El servicio de Radiodiología forma a radiólogos de hospitales españoles en esta técnica con la que ya ha realizado un total de 48 intervenciones dirigidas al tratamiento de nódulos benignos
El Molina Orosa, referente nacional en técnicas de ablación de nódulos de tiroides
El servicio de Radiodiología forma a radiólogos de hospitales españoles en esta técnica con la que ya ha realizado un total de 48 intervenciones dirigidas al tratamiento de nódulos benignos
El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organizó recientemente un curso centrado en la ablación por radiofrecuencia de nódulos tiroideos benignos al que asistieron profesionales sanitarios de diferentes centros hospitalarios españoles.
El encuentro formativo, organizado por el servicio de Radiodiagnóstico del Molina Orosa ha tenido una duración de dos días. A lo largo de estas dos sesiones, el doctor Castellanos, con una acreditada experiencia en este campo, instruyó a las personas asistentes en una técnica para tratar los nódulos de tiroides benignos, técnica alternativa a la cirugía que ha demostrado ser efectiva y que ofrece resultados muy beneficiosos para los pacientes.
Al curso han asistido especialistas de los hospitales universitarios de Salamanca, Badajoz, Basurto y del Hospital General de Valencia. En la primera Jornada tuvo lugar la exposición de las ponencias mientras que el viernes se estudiaron tres casos clínicos de pacientes del Molina Orosa.
Según explica el ponente de esta actividad formativa, "se trata de un procedimiento muy preciso, guiado por las imágenes del ecógrafo, con una duración muy corta, que oscila entre 45 y 90 minutos". La ablación del nódulo se realiza, tras introducir la aguja de radiofrecuencia vía percutánea, por el calentamiento progresivo de los tejidos alrededor de la punta activa durante un periodo de tiempo que oscila entre entre los cuatro y ocho minutos. "Esta técnica tiene una respuesta clínica muy buena y un alto grado de satisfacción de los resultados en pacientes", explica el especialista.
Los nódulos de tiroides son un problema de salud muy frecuente que pueden provocar disfagia, problemas respiratorios y otras complicaciones. La termoablación de los mismos, frente a la intervención quirúrgica, es un procedimiento mínimamente agresivo que no precisa anestesia general ni ingreso hospitalario y apenas presenta efectos secundarios y tampoco deja cicatrices. Por el contrario, sus efectos son muy positivos para el paciente con una reducción de entre el 50 y el 60 por ciento del tamaño del nódulo en los tres meses siguientes a su realización y hasta más del 90 por ciento al año del tratamiento.
48 intervenciones
El servicio de Radiodiología del Molina Orosa puso en marcha este procedimiento en 2020 y desde entonces ha realizado un total de 48 intervenciones dirigidas al tratamiento de nódulos benignos de tiroide por radiofrecuencia.
La mayoría de los pacientes tratados han sido mujeres, 42 frente a seis hombres, y la edad media se sitúa en 48,8 años. En todos los casos se ha constatado una reducción superior al 85 por ciento en el tamaño inicial del nódulo tras un año desde la intervención, así como un alto grado de recuperación y satisfacción de los pacientes.
Desde el servicio de Radiología subrayan los beneficios de la ablación por radiofrecuencia como alternativa a la terapia tradicional y valoran las posibilidades que abre a la colaboración interdisciplinar con otros servicios médicos. Además, señalan que esta técnica podría emplearse en tumores de hígado, pulmón y riñón e incluso su utilización es frecuente y muy efectiva en algunos tumores de hueso.
Añadir nuevo comentario