El nuevo alcalde de Yaiza apuesta por “un Ayuntamiento transparente y cercano”
El nuevo alcalde de Yaiza, Óscar Noda, abogó en su toma de posesión por “un Ayuntamiento transparente, cercano y participativo”. También destacó que el Consistorio “ahora tiene capacidad financiera e inversora para ser el motor económico municipal que queremos”.
Noda incidió en su “total compromiso al frente del grupo de gobierno para conseguir las mayores cotas de bienestar de nuestros vecinos a lo largo de este año y medio que nos queda para cumplir el mandato que nos han dado los ciudadanos”.
"Aquí no hay lugar para las sorpresas y las ocurrencias porque este proyecto está hecho, a conciencia, para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Yaiza y de ahí no nos vamos a desviar ni un ápice", insistió el primer edil.
El nuevo alcalde recalcó que pretende estrechar la relación de la institución con los vecinos e invitó “a gobernar” con Unidos por Yaiza y PIL, los partidos del grupo de gobierno, “a todos los concejales de esta Corporación”.
Otro eje “crucial” para el gobierno liderado por Noda son las políticas sociales, donde el Ayuntamiento, subrayó, "está más comprometido que nunca". En tal sentido abogó por "no aceptar nunca que haya personas que vivan en condiciones indignas en este municipio".
El alcalde también hizo hincapié en las infraestructuras básicas de todos los pueblos del municipio. Antes de ser alcalde, Noda ha ejercido como concejal de Hacienda. Con unas cuentas saneadas, “ahora tenemos la capacidad financiera e inversora para ser el motor económico municipal que queremos”, dijo.
Noda también se refirió de forma específica a Playa Blanca, que cuenta con “la mejor oferta turística de la Isla” y en donde “se concentran las tres cuartas partes de la población” del municipio, lo que “exige un esfuerzo para dar respuesta a las necesidades de los vecinos”.
El alcalde apuntó a la próxima ejecución del Parque Atlántico en Playa Blanca, con canchas deportivas, y resaltó que están en marcha las obras de ampliación del puerto y las del centro de enseñanza secundaria, dos proyectos “desbloqueados por la administración local”.
Noda también tuvo palabras concretas para el impulso de actividades culturales y deportivas que fomenten hábitos saludables dirigidas sobre todo a los jóvenes "que además favorezcan el encuentro de nuestra población en espacios públicos".
En ese sentido, recordó uno de los proyectos principales del gobierno municipal es la construcción del pabellón deportivo de Playa Blanca , que prevé una piscina de 25 metros, con una inversión de más de tres millones de euros, que está “prácticamente redactado” para la licitación de las obras.
En apoyo al deporte, el alcalde recordó que Yaiza también empezará en breve las obras del terrero de lucha canaria de Uga, incluido un albergue, con presupuesto de adjudicación de 760.000 euros.
Noda recalcó que estas inversiones “son factibles ahora después de encontrar en 2011 un desorden administrativo absoluto que situaba al Ayuntamiento con una deuda superior a los 32 millones de euros, de los que hoy sólo se deben siete millones y con la posibilidad de pagarlos este mismo año”.
El alcalde también avanzó la intención de construir 250 viviendas de promoción pública en la urbanización de Montaña Roja, en Playa Blanca.
Agradecimientos
El alcalde agradeció a los vecinos “que con su voto hicieron posible que Unidos por Yaiza sea la fuerza mayoritaria” y a todos los concejales que le han apoyado para presidir hasta mayo de 2019 el Ayuntamiento. Asimismo destacó el respaldo del PIL y “la lealtad y el trabajo y compromiso del concejal y socio de gobierno en Yaiza, el edil Daniel Medina”.
Con un punto de emoción se refirió a la exalcaldesa Gladys Acuña, a quien sustituye tras su inhabilitación para cargo municipal durante 14 años por la condena del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la concesión de la licencia de apertura de la bodega Stratvs y por considerar que había mantenido parte de las instalaciones abiertas a pesar de las irregularidades.
"A ella, a la confianza que depositó en mí, le debo mi carrera política y mi forma de entender el servicio público. He estado a su lado estos años, he visto el énfasis y la eficacia con la que ha liderado este proyecto político y no puedo sino mostrarle mi agradecimiento y mi total convencimiento de que pronto la restituirán de la injusticia que se ha cometido con ella", afirmó.
Noda además tuvo palabras de gratitud para el exconcejal José Antonio Rodríguez, también condenado en el primer juicio del caso Stratvs, y lanzó un sentido mensaje dirigido a sus familiares por el espaldarazo desde su entrada en política.
El nuevo alcalde tomó posesión arropado por vecinos, por la excaldesa y parlamentaria Gladys Acuña, por los también parlamentarios Román Rodríguez y Luis Campos, ambos de Nueva Canarias, y por los alcaldes de Teguise y Tías, Oswaldo Betancort y José Francisco Hernández, entre otros representantes públicos.
Óscar Noda, ingeniero informático de 36 años de edad y responsable de las cuentas municipales desde 2011, se convirtió este jueves por la tarde en el alcalde de Yaiza, en la misma sesión en la que tomaron posesión los concejales Omaira Umpiérrez y Marcial Viñoly, de Unidos por Yaiza.
Comentarios
1 Tu si q vales Vie, 16/02/2018 - 08:05
2 DE PLAYA BLANCA Vie, 16/02/2018 - 08:19
3 Temuime Vie, 16/02/2018 - 16:29
4 Con la verdad Sáb, 17/02/2018 - 11:29
5 Con la verdad Sáb, 17/02/2018 - 11:30
Añadir nuevo comentario