Esta es la cuarta vez desde 2015 que el centro hospitalario lanzaroteño logra este reconocimiento internacional tras superar la evaluación que se realiza cada dos años
El Hospital Molina Orosa renueva como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados
Esta es la cuarta vez desde 2015 que el centro hospitalario lanzaroteño logra este reconocimiento internacional tras superar la evaluación que se realiza cada dos años
El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha renovado su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados que otorga la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III (INVESTEN), la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO) y el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE), a partir del programa Best Practices Spotlight Organitations (BPSO).
Esta es la cuarta vez que el Molina Orosa logra este reconocimiento internacional tras superar la evaluación que se realiza cada dos años por los organismos competentes. Esta iniciativa tiene como principal objetivo trabajar por la excelencia en el cuidado de los pacientes, alcanzar la máxima calidad y la mejora de los resultados de la salud.
El Molina Orosa se incorporó al Programa BPSO, en su primera cohorte, en el año 2012, y en 2015 recibió el reconocimiento como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados junto a otras siete instituciones de varias comunidades autónomas, convirtiéndose, así, en el primer centro de Canarias en obtener esta distinción y reconocimiento.
Cinco guías implantadas
El hospital lanzaroteño ha ido implantando de forma progresiva las guías de buenas prácticas basadas en los resultados de la evidencia científica y, actualmente, está acreditado como centro comprometido con la excelencia en cinco ámbitos: cuidado en prevención de caídas, apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía y práctica colaborativa, estas tres implantadas en 2012, y, posteriormente, con la lactancia materna y los cuidados de accesos vasculares.
El equipo responsable del proyecto BPSO en el hospital, liderado por Amanda Acosta, continúa impulsando la implantación de las guías de buenas prácticas y a lo largo de este año prevé incorporar la guía de BPSO-RNAO sobre valoración y cuidado de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida. Estas guías son fruto de la investigación y la evidencia científica publicada hasta ahora.
La directora de Enfermería del Molina Orosa, Natalia Monzón, señala que este reconocimiento se debe, una vez más, al trabajo de todo el equipo de enfermeras y a su compromiso con la calidad de la atención . Asimismo, valora especialmente el papel de los impulsores de buenas prácticas en el centro que de forma voluntaria han aceptado el reto de introducir cambios y de motivar y apoyar al resto de compañeros y compañeras para impulsar la implantación de Guías de Buenas Prácticas.
El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, se congratula por esta nueva acreditación del Molina Orosa que reconoce y pone de manifiesto la calidad de la labor diaria de la Enfermería en los cuidados a los pacientes basados en la evidencia científica y el compromiso del hospital con la humanización de la atención centrada en las personas y la seguridad clínica.
La iniciativa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados se enmarca en el programa internacional BPSO de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España la realiza la Unidad de Investigación en Cuidados (INVESTEN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III y el Centro Español para los Cuidados en Salud, un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs que promueve la práctica de los cuidados basados en la evidencia a nivel mundial.
Comentarios
1 Ciudadano Mié, 28/06/2023 - 17:54
Añadir nuevo comentario