ACTUALIDAD

El Hospital de Lanzarote habilita 110 camas para pacientes con coronavirus

En la peor de las hipotéticas situaciones, se contempla el establecimiento de un hospital de campaña en las antiguas dependencias de suministros, anexas al edificio central

UCI creada en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica del Hospital.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 20/01/2021 - 17:01

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad, ha activado el Plan de Contingencia del Hospital Doctor José Molina Orosa que contempla distintas situaciones para atender a la situación actual de la pandemia de COVID-19 en la Isla.

Como consecuencia de la situación actual, y atendiendo a las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, el Hospital ha incrementado su capacidad asistencial para hacer frente al incremento de ingresos hospitalarios provocados por la enfermedad.

[Noticia relacionada: Lanzarote llega a los 923 casos activos de Covid tras 89 nuevos contagios]

Desde el comienzo de la primera ola de la pandemia, el Hospital Doctor José Molina Orosa reconvirtió determinadas áreas en unidades de vigilancia intensiva y habilitó algunas de sus plantas para atender exclusivamente a los pacientes afectados por COVID-19 y para aquellos sospechosos de tener la enfermedad.

En esta tercera ola, que ha dejado un mayor número de contagios y de ingresos en el centro hospitalario lanzaroteño se han recuperado y activado la mayor parte de las medidas contenidas en el Plan de Contingencia, al tiempo que se van implementando las estrategias necesarias y efectivas para dar respuesta a la nueva situación.

Capacidad asistencial

En cuanto a los ingresos hospitalarios, este plan ya preveía la apertura de la planta de Cirugía con capacidad para 47 camas que la Gerencia decidió abrir la semana pasada debido a la presión asistencial.

Asimismo, si fuera necesario, también se contempla la apertura de la planta médico-quirúgica con 32 camas disponibles y, en última estancia, se podría abrir para pacientes COVID-19, la planta de Medicina Interna, lo que supondría un aumento de 41 camas más.

Estas tres medidas suman un total de 110 camas en el Hospital Doctor José Molina Orosa disponibles para pacientes afectados por la COVID-19.

Por otro lado, y a fin de continuar trabajando con el resto de pacientes, existe un acuerdo de colaboración del Servicio Canario de la Salud y el Hospital con la clínica privada de Hospiten que posibilitaría el ingreso de hasta 30 pacientes.

En la peor de las hipotéticas situaciones, el Plan de Contingencia del Hospital lanzaroteño contempla el establecimiento de un hospital de campaña en las antiguas dependencias de suministros, anexas al edificio central, donde ya se está trabajando para la instalación de 20 nuevas camas con control de Enfermería.

Para la atención de los pacientes críticos en el Hospital Doctor José Molina Orosa, se han reconfigurado varias áreas del centro y reconvertido en Unidades de Cuidados Intensivos. De esta manera, además de las 10 camas que contempla la UCI tradicional, actualmente con 9 pacientes con COVID-19, se cuenta con 7 camas instaladas en la unidad de Cirugía Mayor Cmbulatoria (CMA), así como otras 4 camas de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica (REA).

De igual manera, se han preparado 10 camas en las zonas de quirófanos y 12 en la Unidad de Recuperación Postanetesia (URPA), lo que suma un total de 43 camas, que si fuera necesario, podrían llegar a 56, dado que si la situación de la UCI empeora, está prevista la reconversión de la unidad de Corta Estancia de Urgencias que aportaría 13 camas más.

Trabajo coordinado

Todas estas medidas y la adaptación del Hospital suponen actualmente un enorme esfuerzo coordinado del equipo de profesionales a fin de dar respuesta a esta tercera ola de la pandemia en el ámbito hospitalario.

Por su parte, los profesionales de Atención Primaria siguen trabajando para evitar la transmisión de la enfermedad con el esfuerzo diario de los rastreadores que han visto multiplicado su trabajo y la adopción de estrategias para la atención sanitaria que requiere esta etapa al tiempo que planifica el calendario de vacunación contra la COVID-19.

Añadir nuevo comentario