El Centro Integrado de Formación Profesional se retrasa y la Cámara exige su creación
Para la Cámara de Comercio de Lanzarote, la creación de un Centro integrado de Formación Profesional (FP) en la Isla es una cuestión estratégica y urgente. Están reivindicando que ese centro sea el actual IES Zonzamas, que ahora agrupa tanto a estudiantes de Secundaria como a diversos módulos de FP.
La petición consiste en que el curso que viene se traslade a los estudiantes de Secundaria y se pongan en marcha nuevos planes de estudios. El Gobierno de Canarias, que es quien debe ponerlo en marcha, está de acuerdo en su creación pero considera que primero se debe construir un nuevo instituto de Secundaria, en la Vía Medular, para poder trasladar allí a los estudiantes del Zonzamas, y después desarrollar el Centro integrado. Así lo asegura la viceconsejera de educación, Manuela Armas.
Por su parte, la Cámara de Comercio considera que ya ha mantenido numerosas reuniones con las instituciones competentes y que ha realizado varias propuestas y planteamientos sin ningún resultado. En los próximos presupuestos del Gobierno no hay partida para el Centro integrado. “Lo que Lanzarote necesita es una solución a corto plazo y no a medio ni a largo plazo”, según señala su presidente, José TorresFuentes.
Desde la Cámara destacan que, junto a La Gomera y El Hierro, es la única isla que no cuenta con un centro de estas características. “Al no tener campus universitario, los jóvenes que quieren formarse para acceder a un empleo, se ven obligados a estudiar fuera de la isla o escoger entre las escasas oportunidades que existen”, aseguran.
Según la Cámara, “esta carencia provoca desigualdad de oportunidades entre los jóvenes de las islas” y cree que el centro integrado proporcionaría una cualificación adecuada a las necesidades de la isla y de sus empresas “para crear un clima propicio para la generación de proyectos innovadores”. Además, destacan que en el IES Zonzamas ahora se mezclan niños de 12 años que comienzan la Secundaria con alumnos de FP que les triplican en edad.
El Gobierno de Canarias lo condiciona a la construcción de un nuevo instituto en Arrecife
El planteamiento de la Cámara es que hay un treinta por ciento de paro y que para combatir el desempleo es necesario formar especialistas acordes a la nueva realidad socioeconómica teniendo en cuenta las tendencias del mercado “ya que se está condenando a un importante sector de la población que no puede mejorar su situación laboral por la falta de oportunidades formativas”.
Entre las materias a impartir en el nuevo Centro integrado, proponen algunas que históricamente han estado vinculadas a la isla, como las relacionadas con el agua: desalación, actividades náutico-deportivas, acuicultura; las que tienen que ver con la agricultura tradicional de la isla: viñedos y enología, cochinilla, cosmética y todo aquello que guarda especial relación con la transformación de la materia prima local, y otras que suponen una innovación como son las energías renovables, la gestión de residuos, la domótica, el enoturismo, la regionalización y el comercio internacional. Precisamente, para que las empresas salgan al exterior, Torres considera que es básica la formación: “Uno de los problemas delas empresas de Lanzarote es el tamaño; algunas tienen que regionalizarse y no se atreven a dar el salto porque no encuentran trabajadores cualificados”.
Tres centros con inversión privada
El Gobierno de Canarias anunció que construiría 15 centros educativos en Canarias mediante una fórmula de colaboración público-privada. Una empresa privada pondría el dinero para la construcción y después explotaría servicios como el comedor o la limpieza durante años.
Esa fórmula, según Manuela Armas, como es novedosa, ha necesitado del visto bueno de la consejería de Hacienda para que certifique si el gasto computa como deuda y puede cumplir el objetivo del déficit impuesto por el Gobierno central.
Hacienda certificó la semana pasada su visto bueno pero el definitivo lo debe dar el Ministerio. Armas cree que a finales de enero se podría sacar la licitación de las obras, entre las que hay tres centros en Lanzarote: el colegio El Quintero en San Bartolomé, el IES Haría y el nuevo Instituto de la Medular de Arrecife.
Los problemas de suelo están resueltos porque se hizo una modificación puntual del Plan General pero seguramente el plazo no sea suficiente para permitir el traslado del Zonzamas al nuevo Instituto y poner en marcha los nuevos planes de estudios para el próximo curso. Por otra parte, según Armas, la reestructuración del Zonzamas como Centro integrado se podría llevar a cabo con fondos Feder europeos.
Añadir nuevo comentario