Unanimidad en el primer pleno del mandato de Oswaldo Betancort como presidente
El Cabildo ratifica el pleito contra las jaulas frente a Playa Honda y Noda advierte sobre Playa Quemada: “Los fondos están deteriorados”
Unanimidad en el primer pleno del mandato de Oswaldo Betancort como presidente
El pleno del Cabildo de Lanzarote ha ratificado por unanimidad, este lunes, en la primera sesión con contenido de Oswaldo Betancort como nuevo presidente, el aval a interponer un recurso judicial contra la aprobación del proyecto para instalar más de medio centenar de jaulas marinas entre Arrecife y el Aeropuerto César Manrique.
La orden de interponer un recurso contencioso administrativo se adoptó el pasado mes de mayo por la entonces presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha pedido a la Corporación insular que sea el pleno el que adopte el acuerdo.
El pleito ordenado por Corujo se decidió después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunciase en abril en Lanzarote la apertura de un nuevo periodo de alegaciones contra el proyecto de la empresa Yaizatún, del grupo murciano Ricardo Fuentes e Hijos, que no se llegó a materializar antes de las elecciones.
Pese a que el Gobierno de Canarias había acordado este pasado mes de marzo revisar de oficio de la aprobación del proyecto en el litoral de Playa Honda, que seleccionó el Gobierno de Torres en agosto del año pasado, el periodo de exposición pública no se abrió hasta el 26 de junio.
En el pleno del Cabildo de este lunes, todos los grupos políticos respaldaron la interposición de acciones judiciales contra la aprobación del citado proyecto, que según el análisis de la Corporación insular se instalaría en zona de sebadales.
Óscar Noda, portavoz del Grupo Mixto y alcalde de Yaiza, destacó que, desde el año 2015, cuando era concejal de Medio Ambiente, el Ayuntamiento sureño ha venido encargando una serie de estudios sobre el impacto de las jaulas marinas de Yaizatún en Playa Quemada, donde se han “sufrido sus nefastos efectos”.
Noda resaltó la “lucha” que ha llevado a cabo Yaiza contra la práctica de la empresa Yaizatún, donde se han “cambiado especies si ningún tipo de estudio ambiental”. También denunció el incremento de jaulas: “Empezaron con 10 y terminaron con 53, sin control”.
También recalcó que “los fondos marinos están deteriorados” y aseguró que incidirán en “que se limpien”. Noda dijo que, años atrás, el Ayuntamiento de Yaiza, junto a la cofradía, tuvo que batallar en solitario en contra de las jaulas. Además, puso a disposición del Cabildo todos los estudios ambientales encargados por Yaiza y la documentación recopilada.
Óscar Noda.
“Que no le tiemble el pulso”
Por su parte, Benjamín Perdomo, que ejerció como portavoz del PSOE, le dijo al nuevo presidente del Cabildo que era “un buen camino” que continúe la “línea marcada” por los socialistas contra esta “aberración”, en referencia a la posible instalación de nuevas jaulas marinas.
Eso sí, Perdomo acotó la responsabilidad política a la legislatura que se extendió entre 2015 y 2019, con Fernando Clavijo en la presidencia del Gobierno de Canarias y Narvay Quintero al frente del Área de Pesca, cuando se aprobó el Plan Regional de Ordenación de Acuicultura (PROAC), que salió en 2018.
“Se le pone delante la primera oportunidad”, le espetó Perdomo a Betancort, de cumplir con lo que manifestó el nuevo presidente en su toma de posesión, que “no iba a ser una persona sumisa para defender los intereses de Lanzarote”.
Perdomo también aludió a las “ironías que nos pone la vida delante”, al estar previsto que este mes de julio Fernando Clavijo vuelva a ser investido presidente de la comunidad autónoma, mientras que Quintero está en todas las quinielas para ser designado consejero de Pesca, “los mismos actores que facilitaron esta aberración”.
“Le pedimos que su partido (CC), que inició este procedimiento y marcó las pautas, lo paralice, que no le tiemble el pulso”, le recalcó el portavoz socialista al presidente del Cabildo. “A nadie le interesan estas jaulas y la población de Lanzarote de forma incontestable ha dicho que no”.
Benjamín Perdomo.
Rechazo “incontestable”
Jesús Machín, consejero de Ordenación del Territorio, confirmó que el nuevo grupo de gobierno, compuesto por CC y PP, va a seguir la línea marcada en el pasado mandato porque “es incontestable el rechazo de instituciones, asociaciones y cofradías a la instalación de acuicultura”.
Machín recordó que en la nueva legislación canaria de cambio climático “se introdujo, a propuesta del grupo nacionalistas, que la ordenación del litoral debe priorizar la fauna marina sobre cualquier tipo de explotación”.
El consejero, que ejerció como portavoz del equipo de gobierno, defendió que Oswaldo Betancort, ya se mostró, como parlamentario en la pasada legislatura, en contra de las jaulas de acuicultura en Playa Quemada.
“No somos destructivos, no venimos a rechazar cosas positivas del anterior grupo de gobierno”, apostilló Machín, quien aseguró: “Somos la voz de los conejeros y conejeras, que se han manifestado en contra”
Antes de levantar la sesión, el presidente resaltó que su primer pleno con contenido haya terminado en un acuerdo por unanimidad. “Es fundamental preservar el ecosistema, la imagen de la Isla y que esas actividades económicas se posicionen donde se pueda”, concluyó.
Comentarios
1 Anónimo Lun, 03/07/2023 - 17:05
2 Anónimo Mar, 04/07/2023 - 14:11
3 El Pulpo Mié, 05/07/2023 - 01:17
Añadir nuevo comentario