El Festival de Cine de Lanzarote se despide con 11.000 espectadores en dos semanas
El Festival Internacional de Cine de Lanzarote concluyó con una gala el sábado por la noche en la que se entregaron los premios del certamen, después de que durante dos semanas hayan pasado por el Teatro Insular 11.000 espectadores y se hayan proyectado 13 películas y más de 100 cortos.
La productora Puy Oria, la actriz Hiba Abouk y el fotógrafo Javier Alonso subieron al escenario para entregar el premio al Mejor Corto Documental, “por unanimidad, a ‘Minerita’, una increíble historia con una fotografía maravillosa” que relata la durísima cotidianidad de las mineras bolivianas y que también logró el Premio del Público.
El pamplonés Raúl de la Fuente (Goya al Mejor Corto Documental este año), subió al escenario para recoger el galardón. “Todo mi respeto para las protagonistas que son unas verdaderas heroínas, porque no sólo sobreviven al trabajo en la mina; también a la violencia de los hombres, de los que se defienden con piedras y dinamita”, explicó el cineasta. “Sólo he estado en el Festival un día y medio, y me he sentido feliz”. Quince años antes, estuvo en la Isla para rodar un videoclip de Rosana.
El jurado de la categoría Cortometrajes Nacionales de Ficción, integrado por el actor Lluís Homar, la directora artística y decoradora Teresa Díe y la actriz Natalia Verbeke, lo tuvo claro y llamaron al realizador Diego Modino para que recogiera el premio al Mejor Corto Nacional por ‘Efímera’.
“Un corto mágico, de enorme belleza, con una sensibilidad increíble y una dirección magistral. Diego Modino nos regala 18 minutos de absoluto placer y poesía”, relató la actriz Natalia Verbeke. Modino afirmó sentirse “pasmado” por las palabras del jurado: “Es un honor recibir este premio de un jurado tan ilustre y con los ‘cortazos' con los que competía. Muchísimas gracias por la acogida. La última vez que vine fue para el rodaje de una película. Estoy encantado de que mi vínculo con esta Isla sea el cine”.
El cineasta Montxo Armendáriz, el director de escena Iñigo Castanedo y el actor Unax Ugalde entregaron el premio al Mejor Corto Internacional de Ficción. Fue para ‘Locked Up’, de Bugsy Steel, por sus “excelentes interpretaciones, su ingeniosa trama y su sorprendente final”. Recogió el premio el actor protagonista del corto, Ross Armstrong, que dijo estar “anonadado por la calidad de las obras ganadoras y con las que hemos competido”. “Es un honor y un increíble placer estar en este Festival”, añadió.
Este año, el festival estrenó categoría (Mejor Corto de Animación). La artista plástica Marina Anaya, el diseñador Sebastián Gil y la actriz Aura Garrido fueron los encargados de deliberar y fallar esta categoría: ‘Kaly Live Dub Allaxis’ se lleva el premio al Mejor Corto de Animación por su “frescura y su modernidad, además de por una perfecta combinación con la música”. El cineasta francés Thomas Fourniret (Wasaru) estuvo presente en la gala a través de un vídeo y afirmó que el galardón había sido “una gran sorpresa”.
El “deseo” de Jameos
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, calificó de “rotundo éxito” la decimocuarta edición del Festival, que ha recibido más de 2.400 cortos “generando una gran expectación”.
San Ginés quiso dar un agradecimiento muy especial a los doce profesionales que han integrado el Jurado de este año. “Vivimos de nuestra imagen y su presencia aquí, de forma altruista, nos ayuda a posicionar Lanzarote como plató natural”, argumentó el presidente.
“Me despido –concluyó- con un deseo: que la clausura de la próxima edición del Festival se haga en el auditorio de los Jameos del Agua. La apuesta y el compromiso de las instituciones están asegurados”.
Más detalles
GALA. El grupo Take it easy dio la bienvenida musical a una gala que contó con una obertura dedicada a Lanzarote, con las bailarinas Acerina Hernández y Keyla Hernández, la guitarra eléctrica de Boris Hernández, el timple de Salvador Hernández, las chácaras y las lapas de Roberto F. Perdomo y la percusión de Judith Morales y Samuel Peña.
PETICIONES. Los miembros del jurado desearon que el festival “no sea un hecho puntual en el año sino que genere programación constante”, “que existan más premios para más categorías y que las instituciones públicas se impliquen más en las producciones, porque el cine revierte mucho más en los territorios que lo que pide a cambio”.
Añadir nuevo comentario