El Consejo de Gobierno aprueba inicialmente la modificación del Plan Especial de La Geria
El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó este viernes, como había anunciado el presidente Pedro San Ginés, la modificación puntual del Plan Especial de La Geria después de que no obtuviese la mayoría absoluta necesaria en el pleno celebrado el jueves.
San Ginés afirmó que el pleno sirvió para que se “retratasen cada uno de los partidos, algunos de los cuales les ha faltado altura de miras para atender el interés general, tratando de escenificar una vez más, lo que es evidente, que el grupo de gobierno se encuentra en minoría”.
San Ginés argumentó este viernes en un comunicado que precisamente la minoría del grupo de gobierno fue “la causa principal” por la cual volvió a llevar al pleno la aprobación de los cambios en el Plan de La Geria, “a pesar de que la nueva Ley” de Cabildos “establece que las competencias a este respecto las tiene el Consejo de Gobierno”.
“Dado que la modificación ya habría sido consensuada y votada en su día por el PP y el PSOE y considerando que éstos habían adquirido el compromiso de volverla a respaldar cuando se contase con los informes que ahora se aportan, es por lo que estimé conveniente dar una nueva oportunidad al consenso en el pleno”, explicó San Ginés.
El presidente señaló este viernes que “aun cuando hubiese sido aprobada por mayoría absoluta en el pleno, habría sido igualmente necesaria la aprobación en el Consejo de Gobierno que es, en realidad, el órgano que ostenta la competencia”.
Exposición pública
Tras ser aprobada la modificación del Plan de La Geria en Consejo de Gobierno del Cabildo ahora saldrá a periodo de exposición pública y alegaciones como “paso previo a su aprobación definitiva”, que sí tendrá que producirse en el pleno de la Corporación insular. El periodo de información establecido es de dos meses, “el máximo legal”, subrayó San Ginés.
Una bodega más
Uno de los cambios que se quiere introducir en el Plan de La Geria es la incorporación de una bodega nueva, La Florida, al listado de equipamientos estructurantes del espacio protegido. Cualquier bodega que se autorice en el futuro “pasará a tener consideración de equipamiento estructurante” sin necesidad de cambiar el Plan.
Edificabilidad de las bodegas
Las bodegas podrán tener una superficie construida máxima de 5.000 metros cuadrados. Hasta ahora los límites estaban en 3.000 metros sobre rasante y 2.000 bajo rasante. Se plantea aumentar la superficie construida en superficie en 1.000 metros, pero “no se permite ni un metro cuadrado más de lo que hay ya aprobado”. San Ginés tachó de “falso” que los cambios se aprueban para “dar cobertura a una sola bodega”. La altura de las edificaciones pasan de cinco a 7,5 metros para “cubrir los depósitos que se encuentran hoy al aire libre”.
Equipamiento complementario
Con la modificación del Plan Especial, según destaca el grupo de gobierno del Cabildo, “también regulará el uso público de este espacio como equipamiento complementario destinado a museos, tiendas, vinoterapia, restauración y otras actividades vinculadas a La Geria”.
Comentarios
1 Tortuga boba Vie, 11/12/2015 - 15:34
2 bienvenidos Vie, 11/12/2015 - 18:41
Añadir nuevo comentario