El jefe de la Policía de Arrecife reclamó en agosto cubrir con “urgencia” las plazas vacantes
El jefe de la Policía Local de Arrecife, José Antonio Lasso, reclamó el pasado 10 de agosto iniciar “con carácter de urgencia” el procedimiento para “la provisión de todas las plazas vacantes en la plantilla” del cuerpo.
En la solicitud, el jefe de la Policía subraya “la acusada escasez de medios humanos” que padece el departamento, y recordó que había informado de la situación “en numerosas ocasiones”.
Lasso resalta que la falta de policías “ha venido siendo tímidamente aminorada” con la incorporación en comisión de servicios de agentes de otros ayuntamientos, hasta alcanzar “casi al 15 por ciento de las plazas de la plantilla”.
Sin embargo, destaca que “la movilidad y falta de arraigo” de los agentes que vienen en comisión de servicios por un periodo temporal “no son idóneas para un servicio público como el de la Policía Local”.
Así, destaca que “el arraigo y conocimiento profundo del municipio y de sus ciudadanos por parte de sus agentes aumenta exponencialmente la eficiencia” del servicio que presta la Policía Local.
Además, el jefe de la Policía Local de Arrecife recuerda que “la figura de la comisión de servicio está creada para cubrir una plaza cuando la necesidad es tal que no se puede esperar a un proceso para su provisión definitiva”, pero “obliga a poner en marcha el proceso” de selección de personal para cubrir la plaza de forma estable.
El Ayuntamiento capitalino reconoce que, de la plantilla de la Policía Local, hay un total de 11 plazas vacantes en la actualidad. Cuatro se cubrirán por concurso de traslado desde otras corporaciones, mientras que saldrán a Oferta de empleo público otras siete plazas.
El Ayuntamiento prevé una Oferta de empleo público para incorporar a siete agentes de la Policía Local
En el pleno de noviembre está previsto que el Ayuntamiento acuerde solicitar al Ministerio de Hacienda la autorización para cubrir la totalidad de las plazas vacantes.
El Consistorio sostiene que “con esa medida no se pone en riesgo el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria”. El interventor asegura en un informe que el Ayuntamiento cumple “todos los requisitos para operaciones de endeudamiento así como el principio de estabilidad presupuestaria”.
Las últimas oposiciones abiertas que celebró el Ayuntamiento para la Policía Local fueron en 2011. Se convocaron 15 plazas pero solo se cubrieron nueve. En junio de 2013 se incorporaron los nuevos agentes. Una de las aspirantes impugnó las oposiciones, un contencioso que ha “impedido” al Ayuntamiento “iniciar el proceso para cubrir las vacantes mediante Oferta pública de empleo”, asegura un informe del Consistorio.
Comentarios
1 un chinijo de aqui Lun, 09/11/2015 - 20:44
Añadir nuevo comentario