ACTUALIDAD

El Cabildo reclama sus competencias para controlar la actividad acuícola en la Isla

Corujo: "Igual que nos defendimos cuando quisieron privatizarnos el viento, no vamos a permitir que nos expropien el mar"

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 31/01/2023 - 13:45

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, mantuvo una reunión informativa con representantes de los ayuntamientos de Arrecife, Yaiza, Tías y San Bartolomé, así como con los miembros de cofradías de pescadores, de la Cámara de Comercio y de la Federación Turística de Lanzarote y la asistencia del consejero de Medio Ambiente, Nicolás Saavedra.

En dicha reunión, la presidenta reafirmó la oposición de la primera institución insular a la autorización de nuevas instalaciones de acuicultura frente a las costas de la Isla, tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de una autorización de la Dirección General de Pesca del gobierno autonómico en la conocida como Zona de Interés Acuícola Lanzarote 2 (ZIA LZ 2).

Esta autorización, que será impugnada por el Cabildo de Lanzarote, se ha resuelto en favor de la empresa que ha venido explotando hasta el momento la instalación situada en aguas de Playa Quemada, toda vez que dicha explotación viene obligada a su cese por haber expirado el plazo de la misma.

Según ha explicado la presidenta, "el Cabildo de Lanzarote exige sus competencias para controlar la actividad acuícola en la Isla. Igual que nos defendimos cuando quisieron privatizarnos el viento, no vamos a permitir que nos expropien en mar".

Corujo ha explicado que a partir de ahora se abre un nuevo escenario con dos frentes principales.

"Ya advertimos que íbamos a adoptar una estrategia común entre el Cabildo, los ayuntamientos afectados y los agentes sociales y económicos en contra del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC)", ha manifestado María Dolores Corujo a la salida del encuentro. El PROAC fue aprobado por el Gobierno de Canarias en el año 2018, "con el visto bueno del Cabildo de Lanzarote entonces", ha lamentado la presidenta insular.

"No nos oponemos a esta actividad económica por sistema, porque la aceptamos cuando las instalaciones se ejecutan en tierra. Pero planteamos una defensa jurídica común contra el planteamiento que se realizó en su momento en ese documento porque afectaría a las costas de Arrecife, Playa Honda y Tías", ha pormenorizado Corujo.

Requerimiento a una solicitud

El PROAC establece una zona de interés acuícola situada entre La Bufona (Arrecife) y Punta el Barranquillo (San Bartolomé-Tías), marcándolos como puntos de posible interés para la práctica de esta actividad pesquera, algo que rechaza el Cabildo, los ayuntamientos, la patronal turística y las cofradías de pescadores.

"Fruto de aquellas decisiones que se adoptaron en el pasado mandato, absolutamente criticables, ahora tendremos que encontrar las vías para retractarnos de aquello que se hizo muy mal; y por esa razón, después de que hoy se publicara en el Boletín Oficial de Canarias que la misma empresa que realizaba la actividad en Playa Quemada (Yaiza) pretende recibir concesión para seguir operando en otras zonas de la costa lanzaroteña, recibirá el requerimiento de esta Corporación con los argumentos legales que rechazan la presencia de nuevas jaulas marinas en nuestras costas", ha aclarado María Dolotes Corujo, confirmando el requerimiento administrativo previo que emitirá ahora el Cabildo.

"La competencia es nuestra", ha finalizado la presidenta, quien también ha agradecido al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el apoyo mostrado a la gestión medioambiental que legítimamente defiende la sociedad lanzaroteña.

Además, los protagonistas de la reunión del pasado lunes en el Cabildo han coincidido en su posicionamiento común en contra de la actividad después de la contaminación marina y la afectación a la vecindad generada por esta industria en Playa Quemada, no aceptando que pueda darse autorización a promotor alguno para continuar su actividad en una nueva localización costera donde se concentra el 80% de la población residente en la Isla, núcleos además con una alta oferta hotelera.

Comentarios

"presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el apoyo mostrado a la gestión medioambiental que legítimamente defiende la sociedad lanzaroteña" pero en las demás islas si que apoya a la acuicultura en mar. Loly estás creando cada dia más pobreza en la isla. hay que diversificar el negocio, no todo para el turismo. Tampoco quisiste dejarlas en Playa Quemada que hubiera sido mejor que donde las quieren poner ahora. hay que informarse primero antes que decir que la acuicultura contamina, son opiniones sin razón ni demostración

Añadir nuevo comentario