ACTUALIDAD

El criterio del Ayuntamiento sobre el proyecto del Hotel Princesa Yaiza por la anulación de su licencia sigue siendo desfavorable

El Consistorio asegura que no le consta una notificación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de noviembre y este lunes ha remitido documentación al tribunal

Hotel Princesa Yaiza. Foto: DIARIO DE LANZAROTE.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 26/07/2021 - 18:47

El criterio del Ayuntamiento de Yaiza sobre el proyecto del Hotel Princesa Yaiza a raíz de la anulación judicial de la licencia de construcción sigue siendo desfavorable. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tumbó el permiso de obras en junio de 2008 y, al contrario que otros hoteles de Playa Blanca, el proyecto presentado para su regularización no ha obtenido el visto bueno municipal.

Al margen del análisis urbanístico del Ayuntamiento sureño, sobre su falta de encaje en el Plan General de Ordenación (PGO) aprobado en 2014, el Cabildo de Lanzarote tiene que pronunciarse desde el Área de Ordenación Turística, un trámite previo a la concesión de una hipotética nueva licencia de construcción.

Como se recordará, fue el propio Cabildo de Lanzarote, además de la Fundación César Manrique, la institución que impugnó la licencia del Princesa Yaiza. En el estudio 'Legalidad Urbanística', elaborado por el Cabildo, se apuntaba que el hotel “incumplía número de plantas y altura”.

“La obra ejecutada tiene un total de cinco plantas (tres sobre rasante y dos bajo rasante), por lo que sigue incumpliendo el número máximo de plantas”, que eran tres y solo dos “sobre rasante de la calle”, añade el citado estudio.

En 2016, dos años después de aprobado el nuevo Plan General de Yaiza, el Ayuntamiento informó desfavorablemente el proyecto de legalización del hotel presentado entonces por el empresario Juan Francisco Rosa.

Sobre aquel proyecto, el informe municipal apuntaba que se superaba en 5.116 metros cuadrados la superficie computable, además de excederse en 1.000 metros cuadrados en los sótanos y en sobrepasar la ocupación sobre rasante.

Las fuentes consultadas indican que el criterio del Ayuntamiento de Yaiza no ha variado con respecto a que no se ha presentado ningún proyecto de legalización que se ajuste a normativa urbanística en vigor.

Comunicación al tribunal

El procedimiento de ejecución de la sentencia prosigue en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que el pasado mes de noviembre requirió documentación -proyectos y planos- al Ayuntamiento. El Consistorio sureño ha aclarado este lunes que no había recibido esa notificación del tribunal.

"Nunca ha sido nuestro proceder incumplir plazos y mucho menos dejar de entregar información", asegura el alcalde, Óscar Noda. El texto del escrito municipal precisa que si la notificación fue trasladada a través del procurador designado en su momento, el Ayuntamiento rescindió los servicios de ese procurador en mayo de 2014 y que este cese fue comunicado oportunamente al Decanato de Juzgados de Las Palmas, con acuse de recibo el mismo mes.

Noda, en consecuencia, sugiere al partido político Ciudadanos, "preguntar primero en el Ayuntamiento y contrastar la información antes de encender el altavoz para salir en prensa". La formación naranja criticó al Consistorio por esa supuesta demora en entregar documentación.

"Ya que Ciudadanos tiene representación en el Ayuntamiento con un concejal, bien podría haberme preguntado o preguntar en Secretaría en vez de dar por hecho que estoy retrasando deliberadamente la entrega de la documentación requerida”, señaló Noda, quien añadió: “Este es el rigor con el que actúan los señores de Ciudadanos".

En relación al nuevo requerimiento del TSJC, con registro de entrada de 5 de julio de 2021, el Ayuntamiento de Yaiza constata la notificación y comunica al tribunal la entrega en plazo de tres copias en formato digital de la documentación, a fin de hacerlo llegar a las partes interesadas en el procedimiento.

Desde la entrada en vigor del Plan General en 2014, el Ayuntamiento de Yaiza “no solo traslada a la Justicia y a las partes interesadas en los procedimientos los dictámenes sobre los proyectos de legalización de los hoteles con licencias anuladas por los tribunales situados en término municipal de Yaiza, sino que también los remite a los medios de comunicación, y adjuntando toda la documentación, una vez que han sido notificadas las partes”.

“Total transparencia”

"Sabemos del interés de la opinión pública sobre la situación de los hoteles, así que una a una hemos ido informado con total transparencia las resoluciones dictadas favorables a la legalización de los complejos Costa Calero, Rubicón Palace y Natura Palace y desfavorable al Princesa Yaiza".

Por último, el alcalde sureño recuerda que las licencias de los hoteles fueron otorgadas cuando “ni siquiera estaba en política”. No obstante, dijo que es “consciente” de su “responsabilidad actual” y añadió que “la administración ha hecho todo el esfuerzo técnico y político para dar solución, dentro de la legalidad, a un problema que no puede ni debe eternizarse".

Comentarios

La demolición es demasiado drástica y costosa para el municipio de Yaiza y por consiguiente de sus vecinos. La opción que queda es que donen al Ayuntamiento una parte del edificio para centros sociales, como por ejemplo una RESIDENCIA DE ANCIANOS, CENTRO DE DIA PARA TERCERA EDAD O PARA DISCAPACITADOS, Asociaciones LGTBI+... En fin que los 5000 metros de excedente pueden ser muy bien utilizados. Lo mismo ocurre con el Papagayo Arena.

Añadir nuevo comentario