El Parlamento pide autorización al Estado para el referéndum sobre las perforaciones en Lanzarote
El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este martes por mayoría absoluta, con la oposición del PP, pedir al Estado la convocatoria en el archipiélago de una consulta popular vía referéndum sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas a la multinacional Repsol en aguas próximas a Lanzarote
El texto de la pregunta es: "¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?".
Esta iniciativa, promovida por el Gobierno de Canarias y aprobada con 38 votos contra 21, fue defendida ante el pleno por su presidente, Paulino Rivero, y apoyada por los grupos nacionalista y socialista, que respaldan al Ejecutivo, así como por el grupo mixto.
El grupo popular, en la oposición, votó en contra y aseguró que "el referéndum no se va a consentir" porque sería inconstitucional, al tratar sobre un asunto ajeno a las competencias autonómicas.
Sin embargo, el Gobierno de Canarias "va a utilizar todos los medios jurídicos, políticos y sociales a su alcance para impedir que se hipoteque el futuro del archipiélago", advirtió Paulino Rivero.
En la propuesta se apela al artículo 92 de la Constitución Española, que establece que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
Las prospecciones autorizadas en marzo de 2012 en aguas situadas al este de las costas de Lanzarote y Fuerteventura están pendientes del informe de impacto ambiental.
Paulino Rivero argumentó que en las islas existe una gran contestación científica, social e institucional por los efectos que pudieran tener sobre el medio ambiente y el turismo.
Defendió que se trata de una cuestión política de especial trascendencia, porque involucra a las generaciones presentes y futuras y afecta a la contaminación de la costa y el mar, a la potabilización de agua y al turismo, principal actividad económica en las islas.
Dado que las instituciones representativas "mantienen posiciones contrapuestas e irreconciliables sobre la legalidad, la necesidad y la oportunidad" de permitir las prospecciones lo procedente es que sean los ciudadanos los que decidan directa y definitivamente sobre el asunto, a juicio del Gobierno de Canarias.
Paulino Rivero citó a dirigentes del PP que se han pronunciado en contra de las prospecciones en Valencia y Baleares y las contrastó con la posición favorable del mismo partido en Canarias.
"Hay diferencias en el mismo partido, hay diferencias institucionales entre el Gobierno de España y las instituciones canarias, hay diferencias en el mundo científico y hay diferencias en la sociedad", dijo Rivero.
"Indudablemente afecta este asunto al ámbito competencial de Canarias", porque puede tener implicaciones en la economía, el turismo, la pesca y el medio ambiente, subrayó Rivero, quien admitió que el petróleo es un negocio importante, pero es coyuntural y "para unos pocos".
Comentarios
1 borreguillo Mié, 26/02/2014 - 20:07
Añadir nuevo comentario