El Cabildo recomienda suspender las actividades recreativas y deportivas en el mar
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés en aplicación del PEIN (Plan de Emergencias Insular de Lanzarote), vista la comunicación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias recomienda mediante decreto que todos los organismos e instituciones públicas o privadas de la isla de Lanzarote y La Graciosa suspendan cualquier actividad al aire libre en el mar o en la costa, hasta la finalización de la alerta.
En este sentido, se insta a todos los ciudadanos, empresas y entidades públicas a adoptar las medidas de autoprotección necesarias en previsión de posibles daños por fenómenos meteorológicos adversos y en especial las recomendaciones facilitadas por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote para minimizar los daños producidos por las inclemencias meteorológicas.
La decisión se produce en base a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que declaró la situación de alerta por fenómenos costeros (mar de fondo de 4 a 5,5 metros) en el norte y oeste de las Islas.
Desde el Cabildo se pide no situarse en el extremo de muelles o espigones, ni arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas, así como evitar la pesca en zonas de riesgo o circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.
“Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales, evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento”, señala el Cabildo.
También pide evitar realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampar en la playa cuando haya alerta por temporal de mar. Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque aunque se calme de repente.
Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado, si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro y si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten, sin nadar a contracorriente. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar.
Añadir nuevo comentario