilizado. Lo que han hecho con Arrecife en los últimos 30 años de parálisis es monstruoso . No permitamos que vuelvan a hacerlo. Criticar sí , pero para avanzar, y no podremos avanzar si nos mantienen en el fondo del pozo.
Pues que no paguen ibi ningun vecino ,que tenga sus casas en esas zonas ,en pleno centro de Arrecife,y sigan con la corrupcion de no querer actualizar las zonas ya urbanizadas,no es una buena noticia para el bien general de los arrecifeños.
Este plan debe ir a la basura directamente y encargarse un nuevo Plan por concurso público como debe ser y no este Plan redactado por Gesplan que era la cocina de Coalición Canaria y ahora es la despensa de Astrid Perez.
Este plan será el calvario y defunción política de Astrid Pérez. Son muchas las trampas que vienen de atrás a las que hay que sumar las que ella misma ha añadido. Como la canción… A fuego lento revoltosa…
¿No dejó Fajardo Feo la condición de que no se podía aprobar sin que el Ayuntamiento supervisara el documento, cuando lo encargó a GESPLAN?
No entiendo que sean urbanas zonas por encima de la circunvalación,con edificios de 4 o mas plantas,y parcelas listas para vender,mientras en el centro de arrecife en crecimiento y avance normal de la ciudad,con viviendas construídas hace décadas no.Hay que identificar a los amantes de los pelotazos en los ayuntamientos y que se les repudie socialmente como ladrones.Ya está bien,vivimos en democracia o todavía los caciques son los que gobiernan?
El titular que resalta dos temas polémicos : Las Vírgenes , que no se puede legalizar ( si el plan lo hiciera se estaría cometiendo un delito ) y el Islote del Francés , otro asunto enredado desde hace décadas en disputas legales y políticas . ¿ Y el resto de Arrecife ? Es necesario que nuestra ciudad pueda por fin ejecutar un plan viable para obtener suelo público y desarrollar unos sistemas generales imprescindibles para vertebrar una ciudad moderna , mejorar infraestructuras, equipamiento, espacios libres , movilidad etc. ? La alternativa es dejar morir la ciudad otra década mirando a Las Vírgenes y a ese Islote que lleva 40 años afeando nuestra ciudad.
Deberían denunciar los vecinos afectados,que si tienen sus casas construídas hace décadas,ya tienen derehos adquiridos por ley,y si no hizo nada el ayuntamiento,ahora le tocari indemnizar por expropiació de facto,de sus derechos.Pues mismas bases jurídicas ,sobre derribo el Fariones2 en su día

Añadir nuevo comentario