El IBex 35 apunta a cerrar 2024 rivalizando con los grandes índices de Wall Street

0 COMENTARIOS 08/10/2024 - 07:57

El Ibex 35 se sitúa en uno de los mejores momentos de los últimos años tras los datos obtenidos en septiembre de 2024. Con una subida del 18,3%, el índice español se sitúa a la estela de las grandes potencias estadounidenses de Wall Street, algo inédito desde hace varios años. Según los datos del último mes, los índices del Nasdaq 100 se situaban en el 19%, mientras que el S&P 500 mostraba un 20,3%. De este modo, el Ibex 35 se permite el lujo de rivalizar con los grandes índices del terreno norteamericano.

Una situación que puede extenderse hasta finales de 2024. Según diversos expertos, el índice Ibex 35 aún no ha tocado techo, por lo que su crecimiento podría ser incluso mayor en la recta final del presente curso, generando una tendencia alcista que no se producía desde 2010, rozando los 12000 puntos. Algo prácticamente inimaginable a principios de año, por lo que ha conseguido romper todos los esquemas marcados por los pronósticos.

Las previsiones afirman que el Ibex 35 puede estar preparado para rivalizar con las potencias del Nasdaq 100 y el S&P 500, gracias al gran momento que viven algunas de sus grandes empresas como Inditex, Aena o Repsol, tres de las grandes impulsoras del excelente momento que vive el índice bursátil español, situándose en su mejor momento en los últimos 15 años y con una proyección aún mayor.

¿Cómo podría acabar el año el Ibex 35?

A pesar de la tendencia alcista del Ibex 35 durante los últimos meses, cabe la posibilidad de un estancamiento del índice si se cumplen ciertas condiciones. Algunos expertos financieros aseguran que hay que seguir muy de cerca las elecciones en Estados Unidos y la evolución de los conflictos geopolíticos para definir el modo en el que seguirá avanzando en lo que resta de año.

Sin embargo, la mayoría de los expertos consideran que el Ibex 35 conseguirá, como mínimo, mantener los niveles actuales o incluso superarlos. Por lo tanto, las previsiones son realmente positivas para conseguir romper con la denominada maldición de los años pares, cerrando en negativo todos los años pares desde 2016 en adelante.

Sin embargo, los más cautelosos prefieren esperan a los futuros movimientos, pues la subida del Ibex 35 "se ha visto favorecido por la acusada caída de la rentabilidad de los bonos que ha favorecido una rotación hacia sectores como utilities, infraestructuras o telecomunicaciones que tienen un peso elevado en el índice", según las palabras del director de análisis de renta variable de SingularBank, Nicólas López en declaraciones para El Economista.

Las empresas con mayor subida del índice en el Ibex 35

A pesar de que la gran mayoría de empresas que componen el Ibex 35 han experimentado una subida durante 2024 -un total de 23 de las 35 empresas-, hay algunas de ellas que se encuentran en un momento de máximas que están impulsando sobremanera los valores del índice español. A pesar de que su influencia es menor que las de las grandes potencias, han sumado al crecimiento del índice.

Más allá de la presencia de grandes potencias como Inditex, Telefónica o Iberdrola, grandes valores en la bolsa nacional, el Ibex 35 consiguió superar el mes de septiembre con una revalorización de un 4,5% que le ha llevado a la situación actual de máximos desde el 2010. En este sentido, destacan empresas como Grifols, ArcelorMittal, Acerinox, Indra, Rovi, Puig, Repsol o Unicaja, entre otros. Este gran momento provoca que 11 empresas superen el 20% de crecimiento, mientras que 7 de ellas cuentan con un 30% y las mayores subidas las experimentan 3 de sus empresas con hasta un 40%.

Las empresas más influyentes del Ibex 35 en la actualidad son, por orden de capitalización bursátil Inditex, Iberdrola, Santander, BBVA, Caixa Bank, Ferrovial SE, Amadeus IT, Cellnex, Telefónica y Aena.

¿Qué es el Ibex 35?

El Ibex 35 es el principal índice bursátil de la economía española que reúne a las 35 empresas más influyentes en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Entre las firmas que componen el Ibex 35, se pueden encontrar empresas de diversos sectores como bancos, inmobiliarias, telecomunicaciones, energéticas o textil. Al tratarse de un índice ponderado por capitalización bursátil, no todas las empresas que lo componen tienen la misma influencia. Mediante un comité, se define de manera semestral la situación del índice y posibles cambios en su composición y la relevancia de ciertas marcas.

El Ibex 35 surgió el 14 de enero de 1992 con 3000 puntos de valor base. Hasta el momento, el máximo histórico del índice español se alcanzó en noviembre de 2007 con 15.945,70 puntos. Por lo tanto, es el mejor modo de comprobar el estado en el que se encuentra la economía española a través de sus grandes potencias con relación a otros índices de carácter mundial.