El Consejo Consultivo rechaza la constitución de la comunidad de regantes de Lanzarote

El Consejo Consultivo de Canarias ha avalado la propuesta de resolución del Consejo Insular de Aguas rechazando la constitución de la comunidad de regantes de Lanzarote por no ajustarse a la normativa en materia de aguas e incurrir en incumplimientos de las exigencias.
La comunidad de regantes tiene como finalidad “disponer del agua de lluvia que pudiera almacenarse en los recursos hidráulicos existentes en la Isla”, como aljibes, maretas, pozos o galerías, “para hacer frente a los periodos de sequía y a los riegos puntuales que puedan necesitar los diferentes cultivos”.
La principal objeción que se refleja en el dictamen del Consejo Consultivo es la “indeterminación” del ámbito territorial que comprende la comunidad de regantes, que en sus estatutos planteaba que englobase “todos los municipios” de Lanzarote y que formaban parte “los propietarios, regantes y demás usuarios de las tierras de cultivos adscritas a los aprovechamientos de los recursos hidráulicos situados en la Isla”.
El Consejo Consultivo recuerda que se debe precisar no sólo el perímetro de la comunidad de regantes, sino también el “vínculo concreto” entre los miembros de la entidad y los derechos de uso que ostentan sobre las parcelas y sus recursos hidráulicos.
Requerimientos
La comunidad de regantes de Lanzarote se empezó a tramitar en marzo del año pasado ante el Consejo Insular de Aguas, que efectuó diversos requerimientos para que subsanasen varias deficiencias, algunas de las cuales fueron corregidas. En julio se celebró la asamblea de constitución de la comunidad de regantes.
Sin embargo, en diciembre se hizo un requerimiento a los promotores que acreditasen la titularidad de las “parcelas a incorporar”, sin que “fuera atendido”, manteniendo la delimitación de toda la Isla, lo que ha rechazado de plano tanto el Consejo Insular de Aguas como el Consejo Consultivo.
Más detalles
DENEGACIÓN. “El hecho de establecer como ámbito territorial de la comunidad [de regantes] la Isla de Lanzarote supone una contravención de la normativa reguladora de la materia que establece que se debe determinar de forma precisa”.
POTESTAD. El Consultivo destaca que el Consejo Insular de Aguas, que debe aprobar los estatutos de las comunidades de regantes que se pretendan crear, tiene una “potestad de carácter reglado”, que “se reduce a la constatación” de que “cumplen las exigencias”.
Comentarios
1 josedomingo Dom, 24/04/2016 - 07:37
Añadir nuevo comentario