El Gobierno excluyó la oferta “más ventajosa” para La Destila por “anormal”
El Gobierno de Canarias excluyó la propuesta presentada por la empresa Constructora San José para ejecutar el nuevo colegio de La Destila, en Arrecife, que era “la oferta económica más ventajosa” de acuerdo con los “criterios” recogidos en las bases del concurso.
La Consejería de Educación sacó a finales de diciembre a licitación las obras del nuevo centro de educación infantil y primaria de La Destila. El antiguo, que tenía más de siglo, fue derribado hace más de año y medio y sus alumnos dan clase en aulas prefabricadas y en el Centro Cívico.
Las obras para construir el nuevo centro educativo, de 18 aulas, salieron a licitación por 4,7 millones de euros. A la Constructora San José se le dio un plazo para que justificara su oferta al considerar los técnicos de la Consejería de Educación que contenía “valores desproporcionados o anormales respecto al precio”.
La constructora presentó documentación para tratar de justificar su oferta pero a mediados del mes de marzo, los técnicos de la Consejería concluyeron que no la empresa no había argumentado de forma fehaciente la razón por la que presentaban su oferta económica, por lo que decidieron excluirla del procedimiento.
Una vez excluida la oferta de San José, la siguiente empresa en el listado de 32 ofertas fue Satocan, que resultó finalmente adjudicataria de las obras con un presupuesto que no llega a 3,1 millones de euros, alrededor de 1,6 millones menos que el presupuesto base que planteó la Consejería de Educación para el proyecto.
Cabe destacar que todas las empresas que se presentaron al concurso plantearon la ejecución de las obras por un precio inferior al indicado por la Consejería. La oferta más cara la presentó Lanzagrava, con algo más de 4,2 millones de euros, siendo la penúltima clasificada en la valoración que efectuó el Gobierno regional.
Ahora, la empresa adjudicataria tendrá un plazo máximo de dos años para construir el nuevo colegio, que ocupará una superficie de 4.382 metros cuadrados y se estructurará en tres plantas, estableciéndose en la planta baja seis aulas de educación infantil y seis de primaria, así como el área administrativa, el comedor escolar y las zonas de ocio, los patios de juegos y el jardín.
Por su parte, la planta alta albergará seis aulas de educación primaria y las clases especializadas, para disciplinas como música, informática o apoyo. También en este espacio estarán situadas la biblioteca, la sala de profesores y los despachos.
La cancha deportiva se ubicará en la cubierta del edificio, añadiendo al espacio exclusivamente deportivo 145 metros cuadrados para el almacenaje de material y los aseos, mientras que el sótano del nuevo centro, que abarcará una superficie de 770 metros cuadrados, servirá como garaje y almacén general de la escuela.
CC pide utilizar el dinero que ‘sobra’
El secretario general del Comité Local de CC en Arrecife, Rafael Juan González, ha subrayado la intención de dirigirse al Ejecutivo canario “para que la parte del presupuesto sobrante, 1,6 millones de euros aproximadamente, revierta en nuestra ciudad”.
“Son múltiples las necesidades educativas que tenemos en la capital y consideramos que con ese dinero se puede dar cobertura a muchas de ellas, tanto desde el punto de vista formativo como en todo lo que a infraestructuras se refiere”, indicó.
Entre esas infraestructuras “destaca en estos momentos el Centro Integrado de Formación Profesional para Lanzarote, que se implantará en el actual IES Zonzamas y que será una realidad a partir del curso 2017”, concluyó.
Comentarios
1 Vicente Jue, 07/04/2016 - 15:40
2 MARTIRIO Jue, 07/04/2016 - 17:12
3 V.J. Moreno Jue, 07/04/2016 - 23:39
4 V.J. Moreno Jue, 07/04/2016 - 23:45
5 Enterados Lun, 11/04/2016 - 16:19
Añadir nuevo comentario