ACTUALIDAD

El edil de la Policía de Arrecife: “Lamentamos profundamente los hechos del domingo”

“No creo que en ningún momento hubo intención por los agentes de hacer un uso desproporcionado de la fuerza”, afirma Alfredo Mendoza

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 10/02/2021 - 18:05

“Lamentamos profundamente los hechos del domingo”, aseguró este miércoles el concejal de la Policía Local de Arrecife, Alfredo Mendoza (PSOE), en referencia a los vídeos que se convirtieron en virales en los que se aprecian golpes de un par de agentes en la detención de tres personas que incumplían medidas contra el Covid y que protagonizaron una persecución.

Mendoza afirmó que en los últimos días se han llevado a cabo varias reuniones con la alcaldía y la jefatura de la Policía Local de Arrecife. El edil señaló en Biosfera TV que se abrirá un “procedimiento reservado de información para dilucidar todo lo sucedido en la actuación policial”.

“En ningún momento creo que hubo intención por los agentes de hacer un uso desproporcionado de la fuerza”, insistió el responsable político de la Policía Local, quien destacó la “preocupación” tanto de los dos agentes implicados como del resto de la plantilla.

Según Mendoza, es necesario “contextualizar lo sucedido”, en unas “circunstancias muy complejas” y en un ambiente de “tensión” en el que, dijo “hay que actuar rápido” y de la forma “más efectiva” para “evitar males mayores”.

Del atestado policial ha trascendido que las tres personas detenidas, que fueron posteriormente puestas en libertad con cargos por el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, se encontraban supuestamente consumiendo bebidas alcohólicas en un puesto ambulante de la explanada en las inmediaciones de la sede del Cabildo.

El Ayuntamiento ha abierto un procedimiento de información reservado para "dilucidar" lo sucedido en la actuación policial

En ese lugar fueron requeridos por agentes de la Policía Local por incumplir medidas de prevención frente a la transmisión del coronavirus. Con posterioridad, ya en el interior de un vehículo, fueron detectados por agentes de la Policía Local, que les habrían dado el alto, iniciándose una persecución por calles del centro de Arrecife, en algunos casos por “dirección prohibida”.

Mendoza afirmó este miércoles que el incidente “se inicia mucho antes de los 30 segundos de grabación” que se ha convertido en viral y ha saltado a programas de televisión de ámbito nacional. El concejal destacó que se produjo una “persecución policial”, que hubo “desobediencia a la autoridad, insultos homófobos e intentos de agresión”.

En el vídeo se aprecia cómo, mientras uno de los agentes está esposando a un individuo, en el suelo, el otro agente da un manotazo a la mujer que estaba grabando con el móvil. Acto seguido se producen varios golpes entre ese agente y las dos personas que no habían sido esposadas. En un momento dado, el otro agente golpea en la cabeza al otro hombre, que se desploma en el suelo.

“No hubo intención”

“Los primeros en lamentar esta actuación han sido ellos”, aseguró este miércoles el concejal en referencia a los agentes, de quienes dijo que “lamentan profundamente este tipo de actuaciones”, si bien reiteró que “no hubo intención de hacer un uso desproporcionado de la fuerza”.

Mendoza añadió que el estado anímico de los agentes “no es muy bueno”, pero insistió en que hay que “contextualizar” el episodio que se grabó por los vecinos. “No es una situación agradable”, apostilló.

Según Mendoza, los agentes sostienen que todo sucedió “rápido” y que hubo una situación de “desconcierto”, con “intentos de agresión”.

El objetivo de la Policía, añadió el concejal, “siempre es tratar de reducir” a los supuestos agresores, al tiempo que aseguró que “lamentan cómo se desarrolló” la detención pero “nunca hubo intencionalidad” de hacer daño.

Los agentes siguen activos, están de días libres y el próximo lunes está previsto que se incorporen al servicio “de manera normal”, añadió el concejal de la Policía Local de Arrecife.

Comentarios

Ningún policía debe actuar ( lo que se aprecia en el vídeo ) de la forma explosiva y violenta en que lo hicieron . Hay protocolos de actuación para estos casos aunque por lo que parece la concejalía y el jefe de policía no cuentan ni con manual de régimen interno. Sinceramente la imagen que tenemos los vecinos de Arrecife de la policía local no es precisamente buena y está situación ya remata . Hay que responder de forma coherente y no pasar página como si nada .
Como ciudadano de Arrecife nacido aquí y con mucho mundo recorrido apoyo a la policía
Que bonito la verdad que estoy emocionado.
Apoyo a la policía, local en éste caso.
El cuerpo de policía está para poner orden y ley y esta actuación no tiene disculpas ni excusa niguna, dejan al cuerpo de policia local en calidad de prefesionalida cero.
Pues yo en ver el video primero cuando le tira el móvil a la chica y más, digo que el policía tenía que estar harto para hacer eso y llegar a ese extremo, eran 2 policias y 3 personas que ya mucho rato antes se habían pasado muchas normas. En este caso yo estoy con la policía

Añadir nuevo comentario