El diálogo y la participación definen el contenido del Día de César Manrique
El Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José acogió el pasado lunes el acto central del homenaje que el Cabildo de Lanzarote y los Centros de Arte, Cultura y Turismo organizaron para celebrar el primer Día de César Manrique.
De esta forma, el debate ha centrado esta primera jornada conmemorativa y en la que han surgido iniciativas como la puesta en marcha de un proyecto educativo que acerque al artista a los estudiantes, la creación de un centro de estudios sobre el paisaje o la impartición de cursos para que los ciudadanos puedan convertirse en guías de su obra.
Fue el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de inaugurar un acto que dio comienzo con sendas ponencias de los catedráticos Francisco Galante y Fernando Castro Borrego, muy vinculados a la vida y la trayectoria artística de César Manrique y quienes coincidieron en señalar la necesidad de que "los Centros sean catalogados cuanto antes como un Bien de Interés Cultural".
Alfredo Díaz, portavoz de la Fundación César Manrique, reivindicó la obra y el pensamiento del artista y solicitó la recuperación de los premios César Manrique que concedía el Gobierno de Canarias.
En el turno de intervenciones, colectivos sociales, culturales y educativos de la isla así como familiares, amigos y personalidades vinculadas al artista fueron exponiendo su particular visión sobre cuáles deberían ser los ejes y contenidos del Día de César Manrique en el futuro.
Entre las propuestas que se adoptarán en un futuro próximo surgidas de un debate al que se sumó el público asistente figura también la de instalar una placa conmemorativa que recuerde la vivienda en la que nació el artista.
Añadir nuevo comentario