El Cabildo pide que se resuelva el convenio con Club Lanzarote en el PGO por incumplir
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha solicitado al Ayuntamiento de Yaiza que resuelva el convenio que firmaron el propio Cabildo, el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias en agosto de 2014 con la entidad Club Lanzarote para culminar la ordenación urbanística del plan parcial Montaña Roja. San Ginés hace esta petición porque considera que hay “claros incumplimientos del convenio” y se basa en la queja que siete vecinos del plan parcial hicieron el pasado verano.
Según el Cabildo, la promotora debía invertir casi 13 millones de euros en tres fases, y ya ha culminado la primera fase, de 18 meses, sin que hayan terminado las obras. Además, asegura que tampoco se han presentado los avales de la primera ni de la segunda fase, que debían sumar ocho millones y que el Ayuntamiento no ha exigido la culminación de esas obras, beneficiando por tanto a la empresa.
En junio, San Ginés requirió a la secretaria municipal para que certificara el grado de cumplimiento de las obras previstas en el convenio y que aclarara si había presentado el proyecto de urbanización para los suelos no consolidados. También solicitaba saber las medidas que había tomado el Ayuntamiento y si son de índole judicial.
El presidente del Cabildo también se quejaba de que el Ayuntamiento de Yaiza no había contestado a su requerimiento desde junio y solicitaba que el Consistorio sureño terminara las obras con cargo a los propietarios.
La contestación de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, al escrito de San Ginés, dice que las afirmaciones del presidente no están apoyadas en ningún informe jurídico ni técnico. Acuña le recuerda que la competencia para resolver este tipo de procedimientos es del Ayuntamiento, que lo puede hacer de oficio o a petición de los interesados, y que por tanto la propuesta de resolución no cumple con la normativa legal de aplicación “en cuanto a competencia, forma y fondo”.
El escrito de la alcaldesa comienza señalando que el presidente del Cabildo ha emitido el requerimiento por la preocupación de siete vecinos a los que no se les ha contestado porque no facilitaron ninguna dirección a la que contestar. En ese escrito se quejaban de que continuaba la venta de agua a terceros, un asunto que está pendiente de una resolución judicial y que es competencia del Consejo insular de aguas. Acuña critica la fórmula utilizada por San Ginés, que “requiere” a la secretaria a que emita un informe cuando esa información la puede obtener “en cualquier momento y de cualquier forma” pero no a través de un requerimiento.
Sobre el presunto incumplimiento de los plazos de urbanización, la alcaldesa destaca que no ha habido respuesta porque aún no se ha emitido informe técnico respecto al porcentaje de cumplimiento de dichas obras. “Entrando en el fondo del asunto, que es lo que a usted le tiene altamente preocupado”, señala la alcaldesa, según un informe emitido por Secretaría, el importe de las obras está sujeto a cambios porque se trata de un presupuesto provisional, al igual que los importes de los avales.
Además, dice que la primera fase debería comenzar seis meses después de la aprobación del Plan General de Yaiza, que entró en vigor el 16 de diciembre de 2014, por lo que debería terminar el próximo 16 de diciembre. No obstante, Club Lanzarote presentó un proyecto de urbanización en noviembre de 2015 que fue informado con deficiencias por parte del Ayuntamiento y que posteriormente se presentó una documentación y una petición de reducción de los avales que aún se está estudiando. La empresa ha presentado avales por valor de tres millones.
Según la secretaria municipal, y a falta de un informe técnico para “valorar con rigurosidad”, el promotor estaría cumpliendo con el objeto del convenio y los plazos
Según la secretaria, y a falta de un informe técnico para “valorar con rigurosidad”, el promotor estaría cumpliendo con el objeto del convenio y con los plazos, basándose en las reuniones técnicas y las visitas de inspección de técnicos municipales. Las obras de los dos últimos años han consistido en el asfaltado de viales, canalizaciones e instalaciones y conexión de alumbrado púbico.
Según el informe del ingeniero que lleva esas obras, los trabajos pendientes de culminar están valorados en 6,3 millones de euros. En resumen, según el informe de la secretaria, no hay indicios razonables de incumplimiento para iniciar un expediente de resolución.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, está siendo investigado en el Juzgado de instrucción número 4 de Arrecife por una denuncia de Club Lanzarote por incautar la desaladora de su propiedad sin orden judicial.
Por otra parte, el Cabildo y el Gobierno de Canarias debían pagar a Club Lanzarote seis millones de euros por desclasificar 25.000 camas en ese plan parcial. Hasta la firma del convenio se había abonado la mitad, y por su firma se eximió del pago de los otros tres millones, que podría haber que pagar en caso de resolver el convenio.
Comentarios
1 Desclasificar ya!! Mar, 13/12/2016 - 07:57
2 ciudadano Mar, 13/12/2016 - 10:35
3 PARAR YA Mar, 13/12/2016 - 12:00
4 CAMAS NO Mar, 13/12/2016 - 12:00
5 María Mié, 14/12/2016 - 08:52
6 PPPLAYABLANCA Mié, 14/12/2016 - 11:16
Añadir nuevo comentario