El Ayuntamiento ingresará unos 472.000 euros

El Juzgado da la razón a San Bartolomé por rescindir el contrato de la piscina de Playa Honda

DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 11/11/2015 - 14:10

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Las Palmas dictó el pasado 15 de octubre una sentencia que da la razón al Ayuntamiento de San Bartolomé en la rescisión de la adjudicación de las obras de la piscina de Playa Honda a la empresa ‘Sport&Ocio’, formada por Lanzagrava y Cedaga.

La citada empresa paralizó y abandonó las obras “de manera unilateral” según el Ayuntamiento de San Bartolomé, que inició un expediente para resolver el contrato, que implicaba la construcción de la piscina a cambio de su explotación.

Por su parte, la empresa alegó entonces que el Consistorio se demoró en poner a disposición los terrenos, sobre los que hubo que hacer trámites para aclarar la titularidad pública de los mismos. Además, aseguró que con el estallido de la crisis no pudo conseguir la financiación bancaria que tenía prevista para ejecutar las obras, que no pasaron de una fase inicial.

 La rescisión del contrato por parte del Ayuntamiento llevó aparejada la incautación de la fianza depositada por la empresa, por un importe de 172.501 euros, y la obligación a cargo del contratista de reponer el suelo a su estado anterior, lo cual supone unos costes de aproximadamente 300.000 euros, según indicó este miércoles el Consistorio.

La empresa Sport & Ocio se opuso a las pretensiones del Ayuntamiento y solicitó que la rescisión se fundamentara en el mutuo acuerdo de las partes, y que se le indemnizara por el valor de aquellos gastos que devengaron inútiles, tales como el movimiento de tierras, excavación y cimentación.

La alcaldesa, María Dolores Corujo, ha señalado que “el abandono por la empresa de las obras” de la piscina de Playa Honda “no le ha costado ni un euro a San Bartolomé”. “Al contrario, ha supuesto ingresos por algo más de medio millón de euros”, añadió.

“Hay que recordar que ya ganamos un primer procedimiento”, indicó Corujo, quien señaló que “la empresa se negaba a pagar los 77.805 euros de la tasa por licencia urbanística y el impuesto de construcciones instalación y obras”.

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Las Palmas dio la razón al Ayuntamiento, la sentencia ya es firme y el Consistorio está “exigiendo el pago por vía de apremio”.

Centro deportivo en vez de piscina

Tras no salir adelante el proyecto de la piscina municipal de Playa Honda, el Ayuntamiento de San Bartolomé, en colaboración con el Cabildo, proyectó una obra más modesta, compuesta por canchas e instalaciones deportivas principalmente al aire libre.

“A lo largo de estos últimos meses, la obra del centro deportivo de Playa Honda ha sido licitada y se encuentra en un avanzado estado de construcción, previéndose su finalización y entrega a finales del presente año”, concluyó el Ayuntamiento.

Comentarios

Añadir nuevo comentario