CULTURA

El death metal ‘volcánico’ de Infernal Hate irrumpe en la escena internacional

El sello discográfico Art Gates Records ha fichado al grupo lanzaroteño, que saca su nuevo álbum ‘The Order of the Black Kestrel’ en noviembre. José Mostro (batería y voz), Sevensui (guitarra y voz) y David Deathkult (bajo) conforman la banda

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 12/07/2021 - 12:25

La banda lanzaroteña de death metal Infernal Hate es el nuevo fichaje de la discográfica Art Gates Records, que promociona reconocidas formaciones españolas en el circuito metal internacional, como Morphium o Noctem. Se trata de uno de los sellos metal más activos de España y que se encuentra en plena expansión.

Infernal Hate está formado por José Mostro (batería y voz), Sevensui (guitarra y voz) y David Deathkult (bajo), todos ellos músicos de conocida trayectoria en la Isla y fuera de ella. La crítica especializada los considera “grandiosamente intensos, atroces, rápidos, brutales, devastadores” (The Sentinel). Sobre su tercer trabajo, Abicen Abora (Hecatombe Records) el blog Canarias on Wax publicó que “esta banda, procedente de Lanzarote, ha conseguido clavar un disco de una magnitud considerable” y Subterráneo Webzine lo definió como “gran trabajo para uso exclusivo de amantes del género. Ni melodías, ni baladas, ni medias tintas. Esquirlas de brutalidad absoluta sin descanso”. En definitiva, una revelación del metal extremo que nace en Lanzarote.

Sevensui fue quien formó el grupo en el año 2000. El primer disco, grabado en los Excess Studios de Holanda, fue The Wisdom of Obscure Dimensions (Goregistic Records). “Desde el principio tuve claro que quería un proyecto serio. En 2004 entraron David y Mostro y ya hubo un cambio de estilo: Seguía siendo brutal y extremo, pero el estilo era diferente, más personal”, explica Seven.

Uno de sus sesgos es que basan sus letras en periodos históricos de Canarias

En el caso de Infernal Hate, Lanzarote influye en su idiosincrasia: “Nos autodenominamos death metal volcánico. Nuestra música es agresiva, es death metal clásico, pero más rápido e intenso. El primer álbum del grupo se basó en los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, de temática sobrenatural. Cuando entramos nosotros, empezamos con un estilo más agresivo, más grind core: temas cortos, directos y muy rápidos. Definimos la temática del grupo, que sería la historia de Canarias, aborígenes, conquistas..., aunque de forma esporádica.

No fue hasta el tercer disco, Abicen Abora, cuando descubrimos nuestro sonido y nuestra impronta, con letras basadas en periodos históricos de Canarias y el cambio climático”, explica Mostro. Este sesgo se ha convertido en un rasgo diferenciador del grupo, a cuyos componentes ya se conoce en el circuito, por su “maestría y estilo personal”, como publicó la revista Rock Estatal.

Con la actual formación, Infernal Hate ha recorrido en distintas giras casi todos los escenarios peninsulares “desde Galicia hasta Málaga, pasando por Almería, Madrid y Levante”, explica Mostro, que ejerció de manager. “Estamos hablando de autoproducción, costearnos los pasajes, las dietas, quedarnos en casa de colegas... Era una época donde eran muy limitadas las ayudas públicas, aunque estuvieras llevando al circuito el nombre de Canarias”, explican. La solución fue vender su propio merchandising en los conciertos “y disfrutar de la aventura”.

‘Subterráneo Webzine’: “Esquirlas de brutalidad sin descanso”

En una segunda etapa, de 2004 a 2011, ya con la actual formación, el grupo fichó por Hecatombe Records, sello con el que sacó dos CDs (Necrophorus Humator y el aclamado Abicen Abora) y con el que participó en una gira con otras bandas, lo que permitió establecer contactos profesionales con formaciones: “ellos ponían el backline (equipo de sonido) y nos repartíamos el caché”, indica David.

La autofinanciación es habitual en el mundo de la música underground, donde los contratos muchas veces “se firman con un apretón de manos” y, aunque todo supone un verdadero esfuerzo, finalmente compensa “porque siempre hay una repercusión y, con el tiempo, te das a conocer a nivel internacional”, explica Mostro.

El futuro

La banda hizo un parón de siete años y en 2018 retomó la actividad, en la que es la tercera etapa de su trayectoria, coincidiendo con el fichaje del sello especializado en metal Art Gates Records. “En el tercer disco ya se diferenciaba claramente la temática, escribimos letras en Tamazight. También variamos los tempos, empezamos a meter melodías de guitarras, medios tiempos. Era más atmosférico. Y en este último, incluso, añadimos instrumentos tan exóticos como tambores coreanos y cuernos tibetanos”.

Sevensui es quien “crea el concepto, la base y la letra en inglés. Luego, David lo convierte y le da la dinámica y Mostro aporta el toque personal con la batería y la forma de cantar. Tenemos bien diferenciados los roles”, apuntan. “Es muy difícil llegar a la profesionalización, pero tenemos esa ambición, aunque partamos de un estilo que no es comercial, sino música extrema, incluso dentro del heavy metal. Lo que tenemos claro es que no vamos a ponernos límites”.

Comentarios

Yo me puse el disco ese y ahora no puedo dormir bien por la noches…

Añadir nuevo comentario